miércoles, 6 de julio de 2022
Segunda invasión inglesa. 18O7, el rechazo criollo.- 06 - 07 - 2022.-
5 DE JULIO DE 1807. CUANDO SE RECHAZÓ LA SEGUNDA INVASIÓN INGLESA.
Los ingleses desembarcan en la Ensenada el 28 de junio en su avance eluden a las tropas que intentaban su intercepción. En su avance dispersan a los criollos en los corrales de Miserere.
Eran las 06:00 horas y avanzan hacia el Río de la Plata, con tres columnas por el sur, intentando llegar a las barrancas y desde allí el plan era atacar el fuerte. Whitelocke, el general invasor intima la rendición. Entre las 09:00 y las 11:00 horas varios cuerpos armados de criollos defensores de la ciudad se dirigen al sur con dos piezas de artillería. A la vez, Martín de Álazaga organiza y dirige la defensa de la ciudad. Cuando los ingleses, un día como hoy -5 de julio – ingresan a la ciudad son atacados por sus habitantes, civiles, quienes les arrojaban con lo que tenían; además uno que otro franco tirador hacía lo suyo.
Una facción de las fuerzas invasoras, al mando de Cadogan, se dirige a la plaza por la calle del Correo, pero es rechazado frente a la casa de la Virreina Vieja, la residencia de la viuda del ex virrey del Pino, Los ingleses no pueden llegar al centro de la ciudad y no pueden resistir una ofensiva de los criollos. A las 12:00 horas, son cercados y retroceden y se atrincheran en Santo Domingo dónde son atacados desde el llamado Huerto de Telechea. A las 15:30 horas aunque mantenían el control del Retiro, de la Residencia y de los Corrales, no pueden llegar al Fuerte. Las tropas criollas los vencen. En Santo Domingo, los generales Craufurd y Pack, se rinden. Media hora antes, los Patricios habían rendido a las tropas del coronel Cadogan. Los ingleses registraron 2.500 bajas entre muertos, heridos y prisioneros. La Defensa de la ciudad soportó una cifra cercana a las 1.700 bajas.
Tras largas negociaciones White Locke acepta su derrota y firma, el día 7, la rendición que le impone Liniers obligándose a liberar y abandonar las ciudades de Buenos Aires y Montevideo.
Los términos de la rendición fueron los siguientes: 1º) Cese de las hostilidades; 2º) Devolución de todos los prisioneros, inclusive los de la primera invasión; 3º) Evacuación de la ciudad antes de los diez días; 4º) Entrega de Montevideo y de todo territorio ocupado por los ingleses en el término de cuatro meses; 5º) Tres oficiales de alta graduación por cada bando quedarían como rehenes hasta el cumplimento íntegro de los términos de la capitulación. Una última cláusula, a instancia de los invasores contemplaba la autorización de poder enajenar en el Río dela Plata las mercancías desembarcadas en Montevideo. Fue rechazada por ser contraria a las leyes del país. Fue cumplido totalmente.
El día 13 los ingleses abandonaron Buenos Aires; el 9 de agosto dejaron Montevideo. Con las tropas inglesas derrotadas se embarcaron como rehenes en cumplimiento de la cláusula 5º) de la capitulación, el coronel César Balbiani, el tte coronel Francisco Quesada y el coronel Agustín Pinedo que fue liberado en Montevideo. Los ingleses dejaron en Buenos Aires al mayor Nicholls y a los capitanes Hamilton y Carol.
El paso de los ingleses por Buenos Aires dejó un lamentable recuerdo. “ …hicieron tantos destrozos que son inexplicables, pues saquearon y mataron sin distinguir edad, hasta a los niños de pecho que eran varones los mataron y aún mujeres embarazadas, a criaturas por ser varones les cortaban las manos”. Agrega el cronista: “…tiranía que ni entre los bárbaros se ha visto… “y finalmente hasta violaban las mujeres …. Siendo muy pocas las casas por donde pasaban que se libraron de su codicia e infernal furia.”
___________
Julio César de la Vega, “Consultor de Historia Argentina”, (1516-1810), ediciones Delma.
Grandes Batallas Argentinas, Invasiones Inglesas, Nº 1, Clarín, 2012.
Juan Manuel Berutti, “Memorias Curiosas”, Emecé.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario