lunes, 28 de agosto de 2023
San Martín y la Educación. Escuelas y Bibliotecas. -28 -08 2023.-
SAN MARTIN Y LA EDUCACIÓN.
SAN MARTÍN. NO SÓLO CARGAS DE CABALLERÍA.
La personalidad del Libertador tuvo un rasgo excepcional: su coherencia. Siempre obró conforme lo pensaba y por esos sus históricos renunciamientos no desentonaban; no eran actos oportunistas. “Primero es ser que obrar”, será una de sus máximas. En su espíritu la cultura y la educación ocupaban un lugar fundamental. Siempre reconoció su valor en el futuro de los pueblos. Y se preocupó por ello.
Ya en 1814, como gobernador de Cuyo, por ejemplo, impulsó la educación pública impregnada del espíritu de patriotismo tan necesario en el momento. Se dirige especialmente a los Preceptores, los responsables de inculcar los valores del patriotismo y las virtudes cívicas, imponiéndoles, por ejemplo, que los días jueves en la plaza Mayor debían concurrir los alumnos a entonar la Canción Nacional.
Soldado desde sus 11 años de edad, no pudo concurrir a las escuelas formales de la época. Fue un autodidacta y cuando abandona España en 1812 lleva consigo “su librería”, como se refería a su biblioteca. Se la calcula en unos 700 volúmenes que fueron acondicionados en once cajones en su paso por Mendoza.
Cuando en el año 1817 el gobierno de Chile le concede la suma de diez mil pesos oro por la victoria de Chacabuco, no duda en devolverlos con destino a la creación de una Biblioteca Nacional. Coronará su decisión manifestando “… la ilustración de las letras es la llave maestra que abre las puertas de la abundancia y hace felices a los pueblos…”
En 1821, jurada la independencia del Perú y como su Protector su visión respecto de la educación no será diferente. “La instrucción pública es la primera necesidad de las sociedades, el gobierno que no la fomente comete un crimen…”[ … ] “Todas las formas de opresión requieren de ignorante…”. No sería distinto en 1822 cuando impone la creación de escuelas gratuitas de primeras letras. “Sin educación no hay sociedad”, dirá al momento de crear la escuela Normal de Maestros.
Dentro de ese esquema y – en plena situación de guerra- fundará la Biblioteca Nacional, a la que dona la totalidad de “su librería”. Designó a sus directores, a sus bibliotecarios e incluso al portero. Coronará el acto con su ya legendaria máxima, considerado que era expuesta por un hombre de armas: “ La biblioteca es destinada a la ilustración universal, más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia.”
Esto ocurrió un 28 de agosto de 1821. Apenas 202 años atrás.
___________________
César Francisco Macera, San Martín Gobernante del Perú.
Carlos Alberto Guzmán, Escritos Sanmartinianos
Instituto Nacional Sanmartiniano, San Martín y la Cultura.
....................................................................
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario