jueves, 31 de agosto de 2023
El Cura Valerio, Misionero católico en Aluminé. - 01 - 08 - 2023.-
DEUDA INTERNA.
Envío del Arq. Raúl Ballardini. Rosario. 3O-O8-2O17.
Es lamentable la desaparición forzada o misteriosa de Santiago Maldonado como la ignrancia constante de la prolífera labor de Valerio. Quien es Valerio?, pues, un humilde cura jesuita italiano sin sotanas que desde 1967 se ha roto todo para hacer menos problemática la sobrevivencia de los 5.000 Mapuches de la reducción indígena de la zona inhóspita pre-cordillerana neuquina de Aluminé y Ruca Charoi.
Con la promesa histórica del Gral. Julio A. Roca de ''.....Ya le mandaremos curas y maestros.....'', con la indiferencia de las autoridades provincial y nacional y la ayuda de algunos nativos no tan vagos, hizo una Escuela taller para enseñar los oficios de carpintería, albañilería y soldadura, lectura, escritura y las 4 operaciones básicas de matemática. Tradujo el Padre Nuestro al idioma Mapuche, Desvió el Río Alumine haciendo un canal de 2 km, compuerta e instaló una usina hidroeléctrica de varias toneladas que le regalaron los Ing. alemanes de Hidronor que trabajaban en el Embalse El Chocón, desviando grandes piedras en el intenso invierno con 40 cm. de nieve fue despejando los trozos rotos por diferencia de temperatura haciendo fuego debajo de ellas. Proveyó de luz eléctrica a los nativos que colaboraban hachando ramas de árboles para leña. Decía: ''Que los perezosos sigan teniendo hijos, durmiendo como osos y destruyendo mi puente de madera que hice y uso para cruzar con el caballo en época de rigurosa nevada que impide el desplazamiento entre las montañas''.
Creó en el poblado de Aluminé la Escuela Secundaria, hizo un nuevo Templo religioso y el edificio Albergue para ancianos con sus propias manos y como el dijo:''Al lado del hospital rural, como Uds. saben, por las dudas si lo necesitamos''. Rechazaba invitaciones, se negaba a desplazar a los grandes centros urbanos con sus ''hijos'' Mapuches, en vacaciones a fin de no contaminarlos de la ''civilización''. Su pensamiento era que debían permanecer en su tierra y prosperar decorosamente sin necesidad de modernidades innecesarias. Se negó ir a visitar a su madre a Italia a pesar de haberle enviado 7.OOO dólares para tal fin. Ese dinero lo utilizó para comprar herramientas y reparar su camioneta rastrojera que usaba como ambulancia porque también hizo la labor de Asistente Social.
En invierno, con los caminos intransitables, debía caminar 4O km. con nieve hasta sus rodillas arrastrando a alguna parturienta o herido que requerían especial atenciones asistencial médico. Un verdadero pionero con votos de pobreza e impulsor de su misión con vocación de verdadero servicio al semejante. Como dice un tango:''...que me van a hablar de amor....'', puedo decir ''....'que me van a hablar de solidaridad con los pueblos nativos....si solo basta ver la pobreza y miseria extrema que padecen desde norte a sur de nuestra bella, inmensa y rica Argentina ''administrada'' y saqueada, históricamente, por mediocres gobernantes y agitadores intelectualoides políticos del estudiantado y familias bien que han salido muy poco de sus acondicionados confortables hogares y despachos corruptos.
Me gusta. Mostrar más reaccione. Comentar.
..................................................................
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario