viernes, 16 de abril de 2021
Belgrano en el Sur Santafesino, Posta La Candelaria.-16 - 04 - 2021.-
MANUEL BELGRANO EN EL SUR SANTAFESINO.
- Las guerras civiles desde 1815 a 1820, entre Federales y Unitarios tuvo como escenario el Sur Santafesino y en especial la pequña población de la Villa del Rosario, en torno a la Capilla homónima.Rosario era la puerta de ingreso de los invasores del Gobierno del Puerto.
-El Brigadier General Estanislao López lideró la defensa´con sus soldados, gauchos y aborígenes. - Existen "Crónicas" de cómo era la vida de aquel Rosario, escritas por Don Pedro Tuella, español, periodista y Maestro de la Primera Escuela 1765;luego el "Diario de Marcha" de Manuel Belgrano en 1812 y también del investigaciones del Dr. Juan Alvarez,1940, fundador de la Biblioteca Argentina.
-El mes de Enero de 1819 la Villa del Rosario fue sitiada por el Ejército invasor porteño al mando de Juan Ramón Balcarce, quien vencido, antes de levantar su cuartel de Rosario y darse a la fuga, mandó incendiar los campos y el caserío.Entonces "los oficiales y la tropa que aún se mantenían a su lado, salieron con sus antorchas de fuego a quemar todo lo que encuentraban a su paso".
- Según las Crónicas las llamas de grandes proporciones, "transformaron en cenizas los ranchos de los pobladores y taambién los cultivos.Los pobladores huían despavoridos envueltos en humo lo mismo los animales como las vacas, gallinas y caballada, junto con los perros".
- Solo se salvaron del fuego la Capilla del Rosario y pocas casas. Sufrieron el incendio las casas de los terratenientes Tiburcio Benegas, Matías Nicolarich y Juana Grandoli, la de los ex alcaldes Carbonel y Vidal, las de comerciantes españoles Zamora, Fernández, y otras con averías.
-Cuando amainó el fuego Don Estanislao López el 12 de enero de 1819 desde su Cuartel General pudo entrar al Rosario y escribió:"Santa Fe ya no tiene nada que perder desde que tuvo la desgracia de ser invadida por un ejército que venía de los mismos infiernos. Nos han privado de nuestras casas porque las han quemado, de nuestras propiedades porque las han robado, de nuestras familias porque las han muerto por furor o por hambre".
- Desde Buenos Ayres, Pueyrredón no tuvo otra opción que poner en marcha al Ejército Auxiliar del Perú,-el Ejército del Norte- a cargo del General Manuel Belgrano, con el fin de pacificar la región comandada por Caudillos Federales.Belgrano obedeció la orden, partió desde Tucumán con 3.000 soldddos y trató de no producir derramamiento de sangre entre hermanos.
- Cruzó, en los meses de Enero, Febrero y Marzo de 1819, la Provincia de Tucumán, parte de Santiago, Córdoba, paró en Cruz Alta y acampó en El Desmochado, Fortín La Candelaria, Sur de Santa Fe,hoy ciudad de Casilda.
- Esta tropa del Ejército del Norte sufrió la escasez de víveres y ropas, entre Junio y Agosto de 1819. Belgrano escribió una carta al Gobernador de Córdoba solicitando algo de ropa,ponchos, calzado y jabón para lavar la ropa de los soldados.
- Antes que se derramara sangre, logró un Acuerdo entre López,por Santa Fe; Ramírez,por Entre Ríos, y Viamonte por Buenos Aires en el Convento de San Lorenzo el 11 de Abril de 1819.Belgrano sufría una adelantada enfermedad de hidropesía.
- Firmado el Acuerdo de los Gobernadores, Belgrano emprendió la vuelta al Norte. Acamparon unos días en Pilar,junto a la Capilla, muy cerca del Río Segundo, Córdoba y el 11 de Septiembre entregó el mando al General Francisco Fernández de la Cruz.Su salud desmejoraba, tenía el estómago, los brazos y las piernas hinchadas, y no podía caminar. El general guardó cama.
- Sus ayudantes le aconsejaron retirarse a Córdoba y luego a Tucumán para tratar su enfermedad. Belgrano dijo: "Siento que mi ejército me necesita, estamos luchando por una Patria libre, independiente y unida. Si muero aquí entiérrenme en este suelo, pues si hay soldados sepultados también puede estar enterrado un General y siempre habrá un paisano que elevará una plegaria por nuestras almas".
- Una custodia de 25 soldados lo acmpañaron hasta la ciudad de Córdoba, y pudo despedirlos con un abrazo a cada uno. Cruzaron el Sur de Santiago, tierra de su familia materna y llegaron a Tucumán en Octubre de 1819.
- Belgrano muy enfermo sufrió una afrenta en Tucumán, por una patrulla al mando del Capitán Abrahán González quien tenía orden de engrillarlo y detenerlo. La intervención de su médico Joseph Redhead permitió que desistieran del intento y se marcharon. Esos meses dijo:"voy a dejar Tucumán que tanto quiero, saludó a sus amigos entre ellos a José Celedoninio Balbín quien le prestó 2.000 pesos fuertes, con algunas mudas de ropa para viajar a Buenos Aires en una volanta cerrada "La Golondrina", a fines de Enero 1820.
- Belgrano emprendió el viaje con el médico José Redhead, un sacerdote amigo y dos conductores del carruaje. Los viajeros paraban en todas las postas dos días para descansar. Belgrano siempre en camilla, era movilizado por dos ayudantes.Llegaron a Buenos Aires al finalizar el mes de Marzo de 1820. Falleció el 20 de Junio de 1820.
- Este es un recuerdo y homenaje que los integrantes del Instituto Belgraniano de Rosario rinden a los soldados de la Patria, quienes al límite de lo heroico entregaron sus fuerzas, su corazón, su vida entera, lejos de sus familias, en pos de un ideal: "La Patria libre, independiente y unida".
Prof. Lic. Luis Angel Maggi
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario