jueves, 17 de noviembre de 2022
La Historia de la Casa de la familia Belgrano, en Bs. As. -14 - 11- 2022.
CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN EN ROSARIO del Libro LA CASA DE BELGRANO.
por Federico Dunger.
El pasado Lunes 14 de noviembre, se realizó en el auditorio del Colegio de Abogados, la presentación del libro “Manuel Belgrano. La verdadera historia de su casa familiar en Buenos Aires” del historiador y miembro del Instituto Nacional Belgraniano Roberto Colimodio y del arquitecto Alejandro Maddonni.
El libro aborda la temática de las idas y vueltas que se generó durante décadas de como era la casa donde nació y vivió Manuel Belgrano junto a sus padres y hermanos en la actual Av. Belgrano entre las calles Defensa y Bolivar de la ciudad de Buenos Aires. A través de documentos y escrituras de venta, pudieron reconstruir digitalmente la casa que fue demolida en la década de 1870 resolviendo las dudas y corrigiendo errores que se generaron en estos siglos.
El libro incluye historias de los integrantes de la casa y sus allegados de las cuales hay un par de momentos indirectamente relacionados con el futuro no solo de esta ciudad sino del país.
Una de ellas es de la madre de Belgrano, María Josefa Gonzáles Casero. En los últimos años del s.XVIII su esposo y padre de Manuel, Domingo Belgrano, tuvo que cumplir una condena de prisión domiciliaria y María Josefa buscó por cielo, mar y tierra ser escuchada de la injusticia que sufría su marido llegando hasta los sordos oídos del virrey. Al no tener respuestas, envió misivas hasta al mismo rey en España por intermedio de su hijo, Manuel que se encontraba estudiando en este país europeo. Más allá de la resolución, lo que nos compete es el carácter de esta mujer que sin duda influyó en el futuro general y todo lo que ya conocemos hizo por la patria al no darse por vencido en ninguna de sus batallas, tanto contra enemigos externos como los internos.
La otra es respecto a su padre. El 31 de enero de 1753, el buque que lo traía joven desde España, naufraga en las costas uruguayas en Cabo Polonio, nombre que quedó plasmado por el capitán de este navío, José Polloni. Domingo arriba a Buenos Aires sin problemas junto a los demás pasajeros en que se encontraba un hombre llamado Ángelo Castelli. El destino uniría a estos dos jóvenes porque se casan con mujeres primas entre ellas y son los padres de Manuel Belgrano y Juan José Castelli, nombres más que influyentes en la historia argentina. De aquí el milagro del naufragio donde Domingo pudo salvarse que, de no ser así, el creador de nuestra enseña patria no hubiera nacido.
Son dos historias indirectamente relacionadas con el pasado rosarino pero no solo eso. Con respecto a esta última del naufragio hay un par de cosas que llaman la atención. El buque fue conocido como Polloni por su capitán pero el nombre real era “Nuestra Señora del Rosario” y había partido de Cáliz, puerto desde donde partió veinte años después de este accidente, la estatuilla de la Virgen del Rosario que hoy se encuentra en la cripta de nuestra catedral. La historia gira y vuelve a encontrarse de forma muy extraña.
Debo agradecer a Roberto por la conferencia donde expuso en forma muy didáctica estas historias y sus conclusiones. Quienes quieran conocer más detalles y muchas historias más además de conocer la historia de la casa, no duden en contactarse con el autor del libro que se estaba agotando.
...................................................
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario