lunes, 5 de octubre de 2020
Recuerdo de la infancia en Sargento Cabral.- 05 - 10 - 2020.-
Recuerdos de la infancia en Sargento Cabral.
La vida en el campo.
En pleno campo en la desde 1901 cuando llegaron nuestros abuelos maternos con sus hijos, cuando llegó nuestro padre de Tarsogno, Parma,1925,hasta que se casaron en 1937 y cuando nacimos nostros tres en la década del 1940 la vida seguía en forma rutinaria y austera.
Los alimentos.
Desde la época de la Colonia, el problema de las comidas era la conservación de la carne. Cuando se abombaba la tiraban a los perros, los que podían conseguir la salaban -tasajo- o sino la colgaban al aire bajo una planta cibierta con un lienzo pra preservarla de las moscas.
En la década de 1910 ya se hablaba de fiambrera con tejido fino, especie de jaula para colocar la carne y preservarla de la útrefacción y de las moscas.
El agua fresca se obtenía del pozo donde pendía una roldana con un balde atado a una cadena o soga.
En verano las bebidas se colocaban las botellas en un canasto de alambre y se las sumergía en el agua del pozo en ocasión de las fiestas.
Algunas familias cavaban un pozo debajo de las viviendas,-el zótano- y allí guardaban los alimentos al fresco,protegidos del rayo del sol y del exceso de calor.
La música.
Nuestra madre tarareaba tarantelas sicilianas, nuestro padre escuchaba por radio galena la música italiana Caruso,
La peonada.
Cuando llegaba la epoca de la juntada del mmíz a mano, la juntada de la papa, la cosecha del trigo en bolsa, era un gusto ór las noche escuchar algún cantor que para quitar sus penas los tucumanos con sus "Lunita Tucumana" y santiagueños folklore del norte; los correntinos,con los chamamé "El Toro", o la "Guampeada","Kilómetro 11"; los entrerrianos con sus chamarritas de Montiel, cada uno cantaba de memoria. De tanto en tanto algún peón leido o estudiado, traía una revista con múltiples canciones-"El Alma que canta"y leía la letra cantando, inluía "Tangos y Milongas".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario