lunes, 21 de junio de 2021
Las visitas más importantes de Belgrano a Rosario.- 21 - 06 -2021.-
LAS VISITAS MAS IMORTANTES DE BELGRANO A LA CAPILLA DEL ROSARIO.
-21-06 -2021.-
- Manuel Belgrano estuvo cuatro veces en la Capilla del Rosario. En 1810, 1811, 1812 y 1819.
- Es decir, que cuando llegó a la Capilla del Rosario en el año 1812 el paisaje no le debió ser del todo desconocido.
- Ahora el problema era otro. Lo que parece que no cambiaba era el responsable designado para solucionarlos. Otra vez, como siempre, sería Manuel Belgrano.
- Los españoles desde Montevideo eran amos y señores de los ríos Paraná y Uruguay, esta situación más complicada con la derrota de la primera “flota naval” patriota, en San Nicolás en 1811. Había que controlar las incursiones realistas desde tierra y en lo posible fortificar las riberas de los ríos, principalmente el Paraná a la altura de la Capilla del Rosario ya avizorado por Vieytes con anterioridad, a raíz de los avances militares españoles en el Norte del país. También en Buenos Aires conocían los acontecimientos que se producían en el Este, con las ventajas obtenidas por el enemigo que les permitía navegar y dominar el Paraná y ofrecía la posibilidad que ocupara la Bajada – Paraná – cuya principal consecuencia era la ruptura de las comunicaciones patriotas.
- Por esas razones el Triunvirato ordenó que se debían fortificar las costas de los ríos Uruguay y Paraná, a la altura de la Capilla del Rosario y también en Santa Fe
- Fue designado para tal cometido el Cnel. Manuel Belgrano, con el Regimiento de Patricios quien inició la marcha con un contingente armado para construir baterías y vigilar los movimientos de los españoles, impidiendo todo desembarco.
- Belgrano, designado recientemente Jefe del Regimiento de Patricios, en ese momento identificado como el “5º de infantería” y con el Batallón de Castas, se encaminó hacia la Capilla del Rosario.
- El contingente partió desde Buenos Aires el 24 de enero de 1812, a las 5 ½, según anota en el Diario de marcha del Coronel Belgrano. El itinerario elegido fue el de las postas. El paso por cada una de ellas está registrado en el "Diario de Marcha", escrito por el mismo Belgrano.
- "Cruzamos el Arroyo Saladillo el 7 de Febrero de 1812, a distancia de una legua dela Capilla del Rosario. Allí formaamos la tropa, sacaron las banderas y con todo orden seguimos hasta el Pueblo, donde fuimos recibidos por las autoridades, el jefe militar, Bernardino Moreno y el Alcalde de la Santa Hermandad, Alejo Grandoli y por vecinos que salieron al recibirnos".
- El Alcalde de la Santa Hermandad, Alejo Grandoli, era el hijo del “maltés”, Pedro Paulo Gandolli o Gandulli, llegado en 1763, genitor de la estirpe de la familia Grandoli, como se comenzó a conocer el apellido. Abuelo del héroe rosarino durante la Guerra contra el Paraguay en 1866, el abanderado Mariano Cleto Grandoli, muerto en Curupayti el 22 de setiembre de 1866, a los 17 años de edad.
- Llegados a Rosario y al entrar al poblado, desplegaron las banderas de color blanco, con la cruz de Borgoña en su centro y la llamada “coronela”, que lucía las armas de Castilla. Banderas de las ordenanzas militares de España.
- Formaron en “la Plaza Mayor”, la actual Plaza 25 de Mayo, y luego se depositaron las banderas en la casa que se le había preparado para que se alojara. Esta casa era la residencia de su amigo el abogado Vicente Anastasio Echevarría, con quién compartiera la misión al Paraguay en 1811. La cual est ubicada, en el censo que se levantara en el año 1815 en la cuadra que comprende las actuales calles Córdoba, Juan M. de Rosas, Rioja y Buenos Aires (el camino real). La casa N° 5 de la manzana 6, sobre calle Córdoba, frente a la Catedral. En ella habitaban su hermana María Catalina Echevarría y su esposo Manuel Vidal.
- Belgrano cuando llegó se encontró con un paisaje conocido y con hábitos lugareños que ahora no lo sorprenderían, como la primera vez. El censo de la época registraba una población de 761 habitantes distribuíos en 15 manzanas en el radio del Río y las actuales calles San Juan y San Martín.
- Belgrano dejó consignado en su "Diario de Marcha",que “el pueblo no tiene casas ni galpones para colocar la gente,por tanto era necesario construir barracas”. La tarea de la construcción fue iniciada con los soldados, con la ayuda del Párroco Julián Nevarro,con algunos carpinteros del poblado y con la ayuda de los Franciscanos de San Lorenzo quienes enviaron dos carretas con materiales de construcción, ladrillos, palas, martillos, clavos, horcones, harina,jabón,y productos de huerta para las mujeres voluntarias que cocinaban para los soldados y lavaban las ropas.
- Belgrano supervisaba el trabajo, tenía diariamente reuniones con los oficiales mientras se construían las baterías destinadas a impedir el paso de la flota realista. la Batería de tierra firme fue denominada: Libertad y la que se construía en la isla el Espinillo: Independencia.
- La señora María Catalina de Vidal, tendría una participación fundamental,pues según datos del historiador Félix Chaparro, fue quién cosió la bandera creada por Belgrano, que bendijo el párroco Julián Navarro, izó el Delegado santafesino Cosme Maciel, el 27 de febrero de 1812, fue jurada por el Ejército y Pueblo defenderla contra los enemigos interiores y exteriores,al grito de ¡¡¡Viva la Patria!!!.
- Durante su permanencia manifestó las ideas que había traído consigo.Primero creó una Escarapela para distinguir a los soldados de sus tropas de las tropas enemigas y los comunicó al Gobierno de Buenos Aires el 13 de Febrero de 1812.La escarapela sería blanca y azul celeste, quedando abolida la de color rojo con la que antiguamente se distinguían. El gobierno accedió al pedido
- Belgrano comunicó por carta
.Reclamó la Bandera Nacional. Hará saber, “…Las banderas de nuestros enemigos son las que hasta ahora hemos usado, pero ya que VE ha determinado la Escarapela Nacional con que nos distinguimos de ellos y de todas las Naciones, me atrevo a decir a VE que también se distinguiera aquellas y que en estas Baterías no se viese tremolar sino la que VE designe (….) “…esas señales exteriores que para nada nos han servido, y con que parece que aún no hemos roto las cadenas dela esclavitud.”
- Belgrano,no esperó respuesta alguna. Al día siguiente de escribir este petitorio, informó que “Siendo preciso enarbolar Bandera y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores dela Escarapela Nacional, espero que sea de la aprobación de V.E”. No la tuvo y se le ordenó destruirla, de lo que no se enteró habida cuenta que tuvo que partir ante su nombramiento como jefe del Ejército del Norte en reemplazo de Juan Martín de Pueyrredón. El 27 de febrero se izó por vez primera la Bandera Nacional. Arengó a la trpopa: “Soldados de la Patria: En este punto hemos tenido el honor de vestir la escarapela nacional. En aquél (señalando a la batería Independencia, en las islas) nuestras armas aumentarán sus glorias. Juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores y la América del Sud será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis decid conmigo ¡Viva la Patria!. La tropa respondió con un estruendoso ¡ Viva!
Su próxima visita, en abril de 1819, sería póstuma. Catorce meses después fallecía en Buenos Aires, el 20 de junio de 1820, a la edad de 50 años.
............................................
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario