Carta a su Madre, Doña María Josefa González Casero
General Manuel Belgrano |
Carta a su Madre, Doña María Josefa González Casero
Madrid, 11 de agosto de 1790
Donde comenta las gestiones que esta llevando a
cabo para llevar a buen término el pleito que se le
sigue a su padre, habla de sus hermanos, hace saber
sobre su deseo de no graduarse de doctor por considerarlo
un gasto inútil y agrega también que le han ofrecido
un cargo que rechazó y espera por otro ofrecimiento.
S.D. María Josefa González
Madrid, Agosto 11 de 1790
Mi venerada Madre y Señora: Tengo recibidas 3 de Vm.: fechas 18 de enero, 25 y 31 de Marzo; contesto a la primera diciendo haber cumplido con el Caballero Ballesteros visitándole y comunicándole nuestros asuntos, pero ese favor que se pondera es ninguno, y si lo tienen lo guardan para sí; a la verdad, se conoce que no se mira en ese País las trapisondas de éste de cerca, y así creen en que los que van ahí suponen algo, y se engañan; crea Vm desde luego que los papeles que hacen más bulla en América, son dados aquí a Pagés, pobres hombres y como de luengas tierras, luengas mentiras, así aparentan lo menos que han tenido la confianza del Soberano; si estándolo viendo nos lo quieren hacer creer, ¿qué será con los que ni aún tienen idea de esto? Vm desengáñese: no valen cartas de recomendación, dinero y dejarme obrar.
En la de 5 me habla Vm sobre los autos que aquí he visto y hacen un promontorio formidable sólo con los testimonios del Virrey, de las confesiones y las Representaciones que las partes han hecho al Monarca; en el Correo pasado mandé a Vm el Informe de la Contaduría, que estimaré se reserve como lo que ahora mando, y desde entonces aquí sólo hemos adelantado que el Fiscal haya despachado, que me ha costado mucho, y así el Sábado se firmó; como es tanto lo que levanta dicho Cuerpo de Autos, es muy regular lo remitan al Relator, otro gasto; de aquí pasará al Rey, creo que a pesar de lo mucho que tardan las cosas en estos trámites lograremos vaya lo que tanto hemos pedido y deseado, el Correo próximo. Lo que añadió el Contador se redujo a probar lo que había hecho el Virrey Arredondo respecto a alimentos y para esto se estuvieron más de 15 días, a pesar de mis diligencias; quisiera viese Vm la pereza de estos Agentes, si uno no atiende por sí, nada, nada se consigue, no piensan sin en chupar, lo demás se llena de polvo en las Mesas de las Oficinas de los Agentes Fiscales, si el interesado no anda con pasos largos, bolsa abierta, y silencio.
Nunca los reos que se presentan al Soberano con un pequeño influjo les sucede ponerlos en tan grandes prisiones como se creía Vm le sucediese a Ortega, quien en verdad que se pasea, pero si me interesa remitir el informe de la Contaduría y vista fiscal respecto de él, haría conocer que no es mucho el sosiego que tanto aparenta; siento a la verdad que no se acomode al genio de Padre mis sentimientos respecto a esta gente, y principalmente de nuestros mismos Paisanos, ya ve Vm que los jóvenes es indispensable desbarren en alguna cosa, ninguno hay completo; el hombre más sabio a las veces, suele caer en los pensamientos más fútiles que acaso un niño no los tendría; es verdad, que es de gente poco sensata pararse en pelillos, pero cuando cae en desprecio y de una gente que no es nada precisa, esa virtud de la humildad en un corazón humano no puede subsistir y si subsiste, creo que sea más bajeza de ánimo que virtud.
Del todo desisto de graduarme de Dr., lo contemplo una cosa muy inútil y un gasto superfluo, a más de que si he de ser Abogado me basta el grado que tengo, y la práctica que hasta hoy voy adquiriendo, lo que sí pienso en dicho grado tengo que sujetarme otros 4 años más en Universidad y a qué gastar el tiempo en sutilezas de los Romanos que nada hacen al caso, y perder el precioso tiempo que se debía emplear en estudiar más útiles, con que si acaso mis ideas no tienen efecto, Vms podrán disponer como mejor les pareciese en la inteligencia que tengo por muy inútil ser Dr pues de nada sirve.
Estoy aguardando a Carlos con vivas ansias, creo que los vientos contrarios que hay le impidan llegar como me dice Francisco; el Marte ha llegado; ya juzgo a Domingo al lado de Vms y no dudo de que mi amado Padre le instruirá en la Ciencia Económica; nunca me he atenido a los autores de nada, pues para leer un libro, como siempre pienso sacar alguna substancia y no quiero perder el tiempo en sandeces, pregunto a los hombres sabios que conozco para que me den su sentir y así no creo tener ninguna máxima libertina, sino muy fundadas en la razón; sobre libertinaje mal entendido podía decir a Vm mucho, baste decir que las preocupaciones nos hacen creer muchas veces que una proposición de un sabio Filósofo sacada desde el fundamento es una herejía, pero mi venerado Padre sabe mucho de esto y podrá a Vm instruir más a fondo de lo que digo no obstante todo esto he comprado al Balcarce, y al oráculo de los Filósofos, los que leeré; después que acabe con el Inmortal Montesquieu Esprit des Lois, que actualmente tengo entre manos.
Infinito me complace hayan tenido Vms el alivio de (ilegible), alimentos, etc., justamente que el casamiento de Rosaritoy que Juliancito y Miguel aprovechen para después enviarlos donde se instruyan, a Italia, a Francia, que es lo que deseo, aunque estoy haciendo y hago mis diligencias p(ara aco)modarme de que después hablaré; también me ha alegrado que a Calderón (ha)yan puesto en su empleo, he estado con el Oficial Salcedo que tiene al presente (ilegible) Mesa de Buenos Aires y me ha contestado que a poco de haber venido fue (al Des)pacho y aún no ha bajado; con esta mutación en el Ministerio tienen tanto que hacer los Directores que apenas pueden dar abasto; estuve con mi favorecedor Aparici que los es de Nueva España, para que se empeñase con el del Perú (que es) Casa Valencia y me dijo que era de (ilegible); con que si no va la aprobaci(ón de) S. Majestad ahora, en el que viene irá.
A la de 31 respondo con lo que llevo dicho anteriormente y por lo (que res)pecta al expedido Real Decreto, sobre salir los Forasteros de aquí, este no se extendió a los pasantes de Abogado, cuya certificación manifesté y quedé absuelto y con salvoconducto para presentarme, ya hacer giros y diligencias que nos convienen y cuyas resultas va Vm viendo, que no se hubieran adelantado ni aún una línea a pesar de lo mucho que se decanta; mi querida Madre: es cosa que la debo mirar como propia, y esto basta; también digo que si no hubiera tenido los 1800 pesos no sé cómo hubiera andado, por estos baila el perro; la cuenta de ellos me la ha pedido Pérez del Río, pero como tenía escrito a Vm se hallaban en mi poder, no la he dado (roto) venga la respuesta.
Mi acomodo lo espero, pues el Dr. Aparici y el Sr. Vega Oficial Mayor a (quienes) pertenece Nueva España, y se puede decir son los Jefes, me han dicho que si me conformo en ir a este País, iré con honor y sueldo suficiente para mantenerlo, conque estoy en no desperdiciar esta proposición luego que haya una cosa buena, pues creo que la Patria de los hombres es el Mundo habitado; tenía pensado en ir a ésa, mi Patria, de Oficial Real (jubil)ando a Medrano, pero me han puesto unas condiciones muy irritantes a las que he contestado y aún no me han respondido, pero veremos si acaso se compone cualquier vacante que haya en ésa, honorífica y de (ilegible) de Vm me la avisará, para poner mis puntos, pues tengo conocimientos que me puedan servir, lo mismo que a mis hermanitos.
Volverá Vm mis afectuosas expresiones a mi caro Padre, Abuelita, Tía, hermanitos, y a quienes consagro mis afectos, ínterin quedo siempre apasionado y obediente hijo Que Besa Su Mano.
Manuel Belgrano
P.D. Aquí se trata de Guerras, para lo que ha salido de Cádiz la gran Escuadra, pero ya todo se ha compuesto, habiendo asegurado el Soberano a los Vasallos para que no levanten los seguros.
Nuestra Soberana está embarazada, es lo único que ocurre.
Fuente: Museo Histórico Provincial de Rosarios (Santa Fe). Documento Nº 513
Anexo
La Madre de Manuel Belgrano Doña María Josefa González Casero
Orígenes de su Familia
Juan Alonso González, nació en Cádiz, luego se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, desde allí se dirigió a la localidad de Loreto, Provincia de Santiago del Estero, Al poco tiempo contrajo matrimonio con Lucía Islas y Bravo de Zamora, nacida en Santiago del Estero. Este matrimonio fue el bisabuelo del prócer. Don Juan Manuel González Islas, fue hijo legítimo del anterior matrimonio. Este joven contrajo matrimonio con la joven María Inés Casero Zalazar, nacida en Buenos Aires, quienes fueron los abuelos del patricio Manuel Belgrano.
Iglesia San Nicolas de Bari, emplazada en la actual ubicación del Obelisco en el centro de Buenos Aires |
María Josefa González Casero, hija legítima del anterior matrimonio, nació en Buenos Aires el año l742 y fue bautizada en la Parroquia de San Nicolás de Bari. La joven contrajo matrimonio a los l5 años de edad con Domingo Francisco Belgrano y Peri el 4 de noviembre de 1757 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, de este matrimonio nacieron l3 hijos en total, dos fallecieron de pequeños. “Todos siguieron la costumbre religiosa de sus padres, es decir, asistir a los oficios religiosos, practicar las virtudes cristianas, arrepentirse de las faltas cometidas, rezar diariamente, y obrar con recta intención”-comenta el Padre Chorroarín-.
Iglesia de la Merced, ubicada en la actual Calle Reconquista al 200 de la Ciudad de Buenos Aires |
Doña María Josefa González Casero era una señora caritativa y piadosa, y sus parientes habían fundado el Colegio de Huérfanas de San Miguel.
Los padres de Manuel Belgrano,- Domingo Francisco y María Josefa-, llegaron a un acuerdo con los Dominicos para ser enterrados en el piso de la iglesia junto a los hijos fallecidos antes de secularizarse los cementerios. Estos fueron secularizados, es decir pasaron a ser parte del éjido municipal, en 1822 con las “Reformas de Rivadavia”.
Doña María Josefa falleció el 1° de Agosto de 1799.
No hay comentarios:
Publicar un comentario