sábado, 12 de diciembre de 2020
Eduardo Eurnekian. Benefactor. Imperio Británico.- 12 -12 -2020.-
EDUARDO EURNEKIAN.
INFOBAE:-20 de Diciembre de 2020- Por Joaquín Sánchez Mariño.-autor-
-"Una bodega milenaria en Armenia, una orquesta social y el cementerio de Malvinas: las obras silenciosas del señor de los aeropuertos".
- Eduardo Eurnekian es uno de los empresarios más exitosos de la Argentina y una de las mayores fortunas del país. Sin embargo, su actividad filantrópica no es tan conocida: dedica gran parte de su vida al crecimiento de Armenia y sigue de cerca causas nacionales como el proyecto humanitario de identificación de soldados argentinos que fallecieron en la Guerra de Malvinas
Los viñedos de Karas, en la región de Armavir, al pie del Valle Ararat, Armenia.
En algún lugar de Armenia, en una cueva entre montañas, diríase escondido, rodeado de verde y de viñas, de piedras y de sol, alguien halló en el 2011 el rastro de la primera producción de vino de la historia. No es solo una pieza inerte, un pedazo de vasija, sino todo un sistema productivo: semillas de uva, restos de uva seca, una prensa de vino y hasta una pileta de barro que podría haber sido utilizada para la fermentación.
A veces cuesta conmoverse con un objeto, pero las mitologías muchas veces se forjan sobre piedras: los rastros encontrados por investigadores de la Universidad de California se remontan al 4.100 antes de Cristo. Es decir, tienen más de seis mil años.
Ese es, según los hallazgos existentes, el lugar más antiguo del mundo donde se hizo vino. Durante mucho tiempo sin embargo esa tradición se perdió: la uva en Armenia se utilizaba para hacer brandy, pero no vino.
Pero aquella cueva no es la única proeza de esta historia. Se dijo hasta el hartazgo que al destino le gustan las simetrías, y no parece ser mentira: unos años antes de ese descubrimiento, consciente de la tradición armenia en la producción de vino, el empresario argentino de origen armenio Eduardo Eurnekian quiso hacer ahí mismo, en su tierra ancestral, un emprendimiento vitivinícola. Lo primero fue comprar un campo con tierra de calidad. Lo hizo en el 2004: dos mil hectáreas.
(foto).Karas, la bodega de la familia Eurnekian en Armenia. La construyó en el 2012.
“Veía que en Armenia se producía uva de calidad y que esta tenía todas las condiciones naturales para hacer buen vino, entonces se decidió a hacerlo”, cuenta Juliana del Águila Eurnekian, sobrina nieta de Eduardo y responsable de las bodegas del grupo (en Argentina tienen Bodegas del Fin del Mundo).
En el año 2010 hicieron, en una instalación prestada, el primer vino de su colección. Lo llamaron Karas (que significa ánfora, casualmente, uno de los elementos encontrados en el 2011 en la cueva). Dos años después construyeron finalmente una bodega propia entre montañas. Es una bodega con doble propósito: recuperar aquella tradición ancestral -seis mil años para desenterrar, nada menos- y generar una industria nueva en su tierra. Dicho más fácil generar trabajo.
“Mis bis abuelos llegaron a la argentina a principio de siglo XX escapando del genocidio armenio. Eduardo y mi abuelo siempre que podían viajaban a Armenia y trataban de ayudar. Siempre tuvo el espíritu de colaborar para que Armenia creciera, porque es un país muy golpeado. Lo primero fue ganar la concesión del aeropuerto y hacer uno nuevo que sea una gran puerta de entrada. Y después siguió pensando cómo hacer para que el país se siguiera desarrollando. Por eso la pata agrícola es tan importante, porque todavía tiene mucho por crecer en ese aspecto el país. Después compró un banco, que es uno de los líderes de Armenia, y siguió apostando. Continuamos, más bien, porque es una cuestión familiar. Tiene que ver con nuestra sangre y nuestro sentido de comunidad, explica Juliana.
(Play, Video Eurnekian).
En los primeros años se emplearon en la construcción, planeamiento y realización de la bódega a más de mil personas, todas familias armenias. Hoy tienen 200 empleados (el 50% mujeres), 400 hectáreas de vid plantadas, y una capacidad de producción de dos millones de litros de vino anuales. No solo se consigue en Armenia: como buen orgullo patrio, se encargaron de exportarlo al mundo: se vende en Rusia, Estados Unidos, algunos países de Europa y Argentina. ¿Uva emblema? Areni, algo así como el Malbec armenio.
Por este tipo de emprendimientos es que Eduardo Eurnekian fue declarado Héroe Nacional de Armenia en el 2017. Pero su amor a su patria está dividido en dos: también en la Argentina se pueden encontrar -silenciosas- muchas de sus obras.
La más emblemática acaso sea su trabajo por los Héroes de Malvinas. No solo es el responsable de la creación del Cementerio de Darwin (“El descanso final de los que murieron defendiendo su bandera”, definió el gran periodista Alfredo Serra), para lo cual contrató al constructor Hermenegildo Ocampo Chaparro; sino que también se hizo cargo de la construcción de un monumento donde grabar cada uno de los nombres de aquellos soldados.
No quedó ahí. Años después, cuando comenzó el proceso por reconocer los cuerpos de los soldados no identificados, fue Eurnekian quien financió todos los viajes y gastos de los familiares que llegaron de todo el país a Buenos Aires primero y a Malvinas después para poder llorar a sus hijos -al fin- en la tumba recién identificada.
“Todos los Armenios de la diáspora sentimos este llamado de nuestra tierra, pero también sentimos el amor por nuestra casa. Y Argentina es nuestra casa”, dice Juliana intentando explicar las obras de su tío abuelo.
Eduardo Eurnekian junto al embajador Mark Kent, en la embajada británica, tras recibir la Orden del Imperio Británico.(foto).
Por estas obras, hasta la mismísima Reina Isabel II de Inglaterra lo condecoró: le otorgó la Orden del Imperio Británico. Los motivos: “Por sus servicios a las relaciones entre el Reino Unido y la Argentina”. Se la entregó Mark Kent, el embajador británico en la Argentina. La Orden del Imperio Británico es una orden de caballería fundada por el rey Jorge V a comienzos del siglo XX y la otorga la corona inglesa dos o tres veces por año a militares o civiles.
Otra obra acaso desconocida: en el 2016 se creó la orquesta juvenil de Aeropuertos Argentina 2000. Su holding de empresas, Grupo América, maneja más de 50 aeropuertos en el mundo, el de la Argentina entre ellos (por algo lo llaman “el señor de los aeropuertos”). La orquesta se creó para ofrecer becas artísticas a los 41 integrantes, todos provenientes de barrios y zonas vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
“Para muchos de estos chicos la exposición a la música significó una iluminación y hubo muchos que quedaron completamente prendidos. Esos son lo que hoy son parte de este proyecto. Es una carrera larga, de muy largo aliento y hay que estudiar mucho”, dijo Néstor Tedesco, violonchelista del Teatro Colón desde hace más de 30 años y director de la orquesta, luego de un concierto que ofrecieron en plena cuarentena.
Toda su mirada es hacia sus dos patrias, explican quienes lo conocen. Dos patrias como quien tiene dos casas amadas.
No es elegante hablar de la filantropia. Para muchos, el bien y el mal se dirimen en silencio. Tal vez sea por eso que no fue posible conversar con Eurnekian para esta nota. Él elige hacerlo en silencio.
En el año 2017, Eduardo Eurnekian fue declarado Héroe Nacional de Armenia.(foto).
Queda tal vez una obra por mencionar, no concluida aún: el monumento -uno más, de los muchos que florecerán al calor de este verano- al futbolista más extraordinario que conoció el planeta tierra. Los mitos se forjan en hierro o piedra. Y en tiempos modernos, parece que también por medio de impresiones 3D.
Según adelantaron desde Aeropuertos Argentina 2000, la estatua de Maradona será realizada con una serie de impresiones 3-D que mostrarán al Diez en sus días de gloria. Pretenden terminarla antes de que se vaya el año, y es en respuesta a una vieja promesa que le hizo el mismo Eurnekian a Diego luego de que en una charla sobre la escultura, el ídolo le dijera: “Me gustaría que esté en el aeropuerto de Ezeiza para que me vean todos los que llegan al país”.
Queda dicho: los destinos de quienes lleguen a la Argentina, como los destinos de quienes lleguen a Armenia, ya fueron secretamente marcados.
...................................................................................................
Eduardo Eurnekian fue distinguido con la prestigiosa Orden del Imperio Británico.-
El presidente de la Corporación América fue reconocido “por Su Majestad la Reina Isabel II por sus servicios a las relaciones entre el Reino Unido y la Argentina”
INFOBAE.-10 de Diciembre de 2020.-
Euardo Eurnekian y el embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent.
...............................................................
Nota, enviada por José Manuel Estrada. Facebok·
"Este miserable embajador, es el operador del masónico imperio para la destrucción de nuestra Patria.
De buenos modales y simpático, opera eficazmente para la Corona británica y para los poderes que la sostienen.
Aborto, ideologia de género, premios a empresarios,.....no da puntada sin hilo. ¿Se acuerdan de la foto con Donda, donde ambos tenían la pulserita LGTB?".
...............................................................
- INFOBAE.-El presidente de la Corporación América, Eduardo Eurnekian, fue distinguido con la prestigiosa Orden del Imperio Británico (OBE) “por sus servicios a las relaciones entre el Reino Unido y la Argentina”.
En la embajada británica en Buenos Aires recibió las felicitaciones del representante diplomático del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, que le anticipó que había recibido la máxima condecoración que otorga la reina Isabel II a los ciudadanos no británicos. En los próximos meses recibirá la medalla.
- La Orden del Imperio Británico (OBE), una orden de caballería fundada por el rey Jorge V a comienzos del siglo XX, es una distinción que otorga la corona inglesa dos o tres veces por año. Está compuesta por cinco clases y puede ser recibida por militares y civiles. El ejemplo más conocido de esta distinción es la condecoración como caballero o dama (Sir o Dame, en inglés), honor del que solo pueden participar ciudadanos británicos.
- Para quienes no vivan en el Reino Unido o en una nación del Commonwealth existe la Orden del Imperio Británico (OBE), la máxima distinción que la corona le puede otorgar a un ciudadano no británico. Una persona también puede ser nombrada Member of the British Empire (Miembro del Imperio Británico, MBE por sus siglas en inglés) o recibir la British Empire Medal (Medalla del Imperio Británico, BEM por sus siglas en inglés).
- La condecoración que recibió Eurnekian fue fruto de su trabajo y colaboración alrededor del proyecto humanitario de identificación de soldados argentinos que fallecieron en la Guerra de Malvinas. Hasta el momento, ya fueron identificados 115 soldados, dando respuesta a numerosas familias que ansiaban conocer el lugar de descanso exacto de sus seres queridos.
- Impulsado y apoyado por Eurnekian, el Plan Proyecto Humanitario fue firmado en 2017 entre los gobiernos de Argentina, el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con el objetivo de identificar 122 de las 230 tumbas que hay en el cementerio, que permanecían sin nombre desde 1982.
- Con la identificación número 115, restan siete casos de tumbas con la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”, pero el Gobierno de Alberto Fernández firmó un acuerdo con Gran Bretaña para continuar con esa tarea. Ahora, se inició una segunda fase de identificación para dar respuestas a las familias de los soldados que descansan en la tumba C1 10.
- Uno de los viajes que Eurnekian costeó para que familiares pudieran despedirse de los soldados caídos que finalmente fueron identificados
Uno de los viajes que Eurnekian costeó para que familiares pudieran despedirse de los soldados caídos que finalmente fueron identificados
Pero además de ser clave en ese proceso, en 2004, el presidente de Corporación América, costeó y facilitó una remodelación del cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, que había sido construido con la supervisión de la Commonwealth War Comission después de que el coronel británico Geoffrey Cardozo recogiera de los campos de batalla los cuerpos de los soldados argentinos. Además, erigió un cenotafio con los 649 nombres de los héroes caídos durante la guerra.
- El constructor fue Hermenegildo Ocampo Chaparro, quien trabaja con Eurnekian desde hace más de tres décadas. Quince años atrás, en silencio, Eurnekian ya estaba cerca de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur cuando lo llamó el entonces embajador británico en Argentina, Robin Christoper. En esa conversación, el inglés le dijo: “Estuvimos con familiares de los caídos, y nos dijeron que hace veinte años que los distintos gobiernos les prometen hacer un monumento en Malvinas…, pero no pasó nada. Y el gobierno actual les dijo que “en este momento no es prioridad hacer este cenotafio”.
- Su compromiso no terminó allí, desde entonces es padrino de la Comisión de Familiares de Malvinas, asume el costo del mantenimiento de Darwin, y se hizo cargo del viaje a las islas el día que se pusieron las primeras 90 placas de los soldados identificados. También financió el traslado del cuerpo del capitán Luis Castagnari, el 5 de diciembre desde las islas a Río Cuarto, Córdoba, cuando supo que antes de partir a la guerra le había pedido a su esposa Cristina Scavarda un solo deseo: si le tocaba morir por la Patria deseaba ser enterrado en su ciudad junto a su pequeño hijo Gustavito, muerto de cáncer a los tres años.
- En diciembre de 2018, Eurnekian viajó a Malvinas con una sola idea: agradecer por el apoyo brindado a los familiares de los soldados caídos en la guerra de 1982 que viajaron para honrar a sus seres queridos identificados en el marco del Plan Proyecto Humanitario.
- En diciembre de 2018 Eurnekian viajó a Malvinas.
- Durante su viaje, Eduardo Eurnekian entregó dos placas conmemorativas con la leyenda: “OUR GRATITUDE FOR HELPING THE FAMILIES OF OUR FALLEN HEROES FINDING THEIR PEACE” (“Nuestra gratitud por ayudar a las familias de nuestros héroes caídos a que encontrasen su paz”).
- Una fue para el gobernador de Malvinas, Nigel Philipps y la otra para Roger Spink, miembro de la Asamblea Legislativa de las Islas, quien viajó a Ginebra cuando el Plan Proyecto Humanitario fue reconocido como “caso testigo” de acercamiento y reconciliación entre Argentina y Gran Bretaña.
- La distinción que recibió Eurnekian ya fue otorgada a otros argentinos ilustres, como el escritor Jorge Luis Borges, el escritor y periodista Andrew Graham-Yoll, o el director y realizador Patricio Orozco, uno de los principales expertos en la obra de William Shakespeare en el mundo.
- En tanto, algunas de las personas reconocidas con la Orden del Imperio Británico son los actores Patrick Stewart, Christopher Lee, Catherine Zeta-Jones o Emma Thompson; el creador de la World Wide Web, la base de la internet como se conoce hoy, Tim Berners-Lee; los científicos Stephen Hawking, Alan Turing, o David Attenborough; los deportistas y personas relacionadas al deporte Sebastian Coe, Bobby Charlton, Alex Ferguson, Andy Murray, Lewis Hamilton; y escritores como JRR Tolkien, JK Rowling y Jorge Luis Borges.
Seguí leyendo:
Gran Bretaña designó a una nueva embajadora en la Argentina
..............................................................................
José Manuel Estrada.
12 - 12 - 2020.-
Este miserable embajador, es el operador del masónico imperio para la destrucción de nuestra Patria.
De buenos modales y simpático, opera eficazmente para la Corona británica y para los poderes que la sostienen.
Aborto, ideologia de género, premios a empresarios,.....no da puntada sin hilo. ¿Se acuerdan de la foto con Donda, donde ambos tenían la pulserita LGTB?.
.................................................................
Nota: Memoria y análisis, con datos, no solo relatos, es una parte de las Cs. Políticas y sus ramificaciones.(Recuerdo de nuestro Prof. Bruno Bologna).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario