miércoles, 9 de mayo de 2012

Presidente Arquitecto Ricardo Gómez Kenny y Coronel Veterano de Guerra de Malvinas, Lic. Héctor Gustavo Pugliese.


      Acto por todos los caidos en Malvinas, 1982. Rosario, 9 de Mayo del 2012
           El lugar del Acto fue el Monumento Nacional a la Bandera.

Presentación del Cuadro con los nombres de todos los caídos en Las Malvinas. 

Palabras del Presidente Arquitecto Ricardo Gómez Kenny. 
      "La reunión se realizó en la Sala de las Banderas del Monumento Nacional de la Bandera Argentina. En la oportunidad se expuso al público un trabajo documental preparado por quienes integran la "Asociación Civil de Amigos Malvinas / Falklands", una entidad que promueve el acercamiento amistoso entre Continentales e Isleños".  
    "Luego del minuto de silencio de rigor en memoria de todos los caídos, se descubrió el Cuadro citado y expresaron palabras adecuadas al momento especial que se vivía la Rev. Mónica Tomkins, de Iglesia Anglicana San Bartolomé y el Padre Tomas Santidrián, quienes se refierieron a la paz, al diálogo y al entendimiento. Se escucharon las palabras del Subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Sr. Miguel A. Pedrana, "convoco a la unidad de los pueblos", dijo. Luego escuchamos al Presidente del Centro de Oficiales Retirados de las FF.AA. de Rosario, Cnel. Héctor Gustavo Pugliese: "como soldado que soy, no estoy a favor de la Guerra, todo lo contrario, los soldados son los que menos la queremos por conocer de cerca los espantos de la misma y porque “la Guerra” es el más horrendo de los Jinetes del Apocalipsis", dijo.
    "El Sr. Presidente de la entidad organizadora Arq. Ricardo Gómez Kenny expresó lo siguiente: "la idea nació hace más de tres años en oportunidad de haber leído – en el periódico isleño – que recordaban, en forma expresa, a los caídos británicos, argentinos e isleños". Continuó su exposición detallando "que los datos de los caídos argentinos fueron logrados a través de la Cancillería Argentina y luego corroborados con el cenotafio que existe en el Parque Nacional a la Bandera de Rosario".
      "Los nombres de los caídos británicos fueron indicados por un par de amigos isleños; pero sus listas presentaban el problema que ellos les inscriben sus nombres solo con las iníciales. Perseveramos en la búsqueda hasta que un médico veterano de guerra británico de Londres, nos consiguió una revista editada en 1982 donde figuraban los respectivos entierros y homenajes a sus caídos, obviamente con sus nombres completos".
      "Hasta aquí es lo que se ve, pero  para los integrantes de la Asociación,  lo más importante es lo que no se ve: la intención. Este cuadro es, para nuestra institución, como “la tarjeta de presentación”. Considerando que nuestro objetivo es, fundamentalmente, promover la integración humana; decidimos comenzar con lo más difícil, integrar a los que combatieron entre si; pero lo hacemos pensando en los que aun vivimos, seamos sus familiares, sus amigos o simplemente los turistas que suelen visitar estos recordatorios".
      "El Presidente Arquitecto Gómez Kenny, concluyó transmitiendo el deseo de que, "en el futuro, lo ocurrido en 1982, se recuerde de una manera diferente. No más “amigos y enemigos” sino “causantes y victimas”. Los primeros serian todos los poderosos del momento, de un lado y del otro, los que no supieron definir los hechos en forma civilizada; y los segundos son estos, los 909 seres humanos que perdieron la vida en Malvinas".
"Muchas gracias".
La reunión concluyó entregando sendos recordatorios a quienes, en el Colegio San Patricio, hace más de 12 años, comenzaron a rodar este emotivo proyecto.
........................................................

Palabras del Coronel, Veterano de Guerra de Malvinas, Lic. Héctor Gustavo Pugliese, pronunciadas en la Ceremonia de Homenaje a los muertos de ambos bandos de la Guerra de Malvinas, 1982,  en la Sala de Honor del Monumento Nacional a la Bandera, Rosario, Provincia de Santa Fe.

“Para un veterano de Guerra de Malvinas es una gracia y un placer poder participar con un breve pensamiento en esta Ceremonia tan emotiva, para todo argentino de bien, por su contexto de Paz y  llena de camaradería, amistad y lealtad. Además  decirles que sin embargo aun se me pone la piel de gallina y me tiembla el pulso al recordar lo vivido en aquellos días, pese a que ya nos separan 30 años.
Como soldado que soy no estoy a favor de la Guerra, todo lo contrario, los soldados son los que menos la queremos por conocer de cerca los espantos de la misma y por ser “la Guerra” el más horrendo de los Jinetes del Apocalipsis. Pero también es bueno recordar que la idiotez humana no tiene límites y que hoy se desarrollan en el mundo varias  guerras por distintos motivos políticos económicos.
Como soldado y Veterano adhiero plenamente al Objetivo de la Asociación, que a través de la camaradería, amistad y respeto mutuo es posible establecer relaciones de paz y coincidencias duraderas entre los actuales adversarios. También comparto la idea de recordar a todas las victimas con este "Cuadro recordatorio" con los 907 héroes que dejaron la vida en Malvinas y especialmente la reflexión que no hubiera habido héroes de un lado sin héroes del otro.
Este homenaje es para todos los que combatieron en esa Gesta tan cercana y a las victimas civiles, respeto a los  649 Soldados argentinos, incluyen.do los 323 del Crucero de la Armada General Belgrano, consideración a los 255 soldados británicos y a las tres mujeres isleñas que caen bajo el fuego de la artillería de la fragata HMS Avenger que cañoneó su casa.
También homenajear a los valientes que volvieron después de luchar por un sentimiento justo y amor a su Patria, VETERANOS DE GUERRA, que con cicatrices en cuerpo o alma, nos acompañan a diario como vivos paradigmas de lo que un ciudadano pudo hacer como soldado por la nación.
Así de esta manera sencilla rendir un sentido, respetuoso y emocionado homenaje a todos los oficiales, suboficiales, soldados y civiles, de ambos bandos que lucharon con valor en pos de diferentes ideales y que murieron por sus Patrias en la única vez que lamentablemente se puede morir por ella.  Finalmente recordar que el camino hacia la paz no es la guerra; pero que lamentablemente en el contexto del mundo actual, hay que estar preparados para ella”. 
Rosario, Cuna de la Bandera, 09 de Mayo del año 2012.