Homenaje a Manuel Belgrano en el bicentenario de su muerte y el 250 aniversario de su nacimiento
Raíces genealógicas de Manuel Belgrano
Juan Cruz Jaime para ADACRE
Como tantos otros próceres y fundadores de la Patria, Manuel Belgrano ha despertado el interés de los genealogistas desde el inicio mismo de estos estudios en nuestro país. Sin embargo, las cuestiones relativas a su descendencia que analizaremos más adelante, hizo que ese tema fuera tomado con precaución por los primeros genealogistas, a pesar de que toda la sociedad porteña conocía la historia.
En lo que respecta a su ascendencia la primera publicación tuvo lugar en Italia, a través del reconocido genealogista Juan B. Crollalanza que la publicó en 1874. Pasaría medio siglo hasta que Carlos Calvo, en el primero de los seis tomos de su reconocido Nobiliario del Río de la Plata, hiciera conocer en nuestro país la genealogía del prócer, con algunos nombres de pila cambiados en las generaciones italianas.
A lo largo del siglo XX colegas de gran prestigio como Raúl A. Molina, Carlos T. de Pereira Lahitte, Carlos Fandiño y Gonzalo Demaría ahondaron sobre el tema, tomando como fuente los antecedentes presentados por Ángel Calderón de la Barca y Belgrano para acceder al Caballerato de Carlos III, que se conservan en los archivos españoles.
Como puede verse la ascendencia de Manuel Belgrano tuvo muchos entusiastas, pero recién fue hace pocos años cuando Julio Pertiné publicó en la Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas el más completo estudio sobre la ascendencia del prócer, a partir de documentos hasta ese momento inéditos que le enviaran Juan Agustín y Nicolás Belgrano Peri a su hermano Domingo – padre de Manuel - en 1794.
A partir de esos documentos se traza la ascendencia de Domingo Belgrano Peri por XX generaciones llegando hasta un Tommasso Belgrano, que vivió en épocas del Renacimiento. Pertiné suma los estudios de Fray Alberto Casella que logra unir la rama de Oneglia con la de Turín, de donde proceden los Condes de Famolasco.
Es muy conocido que Manuel Belgrano, héroe de nuestra independencia, era hijo de Domingo Belgrano Peri (Oneglia, Liguria, Italia 1731-Buenos Aires 1795), de familia patricia ligur que emigró a Cádiz y luego se radicó en Buenos Aires, donde obtuvo carta de naturalización en 1769, ejerció el comercio y alcanzó una gran posición económica.
Era Domingo hijo de Carlos Nicolás Félix Belgrano y de María Gentile Peri, nieto paterno de Carlos Agustín Félix Belgrano Belgrano y de María Pelgrina Berio y nieto materno de Domingo Peri y de Felicia Tiragallo. La ascendencia de Carlos Nicolás Belgrano Begrano, abuelo de Manuel, hasta el primero conocido se eslabona al final de este artículo para mayor comprensión gráfica.
Por el lado materno, el expediente de Caballero citado anteriormente, permite llegar hasta Juan Guillermo González, bisabuelo de Manuel Begrano, nacido en Cádiz en 1687 y radicado en Santiago del Estero, donde llegó a ser Regidor y Maestre de Campo; una vez viudo cambió las armas por la palabra, ingresó al sacerdocio siendo fundador de la Santa Hermandad de Caridad de Jesús. Había sido casado con Lucía de Islas Alva Bravo de Zamora, hija del genovés José de Islas – que en 1679 ya parece viviendo en Santiago del Estero – y de Juliana Alva Bravo de Zamora.
Era Juliana hija del español Francisco de Alva, que ocupara importantes cargos, y Catalina Bravo de Zamora, hija del Maestre de Campo don Lope Bravo de Zamora Bohorques y doña Isabel Vélez de Alcocer, cuyos antepasados llegan hasta la fundación misma de Santiago del estero, llamada por los historiadores la “madre de ciudades” por las expediciones que de ella salieron y dieron origen a numerosas ciudades del norte argentino.
Juan Guillermo González y Lucía Islas fueron padres de tres hijos: José, sacerdote, Gregoria – que casada con Fernando Villarino fueron los abuelos maternos de Juan José Castelli, otro héroe de nuestros tiempos fundacionales, y bisabuelos de Máximo Terrero, esposo de Manuelita Rosas – y Juan Manuel, con el que sigue la línea hacia la madre de Manuel Belgrano.
Juan Manuel González Islas nació en Santiago del Estero en 1715 y con apenas diez años se trasladó junto a sus padres a Buenos Aires, donde casó en la Iglesia de San Nicolás de Bari - que en esa época estaba emplazada donde actualmente se yergue el Obelisco – con Inés Casero Ramírez, hija de Francisco Casero de la Vega y Micaela Ramírez, casados en 1706.
Los Casero se inician en América con Pedro Casero, natural de Villa Olivas, España, donde nació en 1574. Llegó a nuestro continente muy joven, ya que en 1592 está registrado como vecino de Córdoba, donde fue Mayordomo del general Pablo de Guzmán. Se casó con Ana María de Salvatierra, hija del sevillano Martín de Salvatierra y de la mestiza chilena María Pereyra, y fueron padres de ocho hijos de los cuales uno llamado Ventura pasó a Buenos Aires.
Ventura Casero figura en 1649 con portero del Cabildo de Buenos Aires, ciudad en la que casó con Eufemia Avalos de Mendoza, de la que no se ha podido encontrar la filiación que la vincula con esa importante familia fundadora de nuestra ciudad, y fueron los padres de Francisco Casero Avalos de Mendoza, que casado con María Bustos de la Vega, fueron padres del precitado Francisco Casero de la Vega.
Finalmente digamos que sobre la filiación de Micaela Rodríguez de Casero hubo in interesante intercambio entre dos pesos pesados de la genealogía argentina. En los años 80 del siglo pasado Carlos T. de Pereira Lahitte y Carlos Fandiño discutieron con sólidos argumentos dos hipótesis sobre su filiación. Décadas más tarde el monumental trabajo de Aldo Beliera en la transcripción de fuentes documentales de antiguas iglesias de Buenos Aires dio la razón a la hipótesis de Pereira Lahitte. Hoy sabemos que Micaela Ramírez era hija de Pedro Ramírez Reynoso y Josefa Delgado.
Hasta aquí la ascendencia de Manuel Belgrano. Ocupémonos ahora someramente de su descendencia, a pesar de que su partida de defunción nos diga que murió de estado célibe.
De su relación con María Josefa Ezcurra Arguibel nació en 1813 Pedro Pablo Rosas y Belgrano. ¿Por qué ese apellido? María Josefa había sido casada por obligación en 1803 con un primo español de igual apellido, quien aburrido de los porteños, las revoluciones y de su mujer al poco tiempo volvió a España y nada más se supo de él.
Para 1812 María Josefa era oficialmente casada y socialmente viuda, aunque nadie podía dar fe de su real estado civil y con un ímpetu abrumador se tomó una carreta que luego de días de viaje le permitió reencontrarse con Manuel Belgrano en Jujuy y acompañarlo luego a Tucumán, donde quedó embarazada.
En ese estado Belgrano la envió nuevamente a Buenos Aires, naciendo el niño en una estancia en Santa Fe. Fue bautizado como huérfano y dado a ciudad de su hermana María Encarnación Ezcurra y su marido Juan Manuel de Rosas. Hizo carrera militar junto a su padre adoptivo y hasta 1833 se llamó Pedro Pablo Rosas, cuando al saber la verdad se agregó el apellido de su padre.
María Josefa Ezcurra se radicó definitivamente en Buenos Aires, acompañando a su sobrina Manuelita Rosas a los actos oficiales una vez que su padre se convirtió en Gobernador de Buenos Aires y murió pocos años después de la batalla de Caseros.
No sabemos si conocía que a pocas cuadras de su casa vivía el matrimonio compuesto por Manuel Vega Belgrano y su sobrina Manuela Mónica Belgrano Helguero, hija de su querido Manuel.
Manuel Belgrano conoció a María de los Dolores Helguero en 1812 cuando llegó por primera vez a la ciudad de Tucumán. Por entonces Dolores tenía 15 años y su recuerdo permaneció en Belgrano, quien se reencontró con ella al volver a la ciudad en 1818. Sin embargo, cuando le avisó a Belgrano que estaba embarazada éste no pudo permanecer junto a ella porque la guerra lo obligó a salir rápidamente hacia Santa Fe.
Mónica Manuela Belgrano nació en Tucumán en mayo de 1819. Por entonces sus padres ya habían arreglado su matrimonio con su primo Manuel Rivas, con quien se radicó en Londres, Catamarca, donde murió en 1861.
Hacía muchos años que no veía a su hija. En 1825 Mónica fue enviada a Buenos Aires por pedido de Josefa, hermana del General, quien la crió con esmero junto a su otro hermano, el canónigo Domingo Estanislao Belgrano. Casarla con un primo terminó de unir su destino al de la familia de su padre. Su hija Flora Belgrano Belgrano se casó en 1876 con su primo Juan Carlos Belgrano y por la descendencia de ese matrimonio se conserva la sangre de Manuel Belgrano en la actualidad.H
No hay comentarios:
Publicar un comentario