El 20 de diciembre de 1846 falleció en Salta, Francisco de Gurruchaga, Había nacido el 7 de diciembre de 1766 en Salta. Abogado y virtuoso patriota. Recibió el título de bachiller en jurisprudencia en la Universidad de Granada, España, tierra de sus antepasados.
Regresó a Buenos Aires en el año 1809. Producida la Revolución del 25 de mayo de 1810, fue uno de los primeros que dirigieron el movimiento emancipador de Salta. En el mismo año fue elegido diputado por la Primera Junta. Se lo considera el creador de nuestra Marina de Guerra.
El 2 de marzo de 1811, perdidos los tres buques de la escuadrilla de Azopardo, que había armado Gurruchaga en el combate de San Nicolás de los Arroyos, se presentó ante la Junta y les expresó: " vengo a ofrecer otra escuadra ".
A principios de agosto del mismo año entregaba una nueva escuadrilla compuesta de siete unidades y así, gracias a su patriotismo, desinterés y diligencia, los patriotas tuvieron desde aquel momento una fuerza naval capaz de poner freno a las incursiones que realizaban los buques realistas en los ríos, hostilizando las poblaciones ribereñas, interceptando su comercio y ejerciendo una guerra de lo más devastadora para los intereses de los independientes.
No obstante su invalorable servicios a la Patria, sufrió también la sombra de la ingratitud y el olvido.
vivió sus últimos años en el límite de a pobreza, no tuvo hijos, cuando se le acercaba su último suspiro exclamó: "Les dejo la mejor herencia, la Patria libre".
vivió sus últimos años en el límite de a pobreza, no tuvo hijos, cuando se le acercaba su último suspiro exclamó: "Les dejo la mejor herencia, la Patria libre".
No hay comentarios:
Publicar un comentario