Misión Diplomática de Belgrano y Rivadavia en Londres.
El 7 de mayo de 1815: Belgrano y Rivadavia desembarcan en Falmouth (Inglaterra) en cumplimiento de su misión diplomática; donde se informan del retorno de Napoleón al trono imperial (Los Cien Días).
Recordemos que ambos diplomáticos llevaban instrucciones públicas y privadas.
Recordemos que ambos diplomáticos llevaban instrucciones públicas y privadas.
Las instrucciones públicas, en Inglaterra se unirían a Sarratea (que ya venía operando ante el gobierno Británico). Luego Belgrano quedaría en Londres y Rivadavia iría a Madrid para felicitar a Fernando VII por su restauración y procuraría llegar a un acuerdo sobre las colonias, pero con la advertencia de que el pueblo argentino sería consultado sobre las resoluciones que se tomasen.
Las instrucciones privadas especificaban que Rivadavia en España procuraría que se nos reconociera independientes y si no lo lograba, debía gestionar la coronación de un príncipe de la casa real española, con la administración en manos de los americanos. Si fracasaba, debía buscar el apoyo de alguna potencia que nos ayudase a independizamos.
Cuando llegaron a Londres se enteraron de que Napoleón había regresado a Francia y consideraron que era necesario dilatar las negociaciones hasta que se definiese la situación de éste, así como impedir la salida de Morillo (este general español se encontraba al frente de la expedición destinada a la sitiada plaza de Montevideo, para con posterioridad contribuir con el Ejército Real del Perú en la "pacificación" de las provincias del Río de la Plata). Por otro lado, Sarratea consideraba que Fernando no iba a aceptar nuestra independencia.
Por ello decidieron tratar con Carlos IV, alejado de su hijo, el cual residía en Italia manteniendo una corte paralela.
"2020 - AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO".
No hay comentarios:
Publicar un comentario