miércoles, 13 de octubre de 2021
Estanislao López. Gobernador Federalista. Biografía y su Obra.- 13 - 10 - 2021.-
ESTANISLAO LÓPEZ, GOBERNADOR FEDERALISTA.
- SU VIDA. SU OBRA. SU TIEMPO.
- BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL BRIGADIER GENERAL ESTANISLAO LÓPEZ,GOBERNADOR DE SANTA FE.
- Aporte para una investigación y profundización sobre la vida de Estanislao López, su obra y su tiempo.
Trabajo preparado por el Prof. Lic. Luis Angel Maggi y el Prof. Lic. Horacio Giordano.
Rosario, 14 de Julio de 1986.
-1.LA INFANCIA Y JUVENTUD DEL CIUDADANO SANTAFESINO.
UBICACIÓN DE TIEMPO Y ESPACIO.
Santa fe,en el Siglo XVIII pertenecía al Virreinato del Río de la Plata y sus características eran:
1.Fuerte arraigo de la población, amor a la tierra y constante crecimiento urbano.
2.La excelente posición de su puerto como punto intermedio entre Asunción del Praguay y Buenos Aires.
3.Su participación en la resistencia a las apetencias de los portugueses e ingleses.
4. Su activa producción y su comercio.
5. El suergimiento de líderes que defendían su tierra y a la población.
En un ambiente de estudio, trabajo, desarrollo, defensa de la tierra y sacrificios, creció Estanislao
López, un ilustre ciudadano que pasó a la historia de su Provincia y de su Patria.
1.2. DATOS BIOGARÁFICOS DE ESTANISLAO LÓPEZ.
Estanislao López nació en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz el 22 de Noviembre de 1786 en una familia del pueblo y del trabajo,"sin herencias, ni prosapias, hombre de cuna humilde". (1)
Su padre Juan Manuel Roldán integraba como Capitán del Regimiento de Blandengues, su madre María Antonia López cuidaba sus hijos:María Andrea,Catalina,-hermana melliza de Estanislao-y Juan Pablo.(2)
Cursó sus estudios primarios en la Escuela de los Padres Franciscanos allí recibió los conocimientos
fundamentales y por sobre todo la moral, los valores humanos y la Fe Cristiana Católica.Esta doctrina
le sirvió para encuadrar toda su vida en busca de la conciliación, la justicia, la paz y como fruto
la formación en una comunidad organizada, tendiente al bien común, extraida de las enseñanzas de la Comunidad Franciscana, cuyo lema era:PAZ Y BIEN.
López ingresó y permaneció hasta el fin de sus días en la Orden de San Francisco como Terciario.
Su compromiso de vida era:"la observancia del Espíritu de San Francisco de Asís".
2. LAS CARRERA MILITAR CONSOLIDA SU FORMACIÓN.
López a los 15 años ingresó al Cuerpo de Blandengues y marchó a la Frontera Norte de la Provincia de Santa Fe con sede en el Fuerte El Socorro. Este fue su primer destino en 18O1, como integrante del Ejército. Lo acompañó como Jefe y compañero su padre Capitán de Caballerías Provinciales dependiente de las tropas de su Majestad Católica de España.
"López era alto y de buena presencia, de color moreno, vista firme, honrado y defensor celoso de su
Provincia",-comenta su biógrafo Iriondo-.
2.1. LA PRIMERA Y SEGUNDA INVASIÓN INGLESA.
Viajó a Buenos Aires a los 2O años, ingresó en las fuerzas militares que combatieron en la Primera Invasión inglesa en junio de 18O6, que comandaba Beresford quien tomó Buenos Aires;luego participó también en la "RECONQUISTA" de Buenos Aires el 12 de Agosto de 18O6, reorganizados al mando de Santiago de Liniers.Los ingleses abandonaron la ciudad rumbo a Montevideo.
La flota inglesa con numerosos soldados volvió a la carga al mando de Whitelocke, con la Segunda Invasión inglesa en Junio de 18O7; pero fueron repelidos por el aguerrido Ejército criollo y ayuda del pueblo. Entonces el jefe inglés Beresford pidió el cese del fuego y se rindió. Este hecho es conocido como "LA DEFENSA" de Buenos Aires. Luego de estos dos enfrentamientos, el soldado Estanislao López participó en el desfile del triunfo, junto a sus compañeros de armas y mostraron con orgullo sus cicatrices ganadas en el campo de batalla.
2.2. CAMPAÑA AL PARAGUAY COMANDADA POR BELGRANO.
López en 181O estuvo incorporado a la División de Machain, bajo las órdenes superiores de Manuel Belgrano y fue "uno de los cien soldados santafesinos que sobresalieron por su denuedo en aquellas azarosas jornadas de la Campaña al Paraguay que envió la Primera Junta comandada por Belgrano".
Allá en la Batala de Tebicuary,(TACUARÍ), fue tomado prisionero el 9 de Marzo de 1811 y conducido preso a Montevideo en poder de los realistas,engrillado y preso en la Fragata española "Flora". Logró en un descuido, escapar arrojándose al agua; a nado logró la orilla donde se encontraba el Brigadier Rondeau que sitiaba el bastión montevideano en manos de los realistas.López permaneció allí hasta el final de su asedio.
Este hombre de Armas, orgulloso de su Institución "recibió el 2O de Agosto de 1812, del Gobierno de Buenos Aires,el grado militar de Alférez de Blandengues de Santa Fe".
2.3. LOÓPEZ DEFENSOR DE SU PROVINCIA.
López se destacó como conductor, organizador y defensor de su Provincia de Santa Fe. Venció con su genio a los jefes rivales de su época que lo enfrentaron en su propio terreno y "respondían a fuerzas ejecutoras de las apetencias centralistas porteñas".
Participó, 1814, de una Expedición a la Banda Oriental, ordenada desde Beunos Aires, donde fueron tomados prisioneros en el Combate de El Sauce. Esos días López quedó impresionado por la personalidad de José Gervasio Artigas y de su ideal por la "Causa Federal".
Cuando sumió Gobernador de Santa Fe Francisco Antonio Candiotti, 1815, comenzaron las invasiones a Santa Fe y los serios problemas de gobierno, "instigados por la Ciudad del Puerto".Candiotti enfermo renunció como Gobernador y asumió Tarragona por consejos de Buenos Aires.
López, 1816, secundó la indicaciones del Comandante santafesino Mariano Vera,controló al Gobernador con orientaciones proporteñas Juan Francisco Tarragona, ara cuidar de algunas invasiones.
La Legislatura de Santa Fe en 1822 le otorgó el título de Brigadier General y le confirió al mismo tiempo una medalla de oro y diamentes, en atención a su brillante desempeño como Gobernador.
3. LÓPEZ COMANDANTE GENERAL DE ARMAS.-1816-1818-
Las acciones militares de Estanislao López, lo definieron para siempre partidario de la Causa Federal, colocó a la Provincia en el rango de Autónoma, dispuesta a defenderse de todo ataque externo, garantizar la paz interior y el trabajo de todos los habitantes.
Durante la Gobernación de Mariano Vera, López fue nombrado "Comandante General de Armas", período
-1816-1818-
Estos dos años López cumplió con eficiencia las órdenes del Gobernador que se ocupó por resolver las discordias internas de la Provincia, ante el surgimiento de nuevos enconos políticos con el fin de
evitar la "Anarquía", próxima a estallar.
El 14 de Julio de 1818 se sublevó en Comandante de Dragones Manuel Larrosa, pidió la renuncia del Gobernador Mariano Vera, el cual dejó su mando interinamente al Cabildo; pero las desinteligencias sucesivas, produjo la disolución del mismo y sus integrantes renunciaron.
3.1. LÓPEZ GOBERNADOR INTERINO. 1818.
López que estaba en el ejército, a pedido del pueblo, tomó el Poder Ejecutivo el día 23 de Julio de 1818, interinamente.
Los historiadores que analizaron este tema, señalaron que "López aceptó esta determinación, ante la Acefalía del Poder Ejecutivo y las desinteligencias del Cabildo".(3).
El mes de Septiembre de 1818 Estanislao López "obligó alejarse al Ejército de Observación porteño del Sur de la Provincia de Santa fe, al mando de Pueyrredón y de Balcarce"
En el ínterin, nombró a Tomás Bernal Comandante General de Armas en Rosario, formó alianza con el General José Gervasio Artigas, de la Banda Oriental y con Francisco Ramírez de Entre Ríos en franca oposición con el Gobierno de Buenos Aires.
4. EL GOBERNADOR FEDERALISTA LÓPEZ Y BUENOS AIRES.
El Gobierno de Buenos Aires envió un Ejécito Auxiliar en apoyo,para reforzar a sus aliados;también pensó que podía convocar al "Ejército de los Andes",1817, al mando de San Martín en Mendoza,para doblegar a López, intención ésta que no se cumplió, "porque el Gran Capitán prefirió continuar con la Campaña Libertadora de Argentina, Chile y Perú, antes que inmiscuirse en las luchas entre hermanos argentinos"
Las Fuerzas comandadas por Juan Ramón Balcarce,derrotadas por López,huían hacia el Sur Santafesino; pero antes cometieron todas clases de estragos, hasta dio orden de incendiar la Villa del Rosario el 29 de Enero de 1819.
Buenos Aires recurrió al auxilio del Ejécito del Norte que comandaba Manuel Belgrano, el cual con 3.OOO soldados avanzó hasta San San José de la Esquina y Desmochado,(hoy Casilda) para disuadir los enfrentamientos entre Gobernadores del Litoral y Buenos Aires con un Ejército comando por Viamonte. Belgrano acampó y logró la firma del Armisticio de San Lorenzo el 1O de Abril de 1819, entre los contendientes.
Estanislao López, calmados los ánimos, renunció al cargo de "Gobernador Interino", ante el Cabildo mediante nota y convocó a elecciones.
El 8 de Julio de 1819 fue elegido Gobernador oficialmente por la Asamblea de Diputados. Desde allí condujo a su pueblo,constituyó una barrera infranqueable frente a diversas agresiones que sufrió Santa
Fe durante un período de 2O años, hasta 1838 en que falleció.
Los problemas no concluyeron puesto que los males existían,lo importante era la intención de lograr una solución.
A mediado de 1819 en Rosario un grupo de notables ilustres,adhirieron a los planes de Buenos Aires.
Enterado López de esta situación en la Ciudad del Sur, "instruyó sumarios correpondientes y produjo para éllos, la separación de sus cargos".
López en un informe manifestó la intención de "organizar el país; pero no al estilo que proponía la Ciudad de bueno Aires,"Unitario"; sino "Federal",idea que lo guiaba y radicaba su mayor significación en el conexto Provincial y Nacional".
5. LOPEZ ORGANIZADOR Y LEGISLADOR.
El Brigadier General Estanislao López organizador y poseedor de ideales claros y firmes "tuvo gran ascendiente entre sus colegas de Armas y conciudadanos por su condición de líder y jefe; por su don de mando, por su probidad y por su equilibrio como persona".
Las acciones de gobierno que llevó adelante fueron siempre tendientes a "engrandecer y organizar el suelo provicnial y no permitir nunca que se lo humillara".
5.1. ES ESTATUTO DE 1819 EN SANTA FE.
López y sus asosores proporcionó un ESTATUTO a la Provincia de Santa Fe que fue aprobado el 26 de Agosto de 1819. Fue esta la acción más descollante de su gobierno.
El Estatuto fue dividido en 9 Secciones con 59 artículos.
La Primera Sección referida a la religi´´on del país: Católica, apostólica y Romana.
La Segunda Sección referida a los ciudadanos, concediéndola a todo americano.
La Tercera Sección, a la prepresentaci+on de la Provincia, como principio de Derecho Público Argentino donde manifestó que la Soberanía reside en el pueblo y éste se expide a través de sus representantes y el pueblo le concede autoridad o mando.
La Cuarta Sección, del "Gobierno", de su elección y de sus facultades.
La Quinta Sección del "Cabildo y de sus funciones".
La Sexta Sección, las normas sobre "Administración de Justicia".
La Séptima Sección, "La Junta de Hacienda", contralos y publicidad de gastos.
La Octava Sección, sobre la "Seguridad individual y pública".
La Novena Sección, determinaba la vigencia de Estatuto y a obligación de jurar antes de entrar en el ejercicio de cargo. (4).
El Estatuto de 1819 fue el primero surgido en todas las Provincia como una Constitución para organizar los Poderes del Estado bajo las formas del sistema Represwentativo, Republicano y Federal; significó un progreso para la Provincia de Santa Fe.
Por ello López fue considerado con acierto y verdad "El Patriarca de la Federación".
En el mismo sentido es considerado el "primer intento de Constitución Nacional que se sanciona en nuestro país y que alentó una vigorosa definición de Federalismo y un definitivo propósito de dar la consolidación legal a la Autonomía a la Provincia de Santa Fe, como paso previo a la Organización Constitucional de la República".
5.2.LA BATALLA DE CEPEDA Y EL TRATADO DE PILAR.
Estanislao López el 1° de Febrero de 182O enfrentó y derrotó en la Cañada de Cepeda al Ejército Directorial de Rondeau; después de largas deliberaciones firmaron un Tratado el 23 de Abril en Pilar.
El mismo declara los fundamentos del Federalismo basados en "una auténtica Autonomía Provincial para integrarse a la Nación con la totalidad de las Provincias".
El Gobernador López, Federalista y Estadista firmó este tratado que "fue cimiento, ruta y estrella sobre las ruinas de la guerra civil".
5.3. COMBATE DE GAMONAL. EL TRATADO DE BENEGAS.182O.
La integración de la Patria costó esfuerzos y sacrificios de numerosas vidas como el caso de Dorrego desde Buenos Aires que culminó con un enfrentamiento armado en los Bajos de Gamonal el 27 de Junio de 182O y fue derrotado por el Santafesino López.
Ingentes esfuerzos realizó López para coordinar las voluntades de Rosas, Buenos Aires, Bustos de Córdoba y lograr la firma de un Tratado de paz entre Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
El Tratado fue firmado en la Estancia de Don Tiburcio Benegas en las margenes de Arroyo del Medio.
La garantía fue el Gobernador de la Provincia de Córdoba. Entre las cláusulas resolvieron indemnizar a la Provincia de Santa Fe tan dañada por las contínuas guerras, desde el Poder Porteño.
El entrerriano Francisco Ramírez no vió con buenos ojos este Tratado entre Buenos Aires y Santa Fe ni la garantía que ofreció la Provincia de Córdoba. Por este motivo cruzó la Provincia de Santa Fe, sin el consentimiento del Gobernador López, con el objetivo de enfrentarse con Buenos Aires. El mes de Mayo derrotó a las tropas porteñas en Oliveros; pero no fue definitivo porque enfrentado con López en Coronda, fue derrotado totalmente el 26 de Mayo de 1821 y huyó a Córdoba, donde halló la muerte en el Combate de Río Seco el día 1O de Julio de 1821.
5.4. TRATADO DEL CUADRILÁTERO.
El Tratado del Cuadrilátero fue firmado el 25 de Enero de 1822 entre las Provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. Este Tratado fue el inicio de una etapa de paz y prosperidad que se prolongó hasta 1826 y evidente el espíritu de Argentinidad y compromiso que contenía:
A. Defender la Integridad Territorial contra cualquier invasor extranjero y pactaron el compromiso de ausilio recíproco.
B. Fijaron los límites de las respectivas Provincias.
C. Reconocieron a Corrientes y a Misiones como Provincias Autónomas.
5.5. JUAN LAVALLE Y EL ENFRENTAMIENTO EN PUENTE MÁRQUEZ.El PACTO DE CAÑUELAS.
López escribió a Lavalle, Gobernador de Buenos Aires sobre "las ventajas de la Paz y desaprobó el Fusilamiento de Manuel Dorrego"el 13 de Diciembre de 1828.
Lavalle cruzó Arroyo del Medio, avanzó sobre Santa Fe y acampó en las inmediaciones de Rosario, sobre la margen del Río Carcarañá, pero no advirtió que era una zona de pastos venenosos (romerillo) lo que provocó la intoxicación de la caballada lista para el combate.
López lo enfrentó el 2 de Abril de 1829 con la caballería santafesina, obligándolo a huir hacia Buenos Aires. El Unitario Lavalle destruyó el Puente de Márquez para dificultar la persecución de los santafesinos, excarmentado ya por el enfrentamiento en la Posta de Álvarez.
El Federal Don Juan Manuel de Rosas, esos días, sitió Buenos Aires con sus milicias de Campaña.
Lavalle conoció esa noticia y decidió pactar en "Cañuelas" con Rosas.
Lavalle quedó anulado, parecía llegado el fin de los enfrentamientos entre UNITARIOS Y FEDERALES.
Este Pacto afirmó la actitud de los Gobenadores Federalistas del Interior.
Concluido este "Pacto" con el Brigadier General Rosas,fue nombrado Estanislao López Jefe del Ejército Auxiliar Confederado como una forma de alertar al General José María Paz, quien era Jefe de la Liga Unitaria del Interior:-San Luis, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, Tucumán, Córdoba, Salta y Santiago del Estero-.
