sábado, 19 de septiembre de 2020
Día del Maestro. Pedro de Vega, su vida.-19 - 09 - 2020.-
Día del Maestro del 11-09-2020.
Homenaje a todos los maestros de la Argentina.
"Los maestros nunca ganaron bien". El primero en Argentina que denunció falta de pago y renunció fue el Maestro Pedro de Vega en Santa Fe la Vieja.
MAESTROS SANTAFESINOS
"La historia guarda sus ironías y premia generosamente a ciertos personajes, rodeando sus figuras, surgidas de la penumbra, con un flamante limbo de luz inmortal. Cualquiera que sea su obra, admira únicamente su primordialidad, y graba su nombre entre los héroes.
El maestro Pedro de Vega no tuvo esa suerte porque en la historia de Santa Fe, Cenicienta del litoral platense, sólo es recordado de cuando en cuando, y no se le reconoce como primogénito de la enseñanza provincial civil.
Debemos reconocer el mérito de los cabildantes provinciales, quienes tuvieron el acierto de cumplir la orden de Garay, haciendo funcionar en la humilde aldea la primera escuela municipal, en tierra argentina, que prestó sus servicios elementales a la educación cristiana, a leer y escribir a los hijos de españoles y criollos desde 1574.
Esta primera dignidad en la docencia es el más alto timbre de honor para Santa Fe.
Buenos Aires recién bajo el gobierno de Hernandarias, en 1605 tuvo su primera escuela, atendida por el maestro Francisco Victoria.
Córdoba , fundada en la misma fecha que Santa Fe, no menciona escuela, pero uno de sus vecinos, Ramón Pajón,declararía que enseñaba a leer y escribir a los hijos de los conquistadores; pero figura como maestro recién en 1904; otro educador fue Juan Bautista Mena.Santiago del Estero , fundada en 1553 tuvo sus escuelas desde la llegada de los primeros jesuitas en 1586 y Tucumán, con su primer iglesia en 1617.
En general, en las poblaciones coloniales la educación estuvo a cargo de los misioneros, legos o sacristanes, con la obligación expresa de enseñar la doctrina cristiana acompañada de otras materias primarias de lectura y escritura, combinando la cartilla con el catecismo.
En cambio, a Santa Fe le cupo el honor de tener el primer maestro laico, don Pedro de Vega , quien comenzó a ejercer en mayo de 1577.
Dijo por entonces el Procurador de la ciudad Pedro de Espinosa, en un escrito presentado al Cabildo:
"Ansi mismo ha venido a mi noticia que dicho señor teniente gobernador, capaitán Francisco de la Sierra, a dado licencia a Pedro de Vega para que vaya a la ciudad siendo como es de gran servicio de Dios nuestro Señor y de Su Majestad con notorio daño y perjuicio a los vecinos estantes y aviente de esta ciudad por la falta que haría a la doctrina cristiana...por tanto pido a vuestras mercedes no consientan que dichos españoles ,junto con el dicho Vega , no salgan ni se hayan uso de la licencia.".
No obstante Pedro de Vega , desoyendo tales acusaciones se dedicó de lleno a enseñar a los niños de la aldea, a leer y escribir, contar y descubrir nuevas facetas del conocimiento.
En 1580 ante la rebelión de los "mancebos de la tierra" contra el poder de España, conocido en Santa Fe, como "Revolución de los siete jefes" la educación fue descuidada por los cabildantes.
Pero nuestro paciente educador continuaría silenciosamente formando a sus alumnos, logrando a su vez escurrir su personalidad por la trastienda de la historia. Nada después se supo de él.
Su nombre duerme desde aquellos tiempos en el discreto misterio de las actas, pero le cabe el honor de haber sido el primer maestro de escuela pública de nuestra provincia.
Bibliografía:
Mikielievich Wladimir C. "Primer maestro santafesino laico." Trabajo inédito. Rosario, 1980.
.............................................................................
La Educacion en Santa Fe Colonial.
Primer Maestro Santafesino
Juan de Garay Fundador de Santa Fe, 15 de noviembre de 1573, procuró organizar el asentamiento. Entre las preocupaciones y carencias que surgieron en la Santa Fe Colonial,estuvo la Educación.
La primer referencia de ella, que preocupó a las autoridades del Cabildo Santafesino,fue la falta de pago al primer maestro Pedro de Vega y por asegurar la mínima educación para las nuevas generaciones,
data del 13 de mayo de 1577,a cinco años de la fundación de la ciudad; ese día el Procurador General se dirige al Cabildo y solicitó "la prohibición de salida de varios pobladores,entre los que se halla el maestro Pedro de Vega, por falta de pago y los demás abrumados por las difíciles condiciones en que se encuentra la nueva ciudad.Ellos buscan tierras más al sur o sueñan con pasar al Perú deslumbrados por la riqueza de la que tanto se habla".
Destacó el Procurador que "reportaría un grave perjuicio a la población la salida, en particular, del maestro Pedro de Vega “por la falta que haría para la doctrina de los hijos de los vecinos y porque no aprenderían a leer y escribir faltando el dicho Vega, que les enseña”.
El Cabildo resuelvió el pedido favorablemente, "obligó a permanecer en la ciudad a quien se ha denominado como el primer maestro santafesino, al menos hasta tanto se encuentre un reemplazante satisfactorio". Los problemas por la falta de docentes se reiteraron,como los nombres de aquellos que el Cabildo contrató: Martín de Angulo en 1617, al que no se puede impedir que emigre a Buenos Aires, el Clérigo Muñoz Holguín, dos años después y Luis Martínez en 1626.
Al trasladarse la ciudad el año 1650, más al sur,el Cabildo comisionó a los Alcaldes ordinarios para que “cuiden como deben de la educación de los menores”. Las carencias y omisiones de la autoridad civil en la materia de la educación sólo podían resolverse mediante el aporte de la iglesia, que se encontraba en mejor posición en cuanto a preparación y nivel pedagógico de muchos de sus miembros, en particular los jesuitas, franciscanos y dominicos.
Las autoridades eclesiásticas se fueron afianzando,y formaron también nuevos maestros y escuelas. Al crearse la diócesis del Río de la Plata y pasar Santa Fe a depender del obispo en Buenos Aires, el mismo visitó la ciudad en 1621 y, ante la extrema carencia observada, dispuso la creación de una escuela encargándola al padre Juan de Salas, Rector de la Compañía de Jesús. Los jesuitas, ya asentados en Santa Fe desde comienzos del siglo XVII, ganaron prestigio pedagógico, establecieron su templo y colegio "La Inmaculada",sobre el lado este de la plaza,solar que acrecentaron luego en el nuevo sitio.
La expulsión de la Compañía en 1716 por efectos de la política regalista de los borbones, el colegio y las demás propiedades entre las que se encontraba una biblioteca de más de 4000 volúmenes pasaron a la administración de una Junta de Temporalidades y luego a los Mercedarios; no pudo evitarse el temporario cierre del colegio debido a la carencia de educadores. Pese a la crisis provocada en la educación -y en la economía- por la expulsión jesuita, la segunda mitad del siglo XVIII ya encuentra a Santa Fe con algunas alternativas en la enseñanza.
La Orden Franciscana también creó junto a su templo una escuela, la que contó entre sus alumnos a Estanislao López el futuro Caudillo y Gobernador de la Provincia.La política borbónica recortó atribuciones a la Iglesia y disminuyó su participación en la educación, pero aumentó la del Estado según la influencia de la ilustración, que sostenía la necesidad de la educación de la sociedad.
Esta modernización en realidad tuvo importancia sólo en Buenos Aires, la Capital Virreynal. Roverano recuerda que a partir de 1774 el poder civil aseguró en Santa Fe el desempeño permanente de maestros, recordándose como uno de ellos a Pedro Tuella, poeta y primer historiador rosarino que se desempeñó en varias funciones hasta comienzos del siglo XIX.
Las escuelas eran de la enseñanza de “doctrina” y “primeras letras’, lo suficiente como para integrarse a la vida de la comunidad. Si bien es probable que en ocasiones se profundizó alguna capacitación, era imprescindible que -si un santafesino deseaba continuar sus estudios hasta el nivel universitario- debía trasladarse a Córdoba,a Buenos Aires o a Charcas.
A fines del siglo XVIII se llegan a disponer algunas becas para que “hijos patricios” puedan trasladarse a esas ciudades.
Bibliografía.
Biografías e Historia.Pellini Claudio.
Historia de Santa Fe Colonial. Prof. Andrés Roverano.
Historia de Santa Fe. Juan José Busaniche y Leoncio Gianello.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario