ESTATUAS PEREGRINAS. (Publicado el 1° de Octubre del 2018).
Falucho
Obra del escultor argentino Lucio Correa Morales (1852-1923)
En 1894 se estableció la erección de este monumento por Ley Nº 3161 y fue inaugurado el 16 de mayo de 1897 en un triángulo de la plaza San Martín, formado por las calles Florida, Charcas y Santa Fe. Fue el primero que se ejecutó y fundió en el país. La obra fue iniciada por Francisco Cafferata (1861-1890), quien se suicidó a los 29 años. La continuó su discípulo Lucio Correa Morales.
Un diario de la época decía: "Mañana tendrá lugar la inauguración de la estatua de “Falucho”. En él no se premia solamente un acto militar heroico; si ese fuera su mérito, no habría lugar en todas las plazas públicas argentinas para las estatuas destinadas a conmemorar el valor de una raza que en el campo de batalla ha hecho figurar un héroe por cada soldado. No, “Falucho” es la fidelidad a la bandera, el sublime desprendimiento que llevó al alma a arrojar el cuerpo de la patria. Y es más todavía, es la fidelidad del negro argentino, de ese cuerpo humano, color azabache, que los conquistadores españoles vendían y compraban como cualquiera otra mercancía y que el nuevo mundo libertó de la infame esclavitud, convirtiéndolo en hombre, y en seguida en héroe”.
Hoy se halla emplazado frente a los cuarteles de Palermo del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, en la intersección de las calles Santa Fe y Luis María Campos. Está allí desde el 23 de mayo de 1923.
"Cuenta Bartolomé Mitre en su obra "Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana",que cuando la fortaleza argentina en El Callao, Perú, se sublevó y el fuerte quedó en manos enemigas, un soldado de esa guarnición se negó a enarbolar la bandera española. Se llamaba Antonio Ruiz, alias el "Negro Falucho". Sus últimas palabras antes de ser fusilado por los realistas fueron: "Malo será ser revolucionario pero peor es ser traidor". Otros historiadores dudan de esa versión".
"Soldado argentino nacido hacia fin del siglo XVIII. Su verdadero nombre era Antonio Ruiz. Fue uno de los soldados que se incorporó al ejercito patriota que luchó por la independencia de América. Se hallaba de servicio en el Alto Perú, cuando se produjo un botín realista en el puerto de El Callao. El negro Falucho fue fusilado en 1824 por los españoles al negarse a rendir honores a la bandera enemiga".
Fuente: www.revisionistas.com.ar
"Escribió Mitre que Falucho había nacido en Buenos Aires y su verdadero nombre era Antonio Ruiz. La historia de Falucho fue publicada nuevamente por Mitre en La Nación del 6, 7, 8 y 9 de abril de 1875. Años después aparece la obra "Historia de San Martín y de la emancipación americana". Con respecto a Falucho, Mitre escribió lo siguiente: "La bandera española fue enarbolada en el torreón Independencia, con una salva general de los castillos (7 de febrero). Un negro, soldado del regimiento del Río de la Plata, nacido en Buenos Aires, llamado Antonio Ruiz (por sobrenombre Falucho), que se resistió a hacerle honores, fue fusilado al pie de la bandera española. Murió gritando: ¡Viva Buenos Aires!".
"Bartolomé Mitre tomo como base de la historia de Falucho testimonios verbales del general Enrique Martínez, jefe de la División de los Andes; el testimonio de los coroneles Pedro José Díaz (a cuyo cuerpo pertenecía Falucho) y Pedro Luna; y el testimonio escrito del coronel Juan Espinosa".
Nota 1° " La investigación y elaboración de la biografía de Falucho pertenece a Martín A. Cagliani, estudiante de historia y antropología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires ".Ver MAS INFO: El no reconocimiento de la historia (Homenaje Falucho. 2005).
Nota.2°. Ficha preparada por el Prof. Lic. Luis Angel Maggi, es una colaboración para sus colegas, con fines didácticos y pedagógicos. (1° de Octubre del 2018).
No hay comentarios:
Publicar un comentario