CLIMATOLOGÍA Y METEOROLOGÍA SEVERA.
Desde los inicios de la aldea rosarina, transcurren 320 años, y cada cien años hay unas cuatro bajantes severas, y también otras cuatro inundaciones importantes.
Y por el azar climático, digamos que cada 10.000 años, una inundación puede cubrir con más de 5 m de altura al Monumento a la Bandera, y cada 1.000 años nos impactará irremediablemente, cíclicamente, el secado absoluto del río marrón. Aunque parezca rarísimo, ya nos ocurrió hacia los años 1690; y, volverá y volverá ...
Estas historias se hacen desaparecer, se invisibilizan (especialmente por los medios de comunicaicón) y traemos a la memoria el trance tan desagradable de la destrucción completa del Monumento a la Bandera, inaugurado en 1872, en la isla del Espinillo, y abatido a fines de los años 1870, idea concebida por el ingeniero agrimensor Nicolás Grondona. ¿Era entonces él, un ingenuo, un cándido, un ignorante, frente a las naturales y perpetuas contingencias ambientales? SI, LO ERA.
Autoridades de los Ministerios de Educación: ¿llegará el día, en qué un infante de doce años, egrese de su primaria, conociendo, reflexivamente lo que Grondona no comprendió de los ciclos inevitables ambientales?
No hay comentarios:
Publicar un comentario