lunes, 25 de septiembre de 2023
La Batalla de Tucumán, con Manuel Belgrano.- 25 - 09 - 2023.-
24 DE SETIEMBRE DE 1812. BATALLA DE TUCUMÁN.
Envío de Víctor Nardiello.
Las órdenes eran claras. Debía retirar su ejército hacia Córdoba. Justo a Belgrano le iban a dar esa orden. Evidentemente no dudó y prefirió dar batalla a los realistas. Y se produjo el encuentro: La batalla de Tucumán. Se dice que fue una batalla confusa, con varios frentes abiertos, que recién en las últimas horas del día pudo decidirse.
Luego de su triunfo en Las Piedras, anoticia al Triunvirato que contaba con solo setecientos hombres y con escaso armamento y en malas condiciones. Fue fundamental la actitud de Tucumán y su gente que respondieron al prócer. Ya en Tucumán sumó a su tropa a los cuatrocientos hombres. El total disponía de mil ochocientos soldados para enfrentar a los tres mil de Pío Tristán. Y puso en marcha su plan: iniciaría el combate en las inmediaciones de la ciudad y en caso del avance enemigo, entrara a la ciudad, hacia el centro donde ya estaba dispuesta una fuerza convenientemente artillada. Parece que el español subestimó a Belgrano. Creyó que ante tala diferencia numérica de combatientes se quedaría encerrado en la ciudad. Y no fue así: Belgrano lo sorprendió, lo atacó y lo venció. Pío Tristán, que dejó en el campo de batalla 450 muertos, 13 cañones, 358 fusiles, 39 carretas, 70 cajas de municiones y 87 tiendas de campaña; además 700 de sus hombres fueron hechos prisioneros. Fue una batalla trascendental que comenzó a poner el cerrojo en la frontera norte a los realistas. Luego vendría Salta.
No sólo rechazó su ascenso a capitán general, también, en respuesta al oficio del gobierno diría: “Sirvo a la patria sin otro objeto que verla constituida, y este es el premio que aspiro. V.E. tal vez ha creído que tengo un relevante mérito, y que he sido el héroe de la acción del 24. Hablando con la verdad, en ella no he tenido más de general que mis disposiciones anteriores, y haber aprovechado el momento de mandar avanzar, habiendo sido todo lo demás obra de mi mayor general, de los jefes de división, de los oficiales y de toda la tropa y paisanaje, en términos que a cada uno se le puede llamar el héroe del campo de las Carreras en Tucumán.”
Dijo Mitre: “Si Belgrano obedeciendo las órdenes del gobierno se retira o no gana la batalla, las provincias del Norte se pierden para siempre, como se perdió el Alto Perú para la República Argentina. “El día de la batalla era el que se conmemoraba a la Virgen de la Merced, a la que en agradecimiento por la victoria, Belgrano nombró “Patrona del Ejército.”
Bartolomé Mitre, “Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina”
Miguel Ángel De Marco, “Belgrano”.
Félix Luna, Grandes Protagonistas de la Historia Argentina, “Manuel Belgrano.”
....................................................................................
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario