sábado, 5 de diciembre de 2020
Medio Ambiente castigado. Ficción y realidad. - 05 - 12 - 2020.-
"Ecocidio. Medio Ambiente".
La literatura puede quebrar la frontera entre ficción y realidad".
"Los habitantes de este Planeta tirra, hemos perdido el respeto por el Ecosistema".(Jack Cousteau).
Por Paula Busnadiego
- Sábado 05 de Diciembre de 2020.-
Ciro Korol,autor del libro "Monte" invita a reflexionar sobre la problemática medioambiental.
“La literatura puede quebrar la frontera entre ficción y realidad”. Esa potencialidad en la literatura es reconocida por el joven escritor Ciro Korol, autor de Monte, una obra de ficción para chicos y grandes ilustrada por María Victoria Rodríguez y publicada por Libros Silvestres, que aborda las problemáticas medioambientales que asolan a la región.
Korol dice que la literatura nos puede sacar de ese trance en donde hay una distancia entre la ficción y la realidad. Y esta afirmación la fundamenta en los recuerdos de la infancia: “Cuando éramos chicos y nos contaban cuentos, eso transformaba nuestra realidad, tenían la capacidad de cambiarla”, dice el escritor. Su deseo es poder generar esa sensación con este libro.
Monte es su primera obra publicada, dice que “salió una mañana de junio de un tirón” en 2018, cuando trabajaba como guía en el Acuario del río Paraná. Allí, en el espacio del parque autóctono que ofrece una especie de microscopía del territorio de Santa Fe, Korol descubrió toda la diversidad posible de la provincia y se inspiró para su ópera prima.
“En Santa Fe hay mucho más que campo sembrado de soja”, dice, y destaca: “Uno a veces se olvida que en la provincia hay una enorme biodiversidad. Hay mas de 52 de especies de anfibios y tantas especies de aves como en toda Europa”. Este descubrimiento y la necesidad de salvar lo que queda es claramente expresado en su obra.
El monte nativo santafesino es el escenario donde se desarrolla esta historia de ficción que no se priva de nada. La crisis medioambiental a causa de la deforestación y los incendios son las problemáticas planteadas en un relato que, de modo poético, invita a reflexionar. El autor no solo hace gala de su conocimiento sobre las especies vegetales presentes en la provincia, sino que las transforma en personajes y expone a través de una situación inédita toda la problemática que afecta al territorio.
Una asamblea de árboles es algo nunca visto, pero a través de los discursos de cada una de las especies convocadas Korol retrata escenas ya conocidas. Las que tienen que ver con los sentimientos y actitudes presentes en toda sociedad frente a situaciones criticas. En esa asamblea se manifiestan el enojo, la ira, la decepción, el temor y el escepticismo, tanto como la esperanza y la capacidad de pensarse colectivamente.
El escritor puso el foco en las especies de árboles,que son claves en los ecosistemas de la provincia. De las cuatro ecorregiones presentes en el territorio santafesino integradas por: "el pastizal, la cuña boscosa, el espinal y el humedal", esta última era la que mejor se mantenía hasta el 2018, las otras sufrien desde antaño el avance de la agroindustria. Lo vivenciado en los últimos tiempos con los incendios en el Delta del Paraná activó todas las alarmas y contribuyó a la toma de conciencia de los rosarinos y santafesinos sobre los conflictos ambientales que los afectan. “Rosario —dice Korol— está integrada al humedal, aunque a veces pensamos que la ciudad permanece ajena; no es así, pertenecemos y este año fue imposible no darse cuenta de ello”.
A la luz de los acontecimientos presentes, Korol define a Monte como un libro “oportuno” y no oportunista. Aunque fue concebido previamente a la crisis medioambiental actual, el libro se presenta hoy como una invitación a la toma de conciencia y al compromiso social.
Los árboles son los protagonistas del libro de ficción para chicos y grandes.
Queda claro en esta obra que no solo la mano del hombre destruye por medio de la deforestación y los incendios. También puede hacerlo a través de la indiferencia. El comportamiento humano está puesto en cuestión y las reminiscencias del pasado se hacen presentes en el libro a través de una clara reivindicación a aquellos que supieron vivir en armonía con la naturaleza: las comunidades originarias. “Tenemos mucho que aprender del pueblo Chaná”, dice Korol, y enaltece la forma de vivir de aquellos que supieron valorar y pedir permiso a la Madre Tierra.
Monte también aborda el tema de los valores y propone una nueva forma de pensarse en sociedad que priorice el colectivo y deje a un lado los individualismos egoístas. “Si entre árboles se pelean los devora la cerealera”, cita el libro para manifestar que el lema que se impone es estar unidos para no terminar en desierto.
Korol cree que esta forma colectiva de pensarse “es un proceso que está en marcha desde siempre con la creación de tejidos, y éste es uno de esos momentos donde se da un encuentro y una resistencia sensible a esa fantasía maquinal que propone un sistema que es autoritario y destructivo”.
Junto a personajes que deconstruyen existen luchas colectivas que aspiran a construitr. Monte deja un mensaje esperanzador, una idea que es posible: “Así como el hombre puede el desmonte, también puede producir y gestar el remonte, plantar con conocimiento y con conciencia”.
El escritor expresa a través de sensibles metáforas, que los seres humanos están unidos a la naturaleza donde viven.Grandes sectores humanos son protagonistasque, súbitamente “pescan ideas”, se despabilan y se ponen de pié. Esa es la expresión de la esperanza, que en palabras del autor tiene que ser aguerrida y no una esperanza frívola.
Korol se posiciona en la realidad presente y manifiesta que este año fue muy triste “porque vimos morir a muchas especies y degradarse terriblemente nuestro territorio; pero también fue un año en el que pudimos tomar conciencia y organizarnos”. Su libro también es una invitación a la organización y a dar la batalla, a no quedarse “de ramas cruzadas” frente a las adversidades. “El dolor no tiene que llevarnos a la desesperanza sino a la lucha”, dice el escritor.
Actualmente Korol integra la Multisectorial Humedales y su obra Monte acompaña en la lucha "por una Ley de Humedales reparadora del ecocidio".
El libro se presentará el miércoles 9 de diciembre a las 19.30 en Casa Brava (Pichincha 120).
................................................................
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario