El 5 de abril de 1849, falleció en Miraflores, cerca de Lima, Perú, el general Mariano Necochea. Este guerrero representa una de las glorias de la guerra por la emancipación de nuestros pueblos. En 1812 se incorporó al Regimiento de Granaderos a Caballo, y participó en el combate de San Lorenzo el 3/2/1813; dada su cultura intelectual San Martín le encargó redactar el parte oficial de la victoria. Luego se incorporó a la Expedición al Alto Perú al mando del general José Rondeau.
Fue uno de los pocos que se salvó de la sorpresa de El Tejar- Luego se vio en Venta y Media y en la terrible derrota de Sipe-Sipe el 29/9/1815, donde fue herido de cierta gravedad, pero, como pudo, logró reunir a los Granaderos y otros soldados del ejército patriota derrotado y marchó en camilla hasta Chuquisaca y de allí fue trasladado a Tucumán.
En 1816 fue incorporado como jefe de la escolta del recién nombrado Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón. Se sumó luego al Ejército de Los Andes y cruzando las cordilleras, al encontrarse con una división realista de 700 hombres, los enfrentó y derrotó en Las Coimas el 7/2/1817.
Luchó en Chacabuco, Gavilán, asistió al asalto de Talcahuano, Cancha Rayada donde fue herido y no pudo estar en Maipú. Acompaño al Gral. San Martín en la Campaña Libertadora al Perú, actuando en las victoriosas batalla de Nazca y Cerro de Pasco. Fue ascendido a general durante el sitio a la fortaleza del Callao y quedó como jefe de los Granaderos a Caballo.
En 1823, ante el alejamiento de San Martín del Perú, quedó a las órdenes de Bolívar, quien lo designó Gobernador de Lima. El 6/8/1824 en la batalla de Junín al frente de sus Granaderos fue gravemente herido con siete lanzazos en su cuerpo; fue tomado prisionero y rescatado en batalla por el heroico coronel Isidro Suárez. Por esas graves heridas, no pudo estar presente en la victoria final del 9/12/1824 en Ayacucho.
Finalizada la guerra, fue Pte. de la Casa de la Moneda del Perú, pero al tener un altercado con Bolivar, éste lo mando a arrestar. Luego, Necochea regresó a Buenos Aires en 1826, pero antes de dejar el Perú, devolvió las condecoraciones diciendo: "Del Perú, solo quiero llevarme las heridas". Estando en su país le pidió a Rivadavia permiso para asistir a la campaña de la guerra con el Brasil, al serle negado, Necochea volvió al Perú, participando en guerras civiles. De vuelta en Bs As, continuó con su actividad militar, hasta que fue sancionado por el gobernador Manuel Dorrego por no permitir que uno de los partidarios del gobernador hiciera votar a sus soldados a su favor.
Apoyó la revolución del Gral. Lavalle, pero no participó de las guerras civiles, y cuando cayó el gobierno de Lavalle, Necochea volvió al Perú. Fue nuevamente Pte. de la Casa de la Moneda, y en 1834 fue ascendido a Mariscal de la República por el gobierno Peruano, pero por ideas políticas tuvo que exiliarse en Chile y luego en Montevideo. Tras un período allí, volvió al Perú a la Casa de la Moneda.
Mariano Pascual Necochea había nacido en Buenos Aires el 2/11/1792. Cuando el General Juan D. Perón pidió la repatriación de sus restos el 5/4/1949, le fue denegada porque el Perú lo consideraba al Mariscal Necochea como un héroe nacional, que luchó por su independencia, murió en su tierra y el pueblo lo quería mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario