lunes, 19 de diciembre de 2011

Rosario, Argentina. Imperia, Italia. Ciudades Hermanadas.

 

.
            MANUEL BELGRANO. Creador de la Bandera Argentina.

     Fundador de Pueblos, Creador de Escuelas, Planificador de Caminos, Puentes y Postas; Guía, Estadista, Economista, Periodista,  Defensor de la Integridad Territorial, Héroe de la Nación Argentina

  Rosario, Argentina, e Imperia, Italia, Ciudades Hermanadas.

       Declaración conjunta. Testimonios de una visita a Imperia y Costa D'Oneglia, Italia.


                                                            
                                                    Autor:Profesor y Licenciado Luis Ángel Maggi
                                                                                    Colección: Tenemos Ejemplos
                                                                             Rosario, 24 de Septiembre del  año 2004.
                                                                  Actualización y difusión 24 de Septiembre del año 2008.
                                                                                  www.luisangelmaggi.blogspot.com
                                               ..............................................................................................................................
                                                       REPERCUSION EN ITALIA. SU RECUERDO EN LA LIGURIA.

    1.- Introducción.

            Manuel Belgrano es uno de los próceres que trascendieron la historia argentina. Allí está su permanente genio, su clara inteligencia, expresada en tantos escritos, que nos han dejado su poder de concentración, sus reflexiones, su coraje y  su decisión al momento de emprender obras riesgosas y de alta planificación.               
Estudió, trabajó y entregó su vida generosamente por el bien de los demás. “Aseguro a la faz del Universo,- escribió en su autobiografía-, que todas mis fuerzas e ideas, ninguna está concedida a un objeto en particular, por más que me interesase, pues el bien público, está en todos instantes ante mi vista”.
Proveniente de una familia de trabajo y de un abnegado espíritu cristiano, desalojó de su alma la idea de un enriquecimiento rápido y egoísta.  Fue una persona que con su testimonio de vida dijo:”.sí!, al trabajo, ¡no!, a la especulación”...         
Manuel Belgrano, no nació perfecto, pero en sus primeros años comprendió que debía perfeccionarse, para dejar este mundo que lo rodeaba, mucho mejor que al momento de su  nacimiento.
Este pensamiento surgió y maduró como el fruto de su hondo espíritu humanista y cristiano, aprendido y alimentado junto a sus padres y a los sacerdotes dominicos de Buenos Aires.
Durante su vida permaneció fiel a sus principios y se entregó en cuerpo y alma a la organización de su Patria. Prefirió ser gestor y actor de la Patria naciente en 1810. Por ese ideal dejó el ejercicio de su profesión de abogado.
Belgrano es un fundador, un guía de los argentinos. Un héroe.

2.- LOS PADRES DE MANUEL BELGRANO.
           El General Manuel Belgrano tenía ascendencia italiana y santiagueña.

2.-1.-EL PADRE. Domingo Francisco Belgrano y Peri,
         Francisco Belgrano y Peri, vio la luz el día l5 de Julio del año l730 en la localidad de Costa D´Oneglia, pueblo de montañas, vecino de la ciudad de Imperia, Italia. Ubicada en un punto intermedio entre Génova y San Remo. En Italia se denomina: La Región de la Liguria.      
         Este joven se trasladó a la ciudad de Buenos Aires en el año l753. El deseo de su padre y también su intención, era iniciarse en el ramo del comercio de aceite de olivos, aceitunas, frutas secas y otros productos de la región de la Liguria, en la ciudad puerto más austral de la Colonia española, sede del Virreinato del Río de la Plata. Era un importador de productos familiares y de muchos otros, que ya se podían adquirir en estas tierras americanas provenientes de la zona cordillerana, del Paraguay y del Alto Perú.          
Fortalecido por su  profunda fe cristiana y católica, comenzó a visitar dominicalmente la Iglesia vecina, e ingresó a la Venerable Orden de Santo Domingo. Tres años de asentamiento les fueron suficientes, para pensar que esta sería “su nueva Patria, su tierra”. Trabó amistad con los religiosos Dominicos y Mercedarios,  quienes eran de origen italiano lo mismo que los vecinos.     
Este inmigrante de la Liguria, joven apuesto, vigoroso, de buenos modales, de alto respeto a la palabra dada y de  índoles natas para el comercio, se dedicó  a este ramo con tanto ahínco, que le redituó en pocos años buena medida ganancial y amplió su local. 
Pensó en contraer matrimonio. Para ello entabló relación amistosa en las charlas domingueras con la bella jovencita María Josefa González Casero Salazar e Islas, porteña, criolla. Sus abuelos y padres inmigrantes españoles, provenían de Santiago del Estero, Departamento Loreto. Esta agraciada parroquiana le dio el sí, definitivo a Domingo Francisco Belgrano Peri, quien ya tenía ganada la fama de buen mozo y de  próspero comerciante.    La simpatía concluyó en matrimonio, e instalaron su hogar en la calle Santo Domingo, a pocos metros  del Convento, donde se conocieron. Actualmente existe una placa, colocada en el año l920, que recuerda el solar natal de Manuel Belgrano y sus hermanos

          El General Manuel Belgrano recuerda así a su padre en su autobiografía: ”...adquirió riquezas en calidad de comerciante, lo que le facilitó ofrecer a sus hijos la mejor educación en esa época”...“En atención a su conducta y a su valor demostrado, unido al celo en cuidar a sus hijos, fue designado Capitán por el Virrey Vértiz y Salcedo”.

            Con el tiempo, conocida aún más  su honestidad, fue nombrado Regidor del Cabildo y luego Síndico Procurador en la Ciudad.

            Falleció el día 24 de Septiembre del año l795.        

2.-2.- La Madre. LOS GONZÁLEZ.  MARÍA JOSEFA GONZÁLEZ CASERO ZALAZAR.
         Juan Alonso González, nació en Cádiz, se trasladó a la ciudad de Buenos Aires y al poco tiempo se dirigió a la Provincia de Santiago del Estero, localidad de Loreto. Al poco tiempo contrajo matrimonio con Lucía Islas y Bravo de Zamora, nacida en Santiago del Estero.  Este matrimonio fue el bisabuelo del prócer. Juan Manuel González Islas, fue hijo legítimo del anterior matrimonio natural de Santiago del Estero. Este joven contrajo matrimonio con la señorita María Inés Casero Zalazar, nacida en Buenos Aires. Estos fueron los abuelos del  patricio Manuel Belgrano. María Josefa González Casero, hija legítima del anterior matrimonio, nació en Buenos Aires el año l742 y fue bautizada en la Parroquia de San Nicolás de Bari. La joven contrajo enlace a los l5 años de edad con  Domingo Francisco Belgrano y Peri.
         De este matrimonio, nacieron l3 hijos en total, dos fallecieron de pequeños. Todos siguieron la costumbre religiosa de sus padres, es decir, asistir a  los oficios religiosos, practicar las virtudes cristianas, arrepentirse de  las faltas cometidas, rezar diariamente, y obrar siempre con recta intención.

            Su hermano Domingo Estanislao, entró en la Orden de  Santo Domingo y llegó a Canónigo, mientras que Joaquín y María Florencia, fueron religiosos.

            Los padres de Belgrano llegaron a un acuerdo con los Dominicos, para ser enterrados en el piso de la iglesia, junto a los hijos fallecidos  antes de secularizarse los cementerios.

            Doña Josefa falleció el 1° de Agosto de 1799. Los cementerios se secularizaron, pasaron a ser municipales, en el año 1822.

 3.-  LOS HERMANOS DEL GENERAL MANUEL BELGRADO.

            Los hijos del  matrimonio conformado por Domingo Francisco Belgrano Peri y Doña  María Josefa González Casero Zalazar, fueron los siguientes:

3.-1.- CARLOS JOSÉ BELGRANO, nació el año  1761 en Buenos Aires Ingresó al Ejército del Virreinato en el año 1795. Fue Teniente de Dragones y Edecán del Virrey. Participó heroicamente en  la  reconquista de Buenos Aires, durante la Primera Invasión Inglesa el año l806. El Virrey Cisneros lo nombró Comandante de San Fernando. El año 1812, fue designado Comandante de la Villa del Luján y Presidente de su Ayuntamiento. Falleció el día 20 de Agosto de 1814 con el grado de Teniente Coronel, viudo de Josefa Sánchez.

3.- 2.- JOSE GREGORIO BELGRANO, nació en Buenos Aires el año  1762. Ingresó muy joven  en el Regimiento de Milicias de  Caballería de Buenos Aires, como Portaestandarte. En la Primera Invasión Inglesa el año 1806, y en la Segunda el año 1807, se encontraba junto a su hermano defendiendo la Ciudad de  Buenos Aires. El año 1810, con el grado de Capitán y Ayudante Mayor de la Plaza, concurrió al Cabildo el día 22, adhiriendo al voto de Saavedra. Estuvo casado con Doña Casiana Cabral. Falleció el día 29 de Septiembre de l823 con el grado de Coronel.

3.-3. DOMINGO ESTANISLAO BELGRANO, nació en Buenos Aires el año 1768. Estudió en la Universidad de Córdoba, graduándose en Filosofía y luego Doctor en Teología. Finalmente fue ordenado Sacerdote, el año 1803. Se desempeñó como Cura interino de la Concepción. En condición de Canónigo el día 25 de Mayo de 1810, concurrió a la Plaza y votó con su hermano Gregorio en favor de Saavedra. Entregó su alma al Señor el día 4 de Junio de l826.

3.-4.- MANUEL JOSE JOAQUIN DEL CORAZON DE JESUS BELGRANO, nació en Buenos Aires, el día 3 de Junio de 1770. Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, nació el día 3 de Junio del año 1770, en la ciudad de Buenos Aires e inmediatamente fue bautizado por el Presbítero Dr. Juan Baltazar Maciel, célebre por sus escritos y sermones a la comunidad. Poseía una  nutrida biblioteca, donde se conservaban numerosos libros de todos los conocimientos humanos existentes hasta la época.

 Estudió las primeras letras en el Colegio San Carlos Allí también completó estudios de Lógica, Física, Filosofía y Literatura en las clases dictadas por el Dr. Luis Chorroarín. Obtuvo el diploma de Licenciado en Filosofía el año 1787. Sus padres vieron con agrado que se trasladara a España para continuar sus estudios en Salamanca y Madrid. El año l793 recibió el título de Abogado en la Cancillería Real de Valladolid. Volvió a su Patria y se desempeñó como Secretario del Consulado de Buenos Aires. Participó en la defensa de Buenos Aires en las dos Invasiones Inglesas, en calidad de militar (1806 – 1807). Ayudó a despertar las ideas libertarias entre los criollos y residentes de Buenos Aires, fue enérgico defensor de la Revolución de Mayo de l8l0 y miembro de la Primera Junta, como Vocal. Tuvo la idea de Crear la Bandera Argentina el día 27 de Febrero de l8l2, en Rosario. Tuvo un hijo con su enamorada en Buenos Aires, Josefina Ezcurra, llamado Pedro Pablo ( 12 de Enero del año 1813); y  una hija con su enamorada en Tucumán María Dolores Helguero, llamada Manuela Mónica del Corazón de Jesús, (4 de mayo de 1819), pocos años  antes de su muerte, acontecida en Buenos Aires el día 20 de Junio de l820.

3.- 5- . FRANCISCO BELGRANO, nació el año 1771, en Buenos Aires. El año l806 era Regidor del Cabildo. Fue miembro del Triunvirato, en l8l2, como Vocal Suplente, desempeñándose en ausencia del Titular Nicolás Rodríguez Peña. Realizó estudios en el Colegio San Carlos. Falleció el año 1833.

3.- 6.- JOAQUIN CAYETANO BELGRANO, nació en Buenos Aires el año 1773, realizó estudios en el Colegio San Carlos y luego ingresó en la Aduana en 1790. Tenía inclinación para el comercio lo que le valió ser  Miembro Honorario de la Real Hacienda. El año 1810 concurrió a la Plaza de Mayo y se adhirió al movimiento de Cornelio Saavedra. Fue Alcalde de Primer Voto en el año 1813, Miembro  del Tribunal de Comercio en  1818  y Concejal en 1821 Fue electo Diputado por San José de Flores  en 1825. En el año 1826, fue Diputado por la Capital en el Congreso Constituyente. En 1843, fue Juez de Paz en la Parroquia de Montserrat. Este ilustre ciudadano, hombre público, falleció en Flores el año 1848.

3.- 7- . MIGUEL BELGRANO, nació  el  año 1777. luego de estudiar en Buenos Aires, viajó a España, e ingresó como Guardia de Corps, en la Compañía Americana, tomó luego parte en la defensa del Ferrol, contra los ingleses. Era un asiduo lector y le agradaba escribir cartas a los familiares, muchos de cuyos escritos estaban  redactados en versos. Algunos de esos escritos fueron publicados en el Telégrafo Mercantil, como aquel que se titulaba: Rasgo Histórico Poético, exaltando el triunfo en contra de Inglaterra. Según los críticos especializados el valor es histórico, pero no literario. Vuelto a Buenos Aires, se desempeñó como Profesor en el Colegio de la Unión. Llegó a ocupar el cargo de Rector en el Colegio de Ciencias Morales. que él inauguró el año l823. Falleció en la ciudad de Buenos Aires el año 1825.

3.- 8. AGUSTIN BELGRANO. nació en la ciudad de Buenos Aires el año 1781. Estudió en el Colegio San Carlos e inició su carrera militar en el Cuerpo de Blandengues de Montevideo. Falleció en el mes de mayo de 1810 en vísperas de la Revolución.

3.- 9.- LAS HERMANAS DE BELGRANO, son pocos los datos que se conocen de las hermanas de Belgrano, pero consta en los datos que suministra Mario Belgrano, que eran cuatro, MARÍA JOSEFA, MARIA DEL ROSARIO, JUANA FRANCISCA y  MARIA  FLORENCIA. También consta en el árbol genealógico  realizado por el Caballero G.B. de Crollalanza, (italiano de la Liguria). (Tomado del Original archivado en el Museo Histórico Provincial,  Dr. Julio Marc de la Ciudad de Rosario).                    

4..- LA PRESENCIA DEL DR. MANUEL BELGRANO EN IMPERIA  ITALIA

            En la reciente visita, realizada a la Ciudad de Imperia, Italia, el mes de Abril del año  1997, junto a mi esposa, tuve oportunidad de conocer la pequeña localidad de Costa D´Oneglia, pueblo ubicado sobre montañas y a una distancia de seis kilómetros de Imperia, de quien depende administrativamente. La ciudad de Imperia, está situada  sobre la rivera del  Mar Mediterráneo. Los días allí transcurridos, nos hospedábamos en un hotel cuyos ventanales daban al mar.

            Invitado por  los Miembros del Círculo Manuel Belgrano, del lugar, cuyo Presidente actual era Juan Bautista Rainisio y componía la Comisión, como miembro integrante, junto a  la Sra. María Dolla Belgrano; como así también  por el Consejero de la Municipalidad Sr. Alberto Marvaldi. Hemos constatado que allá en aquel pueblito del Continente Europeo, “el General Manuel Belgrano, es reconocido como un muy ilustre y ejemplar vecino”,  del cual se enorgullecen.

            Aun se conserva la casa de piedra, en el corazón del pueblo, donde nació  Domingo Francisco Belgrano Peri, quien viajó a Buenos Aires el año 1753, habitada en estos momentos por los descendientes. Estos conocen la historia de sus parientes sudamericanos.

            En un costado, del lado de afuera de la casa, hemos visto y fotografiado, una placa de mármol blanco, ( 1 m. por 1 m.) donada por la Municipalidad de Rosario, el año 1987, que dice: “LA CIUDAD DE ROSARIO, ARGENTINA EN MEMORIA DEL GENERAL MANUEL BELGRADO, QUIEN DESDE AQUÍ TRAJO SUS ORÍGENES. 20 de Junio de l988”.

            Una de las calles de piedra del pueblito, recostado sobre montañas, se denomina: Manuel  Belgrano. No existen  las calles marcadas en línea recta  y no tienen veredas, por ello son angostas y dificulta el paso de los automóviles.

            La sede del  Círculo Manuel Belgrano, funcionaba en las dependencias de una antigua  Escuela Primaria, que actualmente por la poca cantidad de alumnos, no cumple función escolar y le fue cedida en préstamo. Los alumnos, de este pequeño poblado, con reminiscencias de varios siglos, son trasladados diariamente a la ciudad de Imperia en un pequeño colectivo, que los espera temprano en una placita.  Los docentes fueron redistribuidos en otras tareas, en la ciudad de Imperia.

            El logo distintivo del Circulo es un olivo con una hojita, está impreso en todas las hojas de cartas y en los afiches conmemorativos.

            En las  diversas salas se realizan las reuniones culturales, se dictan talleres, a los niños, jóvenes y adultos. Nos llamó la atención en el frontispicio, la leyenda: CIRCULO MANUEL BELGRANO. Al entrar, observamos que presidía la Sala principal un busto del prócer, confeccionado por el escultor Armando Fontana, quien en la actualidad está orgulloso de haber distribuido varias decenas de bustos a los familiares  de los Belgrano, como así también a quienes  se lo encargaron , no solo en Italia , sino también en el extranjero.

            En la pared de la Sala Central, tenían  todos los afiches confeccionados en los distintos actos que se realizaron  en conmemoración del “20 de Junio, día de la Bandera Argentina”. En un costado  del salón principal, puesta en un asta, presidía esta Sala Central, la Bandera Argentina, junto a la Bandera italiana.

            Se podía observar el variado número de objetos, que poseían, -souvenires-, tales como gorros de varios colores con el logotipo del Círculo Manuel Belgrano de Costa  D´Oneglia, señaladores, regalos y  pergaminos con las firmas de los visitantes; entre èllos, alumnos de Escuelas de Argentina, como “Dante Alighieri de Rosario”; banderines de varias  Colectividades  italianas residentes en la Argentina, con las firmas y el deseo de éxitos.  

            Los miembros de la Comisión Directiva, mostraban orgullosos el álbum de fotografías, que recordaban los numerosos actos ya realizados y a los grupos de argentinos que han pasado por el lugar, como así también  de todos los actos conmemorativos de los “20 de Junio”.

            Nos explicaron que es una costumbre invitar anualmente a todos los argentinos residentes que se conozcan y que estén en el lugar o ciudades vecinas, para que presidan el acto y se los agasaja con una distinción especial.  En ocasiones se hacen presentes Autoridades Consulares de nuestro país.

            Ellos mostraron una gran bandera de 60 metros aproximadamente que colocaban en la calle principal, junto a objetos regionales argentinos, que se exhibían y  vendían en el día de la Bandera. Allí pudimos apreciar, conjuntos de cuadros sobre temas argentinos, artículos como mate, ponchos, pequeños mástiles con la bandera , maquetas del Monumento de Rosario, mapas de la República Argentina, láminas con paisajes de  Rosario con el Monumento a la Bandera, las Cataratas del Iguazú, Mar del Plata, los Hielos del Sur, la doma, los sembrados de la inmensa llanura argentina, paisajes del Río Paraná y las islas, pinturas del Puerto y de la Ciudad de Buenos Aires; postales de la Ciudad de Curuzú Cuatiá -creada por Belgrano-, vistas de Santiago del Estero, de donde provenían los familiares de la madre de Belgrano, las montañas de Tucumán y de Salta, lugares donde obtuvo resonantes triunfos el General; fotos del Convento de Santo Domingo y del Mausoleo de la ciudad de Buenos Aires, donde descansan los restos del ilustre patricio.

Tanto en Costa D`Oneglia como en Imperia se sirven el día de Belgrano, platos típicos argentinos: asado, diversos tipos de empanadas, locro,  dulces regionales como el arrope, la mosqueta, vino y champán argentinos...

            Un semana anterior al “Día de la Bandera Argentina”, se realizan concursos de pintura infantil en la plaza; de monografías en el nivel secundario, aludiendo a la personalidad de Belgrano; estudios realizados sobre la realidad de nuestro país; también  actúan diversos conjuntos musicales, quienes interpretan temas  argentinos y  latinoamericanos. Estos actos son anunciados en los periódicos locales.

            Al visitar la iglesia parroquial del pueblo, se notaba también la trayectoria de  los Belgrano, cuando una placa de mármol de l,50 por 0,80 cm. Tenía escrito: “A la memoria del Sacerdote  Juan Bautista Belgrano, nacido en l782 en Costa D’ Oneglia y falleció en 1862, quien pasó su  vida con ferviente adhesión a las virtudes religiosas y cívicas, celoso restaurador del Colegio Real de las Escuelas Pías y del Hospital público. Fue promotor de toda obra y estudio útil y decoroso para la Patria. Sus sobrinos: Paulina, Juan Bautista, Gabriele, Clelia, Pablo Juan, Juan Antonio, Carlos, y Antonio en señal de afecto. RIP”.

            Otra de las lápidas que testimoniaban sobre los Belgrano decía así: “A Pedro  Belgrano, nacido en Costa D´Oneglia en 1821. De la Orden de San Agustín, maestro en teología y piadoso escritor sobre temas de la Virgen del Buen Consejo, fue también confesor por dos lustros, de S.M. María Ana, Emperatriz de Austria, condecorado con la  Cruz del Caballero de Honor, por S. M. el Emperador Francisco José, también fue nombrado Vicario General de toda la Orden Agustina, por  el Pontífice León XIII, después del Capitulo General de l889. Ya anciano se retiró al Convento de Gubbio donde murió santamente el 27 de Mayo de 1894. Le dedican su hermano Francisco Santiago y su hermana Antonieta. RIP”.

            El Párroco, comentaba  con entusiasmo la activa vida religiosa del pueblo y de la religiosidad que siempre manifestaron los Belgrano, que no solo viven ahora aquí, -añade-, sino que se encuentran en San Remo , en Sabona, en Génova desempeñando diversas actividades.


5.- VISITA AL INTENDENTE. RECIBIMIENTO EN EL CONCEJO DELIBERANTE.

El Intendente de la Ciudad de Imperia, al informarse con anterioridad del viaje de Estudio sobre la Vida del General Manuel Belgrano, y teniendo en cuenta el:”Gemellaggio”, o “Hermanamiento”, de la Ciudad de Rosario con la de Imperia y porque el Honorable Consejo Deliberante, había declarado de interés  Municipal  el trabajo de investigación, con Decreto N° 12.591 -97 - tuvo la deferencia de recibirnos en su despacho, en una ceremonia especial, con la Bandera Argentina.
Allí le hicimos entrega del libro de Belgrano escrito en la Argentina, en colaboración con Lentino Lanza y Laura Frangioni, en castellano e italiano y de un presente del Monumento Nacional a la Bandera Argentina. El, retribuyó con otro libro sobre la Historia de Imperia; con  una pequeña  torre de plata, réplica de la que justamente existe cercana a la ciudad, construida sobre piedra, en la costa del Mediterráneo, considerada como el mirador de vigilancia y defensa de la región contra los ataques marinos. Esta ciudad hasta 1950, se llamaba Puerto Mauricio, luego pasó a denominarse Imperia, donde desemboca un pequeño río denominado Imperio.

6.- PALABRAS DE SALUDOS Y AUGURIOS A TODOS  LOS ARGENTINOS.

            El Intendente de Imperia, el año 1997, Dr. Davide Berio, luego de recibirnos con la Bandera Argentina en su despacho, e intercambiar algunos presentes, expresó:” Siempre que nos visita un argentino es para nosotros un orgullo y un placer, pues conocemos los vínculos de amistad que nos une, a través de la emigración  de esta región Ligure y muy especialmente por el apellido Belgrano. Desde aquí partió el padre del Creador de vuestra Bandera, en la Ciudad de Rosario y sabemos que una plaza, junto al Monumento lleva el nombre de Imperia. Pues bien, aquí una de las calles principales se llama Manuel Belgrano. También conocemos el Gemellaggio, o Hermanamiento de ambas ciudades, cuyo fin es fomentar el  intercambio histórico y cultural, fomentando la paz entre los pueblos. Un saludo muy particular a todos los argentinos y rosarinos especialmente en el día de la Bandera, el 20 de Junio, que aquí también lo recordamos”.                   

            Por su parte, María Dolla Belgrano, expresó:” Me es grato recibir este libro sobre la vida del General Manuel Belgrano, confeccionado por UD. en Rosario con el fin de divulgar la vida  de uno de los fundadores de la Patria. cuya vida nos dio ejemplos de abnegación, en su vida personal, de su entrega completa al bien común, de su empeño en crear escuelas; no solo las de dibujo y náutica; sino  también para las damas. Finalmente el gesto magnánimo de donar los 40.000 pesos fuertes que le correspondían por los triunfos de las batallas de Tucumán y Salta”.

“Hablo en este sentido, -continuó- con alma de docente, porque soy jubilada en esa profesión lo mismo que mi marido, que ya falleció y él cual se llamaba Horacio Belgrano. Un cariñoso saludo a todos los argentinos, en especial a los docentes, que hablan al alma de los niños y jóvenes, para que reciban el mensaje del  querido Manuel Belgrano, quien al momento de morir exclamó:”muchos son los males que padece nuestro pueblo, espero que los buenos ciudadanos en el futuro, trabajarán para remediar sus desgracias”...Y  finalizó:” Un feliz día para el 20 de Junio. Aquí también lo recordamos”

            A continuación el Presidente del Círculo Manuel Belgrano de Costa D´Oneglia, el Sr. Juan Bautista Rainisio expresó: ”La visita de los argentinos nos alienta a seguir trabajando con el ejemplo de tenacidad, reflexión y conocimiento como lo hizo el General Manuel Belgrano, porque también nosotros trabajamos por el futuro de nuestros hijos y los queremos ver entre los mejores del mundo, como los quieren ver  en la Argentina. Esa es la aspiración como padres. Un saludo  afectuoso a todos los argentinos”.

            El Consejero de la Municipalidad de Imperia y que tiene a su cargo  las Relaciones Públicas, especialmente con América Latina, el Sr. Alberto Marvaldi con sus jóvenes 79 años -como él mismo dice- pide: “Por la paz entre los pueblos, para que se intensifique y se busque por todos los medios”. Añadió luego con cierta nostalgia, “...viví 36 años en Chile en la región de Temuco y conozco bien a los dos pueblos y sé que son muy buena gente y sé que han sufrido mucho por la libertad y la independencia también en tiempos de Belgrano. Tengo sumo agrado en ser útil en el fomento de unión e intercambio cultural entre los pueblos americanos y el italiano, mientras Dios me dé vida. Sean fuertes, y trabajen con cariño por su tierra que es fértil y devuelve numerosos frutos a quien la trabaja. Un apretón de manos...y... ¡Viva la Patria!...”          .

            Al finalizar la jornada, pudimos conocer la Ciudad de Imperia, acompañados por Don Alberto Marvaldi  y María Dolla Belgrano. Nos impresionó el nombre  de una  Avenida importante, llamada Manuel Belgrano. Muy cerca, en una calle aledaña, la Sra. Dolla Belgrano nos presentó  con su orgullo de madre, a su hijo médico, Juan Manuel Belgrano, quien estaba atendiendo en su clínica junto a otros médicos. El nos comentó que conoció en un Congreso,  por su profesión y especialidad médica, en Miami,  al Dr. Carlos Morente (h), a quien nos pidió que saludáramos..

7.-  ALGUNOS AFICHES Y  PERIÓDICOS. 

Algunos de los afiches y  volantes guardados en el Círculo Manuel Belgrano, se podía  leer:

Bandera y Tangos Argentinos”, con la intervención de expertos sudamericanos.
Honores al General Belgrano”. Costa D´Oneglia y la Argentina unidas por un héroe Ligur”. Fue uno de los jefes mayores en el inicio de la Independencia Argentina. Nació en Buenos Aires el 3 de Junio de 1770, hijo  del Ligur Domingo Francisco Belgrano, quien se estableció allá en el año 1753. Con este Acto recordamos el Hermanamiento entre  Costa D´Oneglia,- Imperia- y la Ciudad de Rosario, donde creó la Bandera y existe el Monumento Nacional a la Bandera Argentina.”.(del Periódico La Riviera,-4-6-92-).

“Las Raíces del Hermanamiento”.  Por todo el mes de Junio se expondrán los cuadros el pintor Armando Bruzzone, dedicado a los temas: LA MARAVILLOSA ESCENOGRAFÍA ARGENTINA, Y SUDAMERICANA.(Diario Secolo 2/6/92).

Círculo Manuel Belgrano. Ensambles de guitarras. Concierto. Sábado 20 de Junio, a las 20.00. Entrada gratuita.

Circulo Manuel Belgrano. En el mes Belgraniano. ”Con las Pampas en el corazón”. Tres días de amistad, cultura y folclore Italo  Argentino l7-l8 -l9- de Junio 1993.

Círculo Manuel Belgrano. Imperia. Conferencia:”Presencia Italiana en la Argentina” Relato de la Profesora María Teresa Giuliani de la Universidad de Génova. 19 horas. Sede. Entrada libre y gratuita.

Círculo Manuel Belgrano. Conferencia:”Manuel Belgrano y la Independencia Argentina”. Por Pedro León Massaioli. Escritor. Presentación de su libro. También estará presente el Dr. Claudio Bonzano

En la Sala Asilo Lascaris. A las 21 horas se proyectará el filme "Más allá del Horizonte". Día l3 de junio. Imágenes Argentinas. Invitación 1993.

8.- ALGUNOS CONCURSOS.

 El Círculo Manuel Belgrano, realizó un Concurso de pintura libre. denominado: Prof. Horacio Belgrano. El primer premio lo obtuvo el alumno: Marcos Forte de la Escuela Media G. Boine de Imperia, según la Resolución de la Comisión  Examinadora, por haber desarrollado el tema, privilegiando los colores vivos de la Liguria y al mismo tiempo  manteniendo la originalidad propia de su edad .Firma el Diploma la Sra. María Dolla Belgrano .Presidente. l992.

Círculo Manuel Belgrano. Concurso Horacio Belgrano Tema: “Personajes relevantes de nuestro pueblo”.            La Comisión examinadora, ha establecido como ganador del Primer Premio al Joven Francisco Lázzaro de la Clase 3a.Comercial, del Instituto Técnico Ruffini de Imperia. Se trata de un óptimo trabajo, que demuestra un  atento, profundo y lúcido análisis de los acontecimientos. También se nota la fluidez del discurso lógico, la naturalidad en la exposición y una cuidada búsqueda de los datos históricos. Contiene ricas citaciones de serios autores que señala con inteligencia y rica elaboración.
.Diploma Firmado por: María Dolla Belgrano. Presidente.1992.    

9. - EL HERMANAMIENTO O “ IL GEMELLAGGIO”,  ENTRE IMPERIA Y ROSARIO.

            El “Hermanamiento” o “Il Gemellaggio”, entre las ciudades de Imperia y  Rosario, proviene  del acuerdo entre las Asociaciones “Piamonteses en el Mundo” y “Ligures en el Mundo”. Se concretó así:

            Los que suscriben: Miguel Colombino Presidente de la Asociación Piamonteses en el Mundo con sede en Turín Vía Don Minzoni N° 14. Y el Dr., Silvio Romanelli, Presidente de la Asociación:”Ligures en el Mundo”, con sede en Génova, Vía San Lorenzo N° 23-9.

            Considerando que el año 1992, es el año del Descubrimiento de América, que en Italia y en todo el orbe terrestre, están en programación celebraciones, que desean recordar bajo el aspecto histórico cultural, la magna empresa de Cristóbal Colón, que concluyó con el descubrimiento del Nuevo  Mundo, que en este contexto se están activando  bajo diversos aspectos, vastísimos programas para fortalecer los lazos de unión entre los emigrados a las Américas, especialmente en los Siglos XIX y XX, que tales iniciativas involucran  aspectos turísticos de vasto interés, escuchadas las propuestas formuladas por el Comité Provincial de las ”Celebraciones Colombinas” de la Provincia de Imperia, tendientes a formalizar un hermanamiento entre las dos Asociaciones, incluyendo a los emigrados Piamonteses y Ligures a las Américas. que tal propuesta está fundamentada en datos que demuestran que el Piamonte y la Liguria, son las dos regiones Italianas, que más emigrados tiene hacia aquellas regiones, especialmente hacia América Latina, que también la Provincia de Cúneo e Imperia, son hermanadas con las Ciudades de Santa Fe y de Rosario, que dichas circunstancias refuerzan las iniciativas del asociacionismo; atentos a los legados de mantener y solidificar la mutua ayuda con los emigrados; que el “Hermanamiento “, entre las dos asociaciones regionales, representa un acto significativo para potenciar esos objetivos, con los Piamonteses y Ligures en el Mundo.

            Por todo lo arriba expresado, hoy l3 de Junio de 1992, año dedicado a recordar a Cristóbal Colón en Costa D¨Oneglia, fracción de la Comuna de Imperia, lugar donde nació Domingo Francisco Belgrano, Padre del General Manuel Belgrano, héroe de la Independencia Argentina, en ocasión del convenio de estudio sobre Belgrano y la Argentina, ante la presencia de Autoridades Consulares, Religiosas, Políticas, Militares y Civiles y ante numeroso público, los que suscriben y arriba nombrados, estipulan y acuerdan un pacto de “HERMANAMIENTO”- “GEMELLAGGIO”, entre  las Asociaciones Ligures en el Mundo y Piamonteses en el mundo, que tienen como base de colaboración, las siguientes acciones:

1-. Promover el estudio y la investigación sobre la emigración de estas regiones, piamontesas y ligures, hacia las Américas, en especial hacia América  Latina.

2-. Organizar convenios y encuentros con el consentimiento de los Entes Locales y nuestras Regiones que sean ocasión de encuentro con los emigrados.

3-. Mantener unitariamente los contactos con todas las Asociaciones constituidas , e intensificar los lazos ya existentes con los emigrados.

4-. Establecer un banco de datos recíproco  con las actividades de las dos Asociaciones, a través del intercambio de información sobre las iniciativas ya desarrolladas.

5-. Realizar una vez al año un encuentro a Nivel de Consejo Directivo, alternativamente en la Provincia de Cúneo e Imperia, donde se pueda desarrollar y actualizar acuerdos de colaboración.

La Organización del Hermanamiento se entiende representado por las estructuras y reglamentos de las Asociaciones a través de sus Organizaciones establecidas.

            Presidente                                                     Presidente

Asociación Piamonteses en el Mundo.           Asociación Ligures en el Mundo

            Gr.Uff. Michele Colombino.                              Dr. Silvio Romanelli.

           

          

10.- DECLARACION DEL HERMANAMIENTO EN ROSARIO.

            El Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Rosario, vistas las gestiones del Centro Ligure de Rosario, y considerando las numerosas familias provenientes de aquellas regiones y por ser Cuna de los Antepasados de uno de los máximos Próceres y Creador de la Bandera Nacional, en esta Ciudad el General Manuel Belgrano, DECLARA el HERMANAMIENTO de la Ciudad de Rosario con la Ciudad de Imperia ,Italia, mediante Decreto N° 6844 del día 4 de Junio de 1987.

11.- LAS DOS PLANTAS DE OLIVOS EN LA                                                PLAZA IMPERIA DE ROSARIO.

            El año l993, la Sra. María Dolla Belgrano, Presidenta del Círculo Manuel Belgrano de Costa D´Oneglia, -fracción de Imperia, Italia-, viajó a  la Argentina y trajo consigo a la Ciudad de Rosario dos plantas de olivos, que fueron ubicadas  frente a la Sala de las Banderas, en la Plaza Imperia, en la intersección de la Avenida Belgrano y calle Santa Fe, donde está emplazado el Monumento Nacional a la Bandera, frente a la puerta de la Sala de las Banderas.

            En esa ocasión, María Dolla Belgrano, traía un mensaje;”Los árboles son signos de vida, pero en especial los olivares, que son muy longevos y hunden muy profundo sus raíces. Sabemos que nuestro querido Manuel Belgrano al crear la Bandera Nacional Argentina, realizó un acto fundacional de su Patria y la pensó como símbolo de unión y de paz para todos los argentinos y todos los que vengan a poblar este bendito suelo. Estos olivares traen savia de  las aguas mediterráneas y de las montañas ligures, queremos que crezcan acá junto a las aguas del  majestuoso Río Paraná, y en las inmensas tierras de la Pampa Argentina y en Rosario, donde  Manuel Belgrano realizó su máxima obra de fundador y héroe nacional; “creó la Bandera, símbolo de la Patria”.

            En ese viaje también dejó plantados los olivos en Buenos Aires, donde nació el patricio y el la ciudad de Curuzú Cuatiá, fundada por el mismo.

            La Sra. María Dolla Belgrano,  nos comentó en esta ocasión que tenía intención de llegarse hasta Santiago del Estero, para realizar la misma plantación, donde provenían los parientes de su madre.  También pensaba conocer la Provincia de Jujuy, donde Belgrano pidió al  Pbro. Ignacio Gorriti, que  bendijera  la Bandera Argentina, antes de tomar nuevo juramento;  y las  de Tucumán y Salta,  donde el prócer obtuvo resonantes victorias.


12.- EL MURAL DE IMPERIA EN EL CONCEJO DELIBERANTE.

            En el Palacio Municipal de Imperia, el Concejo Deliberante, se aprecia un inmenso mural,  pintura  hecha sobre el muro, trabajado con las técnicas pictóricas del “fresco”, que consiste en aplicar colores minerales, disueltos en agua en un muro debidamente preparado. Sus medidas son 11 metros, por cuatro metros, aproximadamente
            Quien observa con atención  el mural  apreciará una síntesis, una lectura de la historia de Imperia.
            Este fresco, fue  pintado por Carlos César Ferro Milone, nacido en el año 1880 en Turín. Fue Profesor de pintura desde 1914 y Presidente de la Academia Albertina de Bellas Artes desde 1930.
            En esa pintura, observamos en el centro una joven vestida con un manto rosa, elevándose del suelo, que simboliza a Imperia; luego dos  figuras alusivas a la “marinería, a la pesca y a la olivicultura”.
            A los pies de estas figuras ciudadanas están personificados los genios de la tierra y el mar junto a la cornucopia de la felicidad llena de frutos y regalos.
            En un ángulo inferior izquierdo una barca pesquera, en el ángulo inferior derecho dos campesinos plantando un olivo en el Valle de Oneglia, circundados de flores y frutos junto a espigas de trigo.
El conjunto de los personajes pintados constituye la historia de Puerto Mauricio y Oneglia. Doce están dedicadas a Puerto Mauricio (hoy Imperia) y diez a Oneglia.
Allí vemos a San Mauricio a caballo, patrono de la ciudad; Etolo el escudero de  San Mauricio; Rafael Giannetti, pintor; Andrea Doria, Almirante nacido en Oneglia; Juan Bautista Cùneo, patriota y periodista; Edmundo de Amicis, escritor; Emanuel Filiberto, Duque de Savoia; y otros personajes.
Lo que resalta a la vista de un  visitante argentino es el ángulo derecho superior, de dos metros por dos metros, donde se aprecia a Manuel Belgrano montado a caballo y sosteniendo una gran bandera argentina.

 

    13.-  MANUEL   BELGRADO  Y  EL  AMBITO  DE   LA  EDUCACION

            Desde muy pequeño, descubrió en los libros y en las lecciones de sus maestros, un mundo nuevo, insospechado, que lo atrapó definitivamente.

 Al concluir con el nivel básico de las primeras letras, y obtener luego la Licenciatura en Filosofía, pensó en perfeccionarse aún más, para luego expandir, divulgar los conocimientos adquiridos, sin guardárselos con el egoísmo propio de un avaro, sino siguiendo los lineamientos de su magnánimo corazón, buscó todos los medios para alertar y enriquecer  las mentes de sus contemporáneos.

            Para Manuel Belgrano, el mejor vehículo, para llevar las ideas a los corazones y mentes, era la Escuela, era escuchar a las idóneos, era escribir con el fin de trazar una huella profunda, permanente, dejar tocado y transformado a quien lo quisiera escuchar.

            Este es el inicio de su vocación de periodista, escritor y ensayista.

Las nuevas ideas, originadas en Europa, en el auge de la Ilustración, de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa, (Libertad, Igualdad, Fraternidad) en el Siglo XVIII, impregnaron su espíritu, su alma de docente. Largas fueron sus meditaciones sobre los libros, sus proyectos se multiplicaban casi al infinito.            En el torbellino de ideas, resumía, se apaciguaba, se proponía algo concreto para los habitantes de su Patria, sería él mismo, un trabajador incansable para lograr “progreso y bienestar, independencia y libertad”.
Belgrano incorporó, prácticamente de memoria las teorías de los economistas más famosos de la época: Campomanes, Jovellanos, Adam Smith, Genovesi, Galiani, Quesnay, de este último, médico fisiócrata y asesor de las cortes francesas, tradujo sus “máximas”, convencido que la aplicación, en el ámbito de la agricultura, base de la alimentación, produciría en estas feraces tierras, un crecimiento sin precedente; otorgaría a sus paisanos no solo el alimento; sino el instrumento necesario para el desarrollo de la región.
Reflejó Manuel Belgrano su pensamiento, en el ámbito de la educación, con estas palabras dirigidas a los maestros: ”El maestro procurará con su conducta, y en todas sus expresiones y maneras, inspirar a sus alumnos, amor al orden, amor a la virtud y a la ciencia, respeto a la religión, moderación y dulzura en el trato, sentimientos de honor, horror al vicio, inclinación al trabajo productivo, desapego al solo interés material, desprecio a todo lo que diga a profusión y lujo en el comer y en el vestir y demás necesidades de la vida, y finalmente un espíritu nacional que le haga preferir el bien  público al privado”.    
Estas palabras, meditadas, y cumplidas por cada uno de los argentinos producirá un cambio interno, una nueva forma de enfocar los valores esenciales, el logro del bien común, el encauce del pueblo que soñó Belgrano.            Ya por el año 1779, sorprendió con la idea de mejorar la condición de la mujer, con la sugerencia  y creación de una Escuela para Enseñanza Técnica, con el fin de obtener los medios de mejor desempeñarse en el hogar y fuera de él. Logró finalmente que se  premie con 40 pesos, a las pupilas del Colegio de Huérfanas de San Miguel, que presenten una libra de algodón hilado, igual y pastoso. A este premio le llamó: “estímulo al trabajo”.       
Desde el Consulado creó la Escuela de Dibujo, (1798) y la reglamentó. Solicitó a Don José Antonio Hernández, que pidiese al Consulado, la creación de la Escuela de Geometría, Arquitectura y Perspectiva. Esta Escuela inició sus tareas en el año l799. Para los alumnos que concurrieran y sobresalieran pidió Belgrano que se los premie con medalla de plata.

            Un mes después creó la “Escuela de Náutica,” sin cuyos principios ninguno podría ser patrón de lanchas en este río, refiriéndose al Río de la Plata, donde estaba el Puerto de Buenos Aires y llegaban miles de embarcaciones del exterior y  “ de los ríos interiores”.

            Es notable que este tipo de emprendimientos, le valió  un  muy severo cuestionamiento desde la Metrópoli. (pues lo realizaba sin aquel permiso). Belgrano no se amilanó, sino que le sirvió de acicate, y  despertó mucho más la idea de Independencia y Libertad, que ya tenía meditada desde mucho tiempo atrás.
            Cuando la Primera Junta de la Revolución de Mayo de 1810, lo contó como Vocal, propuso la “creación de una Escuela Militar”, idea que rápidamente prosperó,  debido a las experiencias vividas durante las Invasiones Inglesas, que  “obligaron al pueblo a defenderse, más con el voluntarismo patrio, que con las técnicas de guerra”.
Esta propuesta, diò muestra de su patriotismo y de su clara visión de estadista y educador, que no se dejaba vencer, que avanzaba con mente clara .La creación de esta Escuela, “fue la base del espíritu y creación de la conciencia marítima nacional”. En uno de sus discursos opinó:”el mar ha hecho grande a las Naciones”. Lógicamente, conocía datos fundamentales de la expansión marítima, de los principales países europeos de la época.
            A la Escuela Militar, concurrieron numerosos alumnos, deseosos de abrazar las armas, con el fin  de “asombrar al enemigo por su valor, por su instrucción, por su moderación y por sus virtudes sociales. Quien se encuentre desprovisto de estas cualidades, que redoble sus esfuerzos para adquirirlas”.   Fue designado para preparar los planes del Instituto  Militar, Don Felipe Santenach, ingeniero, jefe destacado en las Invasiones Inglesas, el cual en poco tiempo presentó a la Junta el Programa de Estudios con las siguientes materias: Aritmética, Geometría, Fortificaciones, Principios de Mecánica y Estática, nociones Generales de Geografía e Historia.
            El discurso inaugural estuvo a cargo de Manuel Belgrano, quien veía concretado uno de sus ideales, uno de sus sueños.
            La opinión del General Mitre: “Belgrano se constituyó en el fundador del estudio de las Ciencias Exactas y de las Bellas Artes”.
            Quedó en la Historia Nacional, la famosa donación de los cuarenta mil pesos fuertes que donó “para la construcción de cuatro  escuelas y su sostenimiento, a las que concurrirían los hijos de los paisanos y podrían capacitarse para su desarrollo integral”.
            Entre otros antecedentes, encontramos que “con el fin de promover la dignidad humana, y el final de la triste explotación de los aborígenes”, en su marcha hacia el Paraguay, confeccionó,  antes de Tacuarí  “El Reglamento para los naturales de Misiones”, del 30 de Diciembre de 1810,  una noche en su  Campamento.
            Algunos de esos pensamientos  son: “No se los maltrate a los aborígenes, déseles los lugares para vivir con sus familias, entrégueseles las tierras, las herramientas y las semillas. Son personas de la grande y fértil  tierra americana, que además de gozar de los frutos de sus trabajos, podrán comercializarse los excedentes, a otras regiones”.
            Recordemos que San Martín,( 1815 -1816), inició el gran movimiento de centenares de carretas transportando las bolsas de yerba mate, desde Misiones hasta Mendoza, introduciendo el uso del “mate cocido” con galletas,  en el ejèrcito, mientras organizaba el Cruce de los Andes. Luego se continuó con la madioca y el zapallo.
            En el tiempo que estuvo en la región Norte del país, el General Manuel Belgrano, llevó consigo el ”Discurso de Despedida de Jorge Washington que dirigió a los ciudadanos de los Estados Unidos”, y lo tradujo del inglès al castellano, pues creyó oportuno “que se conociese en las Provincias del Río de la Plata y se reflexionase sobre la Libertad y la Independencia  de aquel país del Norte”.
Estos datos, marcan en breve síntesis, la trayectoria que recorrió, en diez años de su vida pública, con variada gama de conocimientos y experiencias; es imperioso rescatar las obras dejó hechas  y reglamentadas, Belgrano, en el  ámbito de la educación. En este aspecto es útil recordar lo que oportunamente expresara cuando donò los 40.000 pesos fuertes para construir y sostener escuelas:“nuestra vida no tendrà sentido, si al final no recuerdan las obras que dejamos para las futuras generaciones”, como un reclamo nacional a la transparencia administrativa y de gestión.
Aún quedan muchos datos para analizar, en trabajos más extensos sobre la vida y obra, de este noble,  honesto ciudadano y apasionado estadista.
En mi condición de docente deseo  divulgar la vida y obra de este compatriota, que  escribió sus ideas en diversos periódicos  y  folletos. Antes   de  partir, a los 50 años, desplegó sus alas  como un albatros gigante, de nuestro sur; como un corpulento  cóndor de nuestras cordilleras de los Andes, abonó a su médico de cabecera con el último bien que le quedaba, su propio reloj y proclamó su mensaje: “Ojalà que las futuras generaciones trabajen para remediar tantas desgracias que sufre nuestra patria. Ay, Paria mía”.
……………………………………………………………………

Reseña publicada por el CIRCOLO "MANUEL BELGRANO" COSTA D'ONEGLIA, Italia, 2008.

 Presidente: SIG. MASSIMO CASTELLI
Dirección: VIA A. LASCARIS - COSTA D'ONEGLIA
C.P. / Localidad: 18100 – IMPERIA.
 País: ITALIA

PRESENTACION
          Con esta Institución nos unen profundos lazos desde hace muchos años, por tratarse del lugar de nacimiento del padre de Manuel Belgrano, Don Domingo Belgrano y Peri. En esta localidad, existe un verdadero sentimiento de amor y respeto por el prócer, cuyas raíces se encuentran en Costa D’ Oneglia –pequeño y pintoresco pueblo entre los olivos-, que en la actualidad es un suburbio de la ciudad de Imperia.
        Previo a la constitución de esta Institución, se fundó la Biblioteca General Manuel Belgrano en la Universidad de Génova en 1923. La misma fue recreada en noviembre de 1984, dando vigencia a la originaria donada por el Gobierno Argentino y que fuera destruida durante la Segunda Guerra Mundial. En esa ocasión, el Instituto Belgraniano Central de la República Argentina –antecesor del actual Instituto Nacional Belgraniano- donó un busto del prócer, obra del escultor Juan Carlos Ferraro, que se ubicó en la Sala Meridiana de dicha Alta Casa de Estudios.
      Se erigió un monumento ecuestre al General Manuel Belgrano en la plaza Tommaseo de la ciudad de Génova. El mismo fue realizado por el escultor florentino Arnaldo Zocchi, con el bronce de los cañones capturados por los patriotas en la Guerra librada contra los realistas entre los años 1812-1815. El basamento fue construido con granito rojo de los Andes. En la ceremonia de inauguración de este monumento, que tuvo lugar el 12 de octubre de 1927, estuvo presente el soberano Vittorio Emanuele III, con el fin de testimoniar la indisoluble amistad existente entre ambas naciones. Asimismo, se acuñó una medalla conmemorativa en bronce, realizada en el establecimiento Gori y Zuchi de Arezzo, con la leyenda en el anverso “Manuel Belgrano - Genova, MCMXXVIII”  y en el reverso: “Gen. M. Belgrano –  Simbolo della fratellanza fra i popoli Argentino e Italiano.”
       El monumento fue restaurado y reubicado en la plaza Tommaseo en 1977, al   cumplirse el cincuentenario del mismo. En el   acto estuvieron presentes autoridades civiles y militares italianas y argentinas. Por otra parte, en esa ocasión tuvo lugar una ceremonia en los salones del histórico Palazzo Cattaneo Adorno, sede de la  Associazione Italo-Americana, con la presencia de autoridades de la Embajada   Argentina en Italia,  funcionarios italianos y miembros de ambas comunidades. 
         Se erigió un busto a Belgrano, realizado por el escultor Arístides Boledi, obsequiado por el Gobierno Argentino al Gobierno de la República de Italia. Fue colocado en un basamento, ubicado en un lugar céntrico de la ciudad de Imperia, en 1982.  Posteriormente, en 1987, se ubicó otro busto, obra del escultor imperiese Armando Fontana, en esta ciudad que bautizó con el nombre “Manuel Belgrano” a una de sus calles principales que desemboca en el puerto y  el prócer cuenta con un lugar destacado entre los frescos de los imperieses ilustres en la Sala del Consejo Municipal.
         El Instituto Belgraniano Central otorgó el diploma de Miembro Honorario al  entonces Presidente del Circolo “Manuel Belgrano”, Maria Belgrano Dolla. Se envió a esa institución, una Bandera oficial de ceremonia, el diploma de institución adherente y la máxima distinción: la “Cruz Belgraniana”, 20 de junio de 1990.
       Este Circolo en forma permanente mantiene cálidas relaciones de amistad y colaboración con el Instituto Nacional Belgraniano y con las Filiales y diversas instituciones belgranianas de nuestro país. A modo de ejemplo, su última visita fue realizada a la ciudad de Rosario (Santa Fe), en oportunidad de conmemorarse el 50ª aniversario del Monumento Nacional a la Bandera. 
     Cuenta con una biblioteca especializada en la vida y obra del prócer.
         Organiza anualmente ciclos de conferencias sobre temas científicos y culturales, al tiempo que realiza una “Reseña musical para jóvenes talentos”.
         Celebra en junio desde hace varias décadas, la “Festa della Bandiera Argentina” y recuerda la memoria del prócer. Se realiza en la Piazza del Duomo, donde se encuentra el busto del héroe. En esas ocasiones están presentes autoridades del Consulado Argentino, de la Comuna, Prefectura, diputados parlamentarios, alumnos argentinos de la Scuola Dante Alighieri y público en general. Esta ceremonia es un acontecimiento que mezcla historia, cultura, pasión y tradición. En estas ocasiones se prepara una maxi torta, cuya decoración combina los colores de ambos emblemas nacionales. 
            Edita material bibliográfico acerca de la vida y obra de Belgrano.
          Guido Brancolini, Miembro de esta Institución, se ocupó de reconstruir la rama italiana del árbol genealógico del prócer, así como el escudo familiar y el origen del apellido Belgrano.
 La prensa local de Imperia, se ocupa de la difusión de la vida y obra  del prócer, al que considera un “hijo dilecto” de ese país. Tal es el amor de la comunidad italiana hacia Belgrano, que ha logrado en la Argentina instituir como Día del Inmigrante Italiano el 3 de junio, fecha de su nacimiento. Del mismo modo que en varias localidades del interior de nuestro país han surgido a través de los años numerosas asociaciones belgranianas emparentadas con esta colectividad.
 ACTIVIDADES 2008

Acto del descubrimiento del busto del General Manuel Belgrano, estatua donada por el Consulado General Argentino en Milán a cargo de D. Gustavo Moreno, con la contribución de los sponsors Dalmine s.p.a., Begas Energy International s.p.a. y De Naro Papa e Associati- Studio Legale, que se llevó a cabo el 5 de julio de 2008 en la Ciudad de Imperia



           Bibliografía consultada..

Archivo de la familia Belgrano en la Ciudad de Imperia, Italia, Año 1997
Archivo del Círculo Manuel Belgrano de Imperia,  Italia, año 1997.
Archivo de la Biblioteca Argentina de Rosario.
Archivo del Centro Ligure de Rosario.
Archivo Histórico de la Biblioteca del Instituto Belgraniano de Rosario.
Biblioteca del Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc ,de Rosario.
Manuel Belgrano,  por Bartolomé Mitre, Buenos Aires. 1950.
Manuel Belgrano, por Mario Belgrano, Buenos Aires.1972.
Manuel Belgrano, Héroe Nacional, Creador de la Bandera Argentina, 
            Abogado, Militar, Periodista, Hijo de un Ligur y de una madre
            Criolla. Biblioteca Argentina, Rosario. 1997,  2000., por Prof. Lic. Luis  Ángel Maggi.  

Boletín actualizado del “Círculo Manuel Belgrano”, Imperia, Italia,del año 2008.
..............................................................................................................................

 Trabajo presentado en el Primer Encuentro Nacional Belgraniano celebrado en Rosario del 23 al 25 de Septiembre del año 2004.
ISBN. Nº 987-43-2961-0
Ejemplares Fotocopiados por el autor.
Colección: Tenemos Ejemplos.
Autor: Profesor y Licenciado Luis Ángel Maggi.
Rosario, Cuna de la Bandera, 24 de Septiembre del año 2004.
Rosario,.Cuna de la Bandera.. 24 de Septiembre del año 2008.