Manuel Belgrano fue nombrado Primer Secretario del Consulado de Buenos Aires en 1794 por el Rey Carlos IV, cuando se creó el Virreinato del Río de la Plata.
Las autoridades españolas le habían pedido que presentara un PLAN DE TRABAJO para su nueva gestión en aquella Provincia Americana. De inmediato pensó en "Un amplio PLAN" como explicaba su Profesor de Economía Gabriel Gardoqui y asesorado por un amigo alemán Cristian Erjen, asesor del Rey Carlos IV, en la Corte, quien le comentaba los proyectos de la región de Maguncia, cercana al Rhin, referidos a Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio, construcción de escuelas y cuidado de los árboles.
"La propuesta del Plan antes de mi nombramiento de Secretario, abrió en mi imaginación, un vasto panorama y les presenté el "Plan para conocer la Provincia del Plata y cómo trabajar en ella"-expresó-
"La tarea comenzará con un CENSO, para tal fin comunicaré esta orden a todos los Gobernadores e intendentes y se entregará dentro de un año de iniciada. Formaremos al fin un gabinete de análisis para su desarrollo.
Propondré a la Junta del Consulado el estudio y observación para un Relevamiento Censal de campos, prados, bosques, con un mapa, señalando la extensión aproximada de tierras labradas y de posibles labranzas, que puedan suministrar materias primas; consignarán la ubicación y Extensión de ríos y bañados. Qué fabricas existen y en qué estado se encuentran y cómo se pueden mejorar.
Marcación de la existencia de caminos y puentes para el transporte y acarreo de mercancías para que tenga más comodidad y ganancia el labrador.
A s u vez consignarán quienes son analfabetos, o faltos de ideas para el cultivo y cría de ganado.
Sugerir qué semillas se pueden ofrecer a los agricultores a corto interés y facilitar la compra de cosechas. e informar qué instrumentos de labranza tienen y cómo se pueden introducir novedades; cantidad y raza de ganado, existentes.
En qué zonas hay minerales y botánicas. y cómo se puede despertar el interés del lugareño.
Política de fabricantes y manufacturas, ¿a qué nivel se encuentran? Sugerir las política para el comercio.
Política de educación "debemos sacar a la masa del pueblo de la ignorancia y la pobreza con la educación".
Política de población, cuántos ancianos hay en cada vivienda, niños y jóvenes analfabetos. Señalar si existen matrimonios o bien uniones por costumbres. ¿Qué medicamentos utilizan?
Para realizar el Censo en regiones lejanas, se encargará una movilidad, un cochero y un acompañante para el relevamiento en todo el Virreinato. Este es el primer Censo lo examinaremos con la Junta del Consulado, consideraremos el resultado y objeto. Para otro Censo se perfeccionará a medida que surjan novedades.
La Junta analizará la actual política económica y se implementarán nuevas. a medida que surjan ideas y cómo se puedan aplicar".- Este el Resumen del Plan entregado-.
Consideraciones.
Belgrano imbuido de las Nuevas Ideas adquiridas en sus años de estudio siempre imaginó trasladarlas a su tierra y "hacer un país floreciente a través de la Educación, el trabajo, la Industria y el Comercio, con medidas ambientalistas, con favorecer la agricultura, la ganadería y la forestación". Por ello trataba de reformular las ideas referidas a: "la riqueza de las naciones", propuesta de Adam Smith; también como proponía Francois Quesnay con su teoría de la Fisiocracia, "para un pueblo agricultor y ganadero que produzca alimentos, así el país será poseedor de un pueblo fuerte". a la teoría de Ferdinando Galiani: "producir bienes aumenta la economía de un país"; a los consejos del Abate Genovesi repetidos en sus escritos: "ojos para ver, oídos para escuchar y corazón para comprender"; a las ideas de Benito Feijó, quien quería la "adaptación de la Ilustración al pensamiento cristiano"; a Pedro Rodríguez de Campomanes que aconsejaba: "nunca en tus acciones pierdas de vista el aspecto jurídico, económico y político"; y al de Gaspar Melchor de Jovellanos quien insinuaba: "la única forma de progreso para un reino es fundar escuelas y difundir la Educación".
El Dr. Manuel Belgrano "emprendió su tarea desde la virtud y por la convicción que hacía fuego en su alma".
Belgrano discrepaba con la "extracción ambiciosa del oro, la plata -cuyos depósitos se terminarán- y la especulación como la única forma de hacer negocios, pretendida por los Monopolistas de la monarquía que pasaron trecientos años con trabajos de esclavos y fomentando el contrabando".
Belgrano con 24 años, tenía otra visión, "vislumbraba el futuro en el trabajo agrario, la actividad comercial e industrial en el Río de la Plata, que produjera la felicidad del pueblo; pues la riqueza renovable e inagotables, está en la tierra".-decía-
Belgrano Ambientalista.
Manuel Belgrano se ocupó del Ambiente con recomendaciones reiteradas para forestar. Insistía sobre la importancia de "cuidar los árboles pues son reguladores del clima, cortan el avance de las inundaciones, dan sombra, anida los pájaros y si fueran nogales darán nueces y si fuesen pinos darán piñones, si fuesen naranjos, mandarinos, ciruelos tendrán sabrosas frutas; debemos evitar la tala de bosques para proteger la flora y fauna natural; el que corta un árbol deberá plantar dos, para su reposición, como he visto en Vizcaya-España- y como lo hacen en Alemania en la zona del Rhin".
Estas ideas las planteba en las "Memorias Consulares" y en el periódico "Correo de Comercio".
Por esta preocupación es considerado "El Primer Ecologista Ambientalista y conservador del Medio Ambiente".
-Los Premios estímulos
Belgrano pidió por nota al Virrey y a la Corona, "que se entregaran premios a los habitantes del Virreinato y a los colonos que fomentaren la agricultura, industria y comercio".
Esta propuesta fue bien recibida por las autoridades de la Metrópoli y recibió la aprobación el 31 de Marzo de 1797.
Belgrano propuso los "premios estímulos con el fin de alentar por cuantos medios sea posible para que compren un terreno proporcionado, que pudiesen establecer su propia granja que consigan las semillas que necesiten para su siembra y si no consiguen, se les proporcionará en el tiempo que fuese suficiente para no causarles extorsión ni incomodidad".
Recibió la aprobación de la Metrópoli, para realizar esta propuesta, el 31 de Marzo de 1797 y la comunicó al Concejo Consular el cual dispuso estas formas de otorgarse:
1.- Cincuenta pesos al que estableciera un cultivo provechoso de árboles y hortalizas y demostrase las ventajas que podría ofrecer.
2.-Cincuenta pesos a quien estableciera una huerta y arboles útiles en el Puerto de Barragán.
3.- Cincuenta pesos al que hiciera grandes plantaciones, bosques a los que hubieren plantado cierto número de árboles en la Capital o en la Provincia.
4.- Cincuenta pesos al que indicara el modo de hacer aguadas permanentes en la campaña.
5.- Quinientos pesos al que indicara el medio de preservar los cueros de la polilla y una pensión vitalicia de 500 pesos anuales a quien encontrara el procedimiento adecuado.
6. Cien pesos al que manifestase el estado de la población de cualquier provincia del Virreinato, con distinción de clase, ocupación, cultivo, industria, productos de estos ramos, y sus consumos.
7. También se les otorgará "una mención a los que formen avenidas del camino real a sus chacras, para obtener sombra, leña y cortar los vientos; a quienes inicien el sembrado de lino y cáñamo, para fabricar lonas y velas para los barcos, a los que aren la tierra ociosa y siembren pasturas;
8. A las niñas que hagan el mejor hilado, a las damas que tejan el mejor poncho, así levantar la estima y el interés con la venta de sus productos, para sostener el hogar".
Belgrano Abogado y Economista " transformó sus conocimientos en motor para conseguir el progreso del trabajo, el Comercio y la Industria entre sus habitantes". Por esos valores que sostenía pasó a la inmortalidad y permanece en el recuerdo nacional.
(Ficha preparada por el Prof. Lic. Luis Angel Maggi. Vicepresidente del Instituto Belgraniano de Rosario, difundida por Zoom).
No hay comentarios:
Publicar un comentario