5.6 EL PACTO FEDERAL DEL 4 DE ENERO DE 1831.
Dsaparecido Lavalle, Unitario, afianzó el Poder de los Caudillos Federales,quienes celebraron el PACTO FEDERAL el 4 de Enero de 1831 entre las Provincias de Santa Fe,Buenos Aires, Entre Ríos y Corrintes. Alli "delinearon las Bases de de la futura Organizacion de la República".
La firma de este "PACTO FEDERAL",originó las hostilidades entre la "Liga del Litoral" y el poder
de la "Liga del Interior" que presidía José María Paz y abarcaba 9 Provincias.
Sucesivas incursiones de ambos ejércitos mantenían muy sensibles a los vecinos. El Brigadier López jede del Ejército aliado Confederado, tuvo una gran sorpresa el 12 de Mayo de 1831, al recibir como prisionero al General Paz por una acción rápida de la caballería santafesina que le había "boleado". López le dijo:"nada tendrá que temer por su suerte"; mandó que lo atendieran bien," que le dieran un libro, poncho y comida".(5).
Los historiadores y juristas señalan al PACTO FEDERAL de 1831, Ecomo el más importante donde se marca una modalidad dialoguista y participativa en un Sistema Republicano y Federal que se proyectó posteriormente en el Preámbulo de la Constitución Nacional", la cual afirma:"en cumplimiento de Pactos Preexitentes".
Contabilizados los Pactos y Tratados que fueron firmados con otras Provincias durante el mandato de López como Gobernador, suman 23; "lo que nos indica hoy su interés por organizar la Provincia y la Nación sobre Bases Jurídicas y Constitucionales".(6).
6. LA EDUCACIÓN Y LA ENSEÑANZA.
Estanislao López con referencia a la Educación de la población y a la Enseñanza que se impartía, en la Provincia, imprimió lineamientos importantes al legislar en forma adecuada, según la necesidad y la realidad histórica. En este plan de organización de la "educación y de la instrucción", López facilitó becas, provisión de material didáctico, útiles para los niños, indicó la construcción y equipamiento de locales escolares "y cuando sea necesario para para su comodidad y decencia". (7).
El año 1818 cuando asumió Gobernador de la Provincia,existían en el territorio tres Escuelas abiertas a todo público; así como aquellas que ofrecían el Convento de San Lorenza y la Parroquial de Rosario que totalizaban cinco. Las Escuelas públicas y Privadas, llegaron a 13 Establecimientos Educacionales en el año 1838, algunos de relevancia como la Escuela de San Antonio, la Primera Escuela de Niñas de Santa Fe y dos Institutos: el Gimnasio Santafesino y el Literario de San Jerónimo todos ellos en Santa Fe.
En el Interior santaesino funcionaban:"la Escuela de San José del Rincón, destinada a impartir enseñanza de oficios; la de Coronda y la de San Jerónimo del Sauce".
7.CREACIÓN DE LA BANDERA DE SANTA FE.
El Gobernador de la Provincia de SAnta Fe, Francisco Antonio Candiotti, el 23 de Abril de 1815 adoptó la Bandera de la Federación, Bandera de Artigas que unificaba a Santa Fe y Entre Ríos, contra del Directorio de Buenos Aires.
"Esta Bandera tenía cuatro franjas celestes horizontales con una franja roja que le cruzaba en diagonal. Esta fue la Bandera de los ideales federales de los Pueblos del Litoral argentino",comenta Díaz de Andino.
Francisco Tarragona Gobernador en 1817, proporteño, presionado por Alvear, anuló la autonomía de Santa Fe y sus símbolos,-Escudo y Bandera-.
Estos antecedentes de la Bandera Santafesina, perduraron hasta 1822, cuando el Brigadier General López, "reiteró su voluntad de tener Bandera propia", y solicitó a la Junta de Representantes "fuese a tres colores verticales,-colorado,blanco y celeste- y en el mediop un óvalo con una franja amarilla donde se note escrito: PROVINCIA INVENCIBLE DE SANTA FE, a su vez en el interior del óvalo un sol naciente, dos flechas cruzadas que apunten hacia abajo y una lanza que apunte hacia arriba, como símbolo del triunfo de laa fuerzas regulares sobre los indígenas".(8).
8. ASENTAMIENTOS POBLACIONALES.
Durante su gobierno:" fueron organizados nuevos pueblos, se ganaron tierras al progreso con la extensión de fronteras por el Norte, que nuclearon también a los indígenas en asentamientos como el de San Jerónimo del Sauce. Asimismo en el Sur procuró mantener las fronteras pacíficas con el control de las incursiones de los indiois Ranqueles hasta la Laguna Melincué, para protejer a los colonos que iniciaban tareas agrícolas en forma extensiva y racional".
Estos hechos muestran una de las facetas del Gobernante:"su reponsabilidad frente a la población, su diligencia por asegurar la tranquilidad y el progreso de toda la Provincia".
9. ESTANISLAO LÓPEZ Y LA BANDA ORIENTAL.
En el ámbito internacional fue proyectada también la persona de Estanislao López en cuestiones que referidas a la América y a la Argentina.
El auténtico Caudillo de la Banda Oriental era José Gervasio Artigas, quien formó una "Liga de Provincias" integradas por Entre Ríos, Santa Fe y Misiones, (quienes no concurren al Congreso de Tucumán por mandato de Artigas), "quien no era bien visto en la Provincia de Buenos Aires", (desde donde se toleró, según algunos historiadores porque no decirlo) y se fomentó la invasión portuguesa a la Banda Oriental para aniquilar a Artigas y todo lo que él representaba".(9).
Desaparecido José Gervasio Artigas de la escena y anexada la Banda Oriental al Imperio del Brasil, formaron hacia 1822 "cruzads de reconquista".
Una misión visitó a Simón Bolívar; pero los resultados fueron nulos por la lejanía; otra misión visitó Santa Fe para entrevistar a Estanislao López, Gobernador y verdadero baluarte del Federalismo, quien "firmó un Tratado de Alianza ofensiva y defensiva con los delegados de la Banda Oriental".
López envió cartas a todos los Gobernadores para que "colaboraran en esta cruzada de ayuda y en la defensa para no ser sólo expectadores; porque deben calcular que esta usurpación será extendida hacia todas las Provincias". Además veo "la negativa de la poderosa Buenos Aires para arrojar al portugués y se anime para ayudar a los hermanos subyugados".
Este esfuerzo del Gobernador López no dió total resultado puesto que Rivadavia en la Ciudad de Buenos Aires "estaba preocupado por las "Reformas como Ministro" de Martín Rodríguez y temió que le
arruinaran sus proyectos".
Entonces López le recordó a Rivadavia que "la libertad de América no estaba consumada".
En tal sentido debe destacarse la gestión tendiente a promover una "Expedición Auxiliadora" "que fuera integrada por todas las Provincias amigas, para colaborar con la Banda Oriental sometida en 1822 por los portugueses". Gesta que fue impedida por el Gobierno de Buenos Aires; pero quedó echada la semilla en Santa Fe, desde donde se organizó la famosa "Expedición de los 33 Orientales".
El Coronel Dorrego, con criterio federalista,cuando asumió el Gobierno de Buenos Aires, decidió expulsar a los brasileros, e invitó a Estanislao López a estar al frente de ese Ejército de Liberación el año 1828. Dorrego vio con buenos ojos que López había colaborado con Lavalleja para llevar adelante la "Expedición de los 33 Orientales",-según apunta el historiador Lassaga-.
López aceptó, pero el General Fructuoso Rivera no quiso ser el subalterno del santafesino y frenó esta acción. El Gobernador López vuelve a Santa Fe y manifestó que "la disención interna no ayuda al triunfo nacional" y entregó el mando al uruguayo. (10).
1O. ESTANISLAO LÓPEZ Y LA AGRESIÓN INGLESA A LAS MALVINAS.
La actitud de Estanislao López ante la usurpación de las Islas Malvinas por parte de la corona inglesa el año 1833, con la Corbeta Clío, "refeljó su actitud por la Integridad Nacional".
El Gobierno de Buenos Aires comunicó el hecho ocurrido,previa reclamación al representante británico, López remitió inmediatamente la respuesta del Gobierno santafesino en forma enérgica y contundente".
La nota que envió a Buenos Aires el 24 de Enero de 1833,pidió que "obre en tan grave y delicado negocio y para que presente al Gabinete Inglés lo injusto de su pretensión y la enorme injuria inferida al honor del pabellón argentino" y agregó:"es una escandalosa usurpación".
Firmado: Estanislao López.-Domingo Cullen.-
Otra nota la envió el Agente de Negocios de la Provincia de Santa Fe en Buenos Aires, Pedro Vidal, el 25 de Febrero de 1833, en la misma epresó: "el modo violento que ha ejecutado el Comandante de la Barca "Clío" insultó atrozmente a la República y quebrantó los tratados que entre ambos gobiernos existen. Le advierto que su origen está en la indonstitución en que se encuentra el país".
Firmado: Estanslao López - Domingo Cullen.
El Gobierno de Buenos Aires que manejaba las Relaciones Exteriores comunicó a las Provincias este revés humillante para la Soberanía; solo respondieron al parecer los Gobernadores de Santa Fe: López; de Santiago del Estero:Ibarra; y de Corrientes: Ferré. (11).
La vocación del Gobernador López para solucionar los problemas nacionales, preocupado por el Archiélago de Malvinas, muestra que tenía conocimiento de todo lo referente a la Soberanía de la Nación".(12).
"Estos documentos desautorizan las falsas afirmaciones de la historia tergiversada donde muestra a López, nuestro Gobernador Federalista, como un Gaucho bárbaro y como un elemento desintegrante de la nacionalidad". (13).
11. SAN MARTÍN Y ESTANISLAO LÓPEZ.
Merece la atención en las consideraciones históricas la conexión que existió entre el General José de San MArtín y el Brigadier General Estanislao López, imbuidos ambos en la causa Ameriana. En tal sentido cuando San MArtín solicitó ayuda para continuar con la Campaña del Erú, López le contestó refiriéndose a los planes y sentimientos de éste:"éllos son tan uniformes como los míos que no he observado un instante que dilatase mi cnsentimiento".
A pesar de la pobreza y falta de recursos en que estaba la Provincia de Santa Fe, en un patriótico documento dirigido a San Martín, le ofreció "trescientos hombres de caballería seleccionados, siempre que Buenos Aires los provea de armamentos".(14).
Enterado López del aviso secreto a San Martín para que invadiera Santa Fe,-gestión que San Martín no realizó por su aprecio a López- "como patriota, su honradez y buena comportación". López continuó: "sé de una manera positiva por mis agentes en Buenos Aires que a la llegada de Vuestra Excelencia a aquella Capital, será mandado a juzgar por el Gobierno con un Consejo de Guerra, de Oficiales Generales por haber desobedecido sus órdenes de 1819, de no invadir a Santa Fe, mientras hacía la gloriosa Campaña a Chile y la Expedición Libertadora del Perú".(15).
"Para evitar ese escándalo inaudito, -agregó López- y en manifestaciones de mi gratitud y la del pueblo que presido por haberse negado V.E. tan patrióticamente el año 182O a concurrir a derramar sangre de hermanos con los cuerpos del Ejército de los Andes, que se hallaba en la Provincia de Cuyo, siento el honor de asegurar a V.E. que a su solo aviso, estaré con mi Provincia en masa a esperar a V.E.en el Desmochado para llevarlo en triunfo hasta la Plaza de la Victoria".(16).
12. UN GESTO DE SENCILLEZ DE ESTANISLAO LÓPEZ.
Cuando Juan Manuel de Rosas el año 183O deseaba contar con un catálogo de las figuras más relevantes del Interior, encomendó a Pedro De Angelis, polígrafo napolitano que "escribiera la Biografía del Brigadier General Estanislao López y a Carlos Enrique Pellegrini, notable pintor argentino", De Angelis, a duras penas aceptó ese encargo de Rosas.
López envió a Don Juan Manuel de Rosas en el siguiente tono:
Santa FE 1O de Octubre de 183O.
Amigo, le hablaré con el corazón; solo por su amistad pude hacer este sacrificio.
No me considero acreedor de figurar entre los hombres de mérito. Conozco mi pqueñez en esta línea y por lo miamo no deja de serme bochornoso entrar en ese rol.
Al fin me he hecho retratar como acostumbro a vestirme, porquwe el uniforme lo uso una vez al año.
Como siempre su compañero: Estanislao López. (17).
13.LA ENFERMEDAD Y MUERTE DEL GOBERNADOR LÓPEZ.
El Brigadier Estanislao López,en 1837 sentía decaer su salud,consecuencia de una grave congestión pulmonar que finalmente terminó con su vida.
Este quebrantamiento de su salud debido a us numerosas campañas y viajes a la intemperie, se lo comunicó a Rosas, quien lo invitó a viajar a Buenos Aires donde lo atendería su médico personal Dr. Santiago Lepper, para su curación.Aceptó López y se trasladó con su familia a Buenos Aires, allí lo recibió Rosas con todos los honores en la Casa de Gobierno y con salvas de cañón.(18).
Después de un año su mal avanzaba y decidió retornar a Santa Fe.Enterado Rosas, acompañó hasta Luján al ilustre santafesino, Patriarca de la Confederación, estadista, organizador y legislador.
El Brigadier General Estanislao López quiso esperar la muerte con serenidad en su propia tierra, rodeado de sus familiares y de su pueblo por quien luchó.
El 15 de Junio de 1838 a las 16.3O, en la tarde otoñal, las campanas de las cuatro iglesias de la ciudad anunciaron el último momento de vida de aquel soldado de Belgrano y defensor de la Soberanía.
Previa Misa de cuerpo presente en la iglesia de La Merced, fue sepultado en el piso de la iglesia de San Francisco entre el dolor y lágrimas de un pueblo a quien había consagrado su existencia.(19).
14. CONCLUSIÓN.
Los habitantes de la Patria Argentina necesitamos conocer a los hombres que nos precedieron en la construcción de nuestra y de nuestra Nación. Comprendido así el pasado construiremos el presente y nos colocaremos de cara al porvenir con verdadera conciencia Nacional, aunadas nuestras voluntades en pos del bien común.
López Gobernador Federalista Santafesino fue el resorte secreto de la historia grande de la Argentina; Representativa de una época crucial en momentos de la consolidación del Estado Nacional.
Los caudillos fueron parte de la historia de nuestra tierra, durante casi cincuenta años, como Facundo y Peñaloza en las montañas; GÜemes e Ibarra en los monte3s;López y Ramírez en el Litoral; Rosas en las Pampas y tantos otros que creyeron y defendieron a su pueblo y no en vano juraron con gloria morir.
15.BIBLIOGRAFÍA.
1.Irazusta Julio, Ensayos históricos, Eudeba. Bs. As. 1968.
2.Busaniche José Carmelo. Los padres de Esstamislao López, en Hombres y hechos de Santa Fe. Edit.
Colmegna 1946. S.F.
3.Roverano Andrés, el Gobernador interino, la Revolución de 1818. S.F.- U.N.L. 1976.
4.Historia de las Instituciones de la Provincia de Santa Fe. Poderes del Estado. 1967. Edit.
Oficial.T.1.
5.Busaniche José Luis. Lecturas de Historia Argentina. Bs.As. 1938.
6.Busaniche José Luis. López y el Federalismo. S.F. 1927.
7.Busaniche. Idem.
8. Archivo Provincial de Sante Fe. T.1. Folio 223.
9.Puxeddu Leo Hillar. Semblanzas de López. S. Fe. 198O.
1O.Jornadas de Estudios Históricos sobre Estanislao López. T. 2. 1938.
11. Chávez Fermín. Historia del País de los Argentinos. Bs. As. 197O.
12. Puxeddu Leo Hillar. Estanislao López y las Malvinas. El Litoral. 1968.
13. Puxeddu. Idem.
14. Puxeddu. Idem.
15. Roverano Andrés. San Martín y López.Revista Universidad. N° 9O. S. F. 1979.
16. Olazábal Manuel. Episodios de la Guerra de la Independencia. Gualeguay. E.R. 1963.
17. Pérez Amuchásteguy, Crónicas Argentinas. T. 3. Bs. As. 1969.
18. Junta Nacional de Estudios Históricos. S. F. 1976.
19. Roverano Andrés. Santa fe de antaño. Los Funerales del Brigadier y la casa de López.S.F.1973.
CONSULTA GENERAL PARA ESTE TRABAJO.
1. Vicente Sierra. Historia Argentina.S.F.1976.
2. Saldías Adolfo. Un siglo de Instituciones. Bs. As. 191O.
3. Cervera Manuel. Historia de S. F.19O7.
4. Alvarez Juan.Ensayo sobre Historia de Santa Fe.- 191O -
5. Busaniche José Luis.Santa Fe y Uruguay.U.N.L. 1958.
6. Ginello Leoncio. Historia de Santa Fe. Edit. CAstelvi. 1949.
7. Santillán Diego. Gran Enciclopedia Argentina. T. IV. 1958.
8. Angelis Pedro.Noticias Biográficas del Brigadier López. S.F. 1975.
......................................................................
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario