La Batalla de Tucumán.
Publicada en La Carta de Lectores, La Capital el 28 de Septiembre 2019.-
La Batalla de Tucumán se libró el 24 de Setiembre de 1812, en la lucha por la Independencia. El General Manuel Belgrano al mando del Ejército del Norte, enfrentó con gran valor y coraje a los invasores realistas que avanzaban desde el Alto Perú.
A la madrugada del 25, Belgrano supo que el enemigo había retrocedido y reconoció el triunfo. Las tropas realistas duplicaban en número y arsenal militar, a las filas independentistas; pero fueron resistidas y derrotadas por el Ejército del Norte. Belgrano resultó una figura controvertida para el Gobierno de Buenos Aires, Primer Triunvirato, ya que se le había ordenado emprender la retirada desde Jujuy hacia Córdoba; sin embargo, Belgrano se opuso pese a las reiteradas órdenes de abandonar las zonas amenazadas por el avance de las tropas de Tristán y fundamentó su negativa a emprender el regreso: "Algo es preciso realizar y ésta es la ocasión de hacerlo; voy a presentar batalla y en caso desagraciado me encerraré en la plaza hasta concluir con honor".
Rivadavia insistía en la Retirada: “ Así lo ordena y manda este Gobierno por última vez. La falta de cumplimiento de ella le deberá a V.S. los más graves cargos de responsabilidad”. V. F. López dijo: “fue la más criolla de cuantas batallas se han dado en territorio argentino”. "Faltó tal vez entrenamiento a los soldados, tucumanos, jujeños, santiagueños,riojanos y catamarqueños; pero en cambio sobró coraje, viveza, generosidad, para defender a su tierra y ganaron al grito de ¡Viva la Patria!". B. de Monteagudo recordó: "de no haberse producido
ese triunfo, los realistas ya estarían en Córdoba, y los enemigos interiores
acelerarían el momento de nuestra desolación. Jurad la Independencia,
sostenedla con vuestra sangre, enarbolad su pabellón y estas serán las exequias más dignas de los mártires de Tucumán".
El Cabildo de Tucumán, resolvió "grabar un escudo de plata honorífico otorgado a la tropa" que decía: "La Patria a su defensor en Tucumán". Belgrano el 25 de Septiembre adjudicó el triunfo a la Virgen de la Merced, organizó con Ejército y Pueblo, una procesión de agradecimiento, otorgándole el título de "Generala y su bastón de mando, que actualmente se conserva en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced".
Luis Angel Maggi. DNI. 6.433.410.
Secretario del Instituto Belgraniano de Rosario.
(Cfr. Tenemos Ejemplos. Difusión para docentes y alumnos. Prof. Lic. Luis Angel Maggi).
No hay comentarios:
Publicar un comentario