jueves, 7 de julio de 2022
Coronación de un rey Inca. Propone Belgrano. -07 - 07 - 2022.
CORONACION DE UN REY INCA.
Envío de la Asciación Belgraniana de Morón.
O7 -O7 -2O22.-
El 6 de julio de 1816: Belgrano propone al Congreso de Tucumán la adopción de una monarquía parlamentaria en la figura del Inca, reinterpretando los principios que el Congreso de Viena (reunido en ese momento) estableció para borrar la impronta liberal de la Revolución Francesa: "Restauración y legitimidad". Esos principios aplicados en América daban como resultado restaurar la legítima monarquía de América del Sur, que era justamente la Incaica. Belgrano buscaba una vez más darle un sentido americanista a la Independencia de las Provincias Unidas intentando aglutinar a las mayorías mestizas del Plata, Chile y Perú, de las cuales sus revoluciones venían exaltando el pasado común incaico; mensaje que en el propio Himno Nacional argentino -sancionado cuatro años antes- recordaba:
"Se conmueven del Inca las tumbas,
y en sus huesos revive el ardor,
Lo que vé renovando a sus hijos
de la Patria el antiguo esplendor."
Pero quién debía ocupar la "restaurada monarquía inca" que propuso Belgrano?
El proyecto detentó tres candidatos:
a) Dionisio Inca Yupanqui, educado en el Seminario de Nobles, coronel del regimiento de Dragones y diputado a las Cortes representando al Perú. En diciembre de 1810, pronuncia un encendido discurso ante ellas en su condición de “Inca, indio y americano”, reclamando que se haga cesar el mal trato, la discriminación y la desigualdad que sufren los indios americanos de las posesiones españolas, afirmando que “un pueblo que oprime a otro no puede ser libre”. Pide se proclame la igualdad con los indios, de acuerdo a los principios evangélicos, planteando que las desventuras que sufre España por la ocupación francesa, son una suerte de castigo divino por las injusticias que está cometiendo en América. Tuvo contacto con Pueyrredón en España.
b) Juan Andrés Ximénez de León Manco Capac, descendiente legítimo de los emperadores del Perú, sacerdote y primer capellán del ejército argentino. Viajó en 1805 a Madrid para que se le reconozca como Inca del Perú, más solo consigue la potestad de la Catedral de Chuquisaca. El ahora canónigo de León Mancocapac persuade a los nativos de Chuquisaca y La Paz para que no pagaran el tributo y se sublevaran contra las autoridades hispanas.El canónigo de León Mancocapac se une a las tropas de Juan José Castelli en 1810; éste último aprovecha la fama del canónigo entre los nativos y lo utiliza en su levantamiento. Es hecho “Capellán y Teniente General del Ejercito del Auxiliar del Perú”, por disposición del propio Castelli.
c) Juan Bautista Túpac Amarú, quinto nieto del último emperador del Perú, quien en 1816 hacía treinta y cinco años que se encontraba prisionero de los españoles. Juan Bautista Túpac Amaru (de nacimiento Condorcanqui Monjarrás) nació en Tungasuca (Cuzco) en 1747. Era medio hermano por parte de padre del célebre Túpac Amaru (II en la tabla de Incas), que lideró la "Gran rebelión", que terminó con su cruel ejecución en 1781.
Al momento de la gran rebelión residía en Tinta y estaba casado con Susana Guerra. Dedicado a las actividades agrícolas, al igual que otros miembros de la familia, también se dedicaba al arrieraje. Cuando estalló la revuelta, tuvo a su cargo la artillería en Paucartambo. Prisionero en el Cuzco hasta el 22 de noviembre de 1783, fue llevado caminando esposado junto a otros miembros de la familia desde Cuzco hasta Lima, (en el camino vio morir a su esposa y a un pequeño sobrino) donde fue encerrado en la fortaleza del Real San Felipe del Callao y desde allí deportado a España. Estuvo tres años prisionero en el castillo de San Sebastián. En 1788 las autoridades españolas decidieron su traslado al penal africano de Ceuta, donde permaneció detenido por 35 años.
En prisión conoció a Juan Bautista Azopardo (marino maltés que se convertiría en uno de los pioneros de la Armada nacional) y que capturado por los realistas en el Combate de San Nicolás, lo tenían prisionero desde 1815. Tras la revolución Liberal española de 1820, todos los prisioneros americanos fueron liberados e invitado por Azopardo, Juan Buatista llega a Buenos Aires: "... por orden del Gobierno que le señaló una pensión, escribió una relación de sus padecimientos bajo el título "El dilatado cautiverio bajo el gobierno español de Juan Bautista Túpac Amaru, 5º nieto del último emperador del Perú." Murió en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1827 y está sepultado en una tumba sin identificar en el cementerio de la Recoleta de Buenos Aires.
El edificio de la Municipalidad de Cuzco, hay un monolito conservando tierra del cementerio de la Recoleta de Buenos Aires obtenida en el lugar en que descansan los restos de Juan Bautista Túpac Amaru Inca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario