#EfeméridesArgentinas MANUEL CRÍSPULO BERNABÉ DORREGO.
El 11 de junio de 1787 nació el coronel Manuel Críspulo Bernabé Dorrego. Aunque rogó a sus padres que le permitiesen combatir al invasor inglés no obtuvo el permiso. No obstante, pudo seguir la carrera militar y tomó parte en las batallas de Suipacha, Tucumán y Salta.
Estando bajo las órdenes de Manuel Belgrano demostró tanto coraje y capacidad en batalla como indisciplina y carácter burlón, estando incluso a punto de ser fusilado por insubordinación. Sin embargo los hombres bajo su mando lo adoraban y gozaba de una popularidad como pocos. Y así fue que no tardaron en surgir sus dotes de líder político.
Integró la Legislatura y defendió el régimen federal, sobre todo el inspirado en el modelo estadounidense. Su vida tuvo muchos capítulos realmente novelescos, como su aventura durante su destierro en el que fue condenado a muerte y salvó su vida a último momento y sus hazañas en el campo de batalla en las que, entre otras cosas, al recibir una herida en el cuello le dejaron una secuela de por vida que lo obligaría a andar con la cabeza ligeramente inclinada hacia un costado.
En 1827 fue electo Gobernador de Buenos Aires, pero dado el estado ruinoso de la economía con motivo de la guerra con el Imperio del Brasil no le quedó otra que negociar la paz. El ejército volvió entonces sublevado y con Lavalle a la cabeza quien, instigado por los unitarios, no solo lo derrocó sino que también ordenó su captura y fusilamiento en diciembre de 1828. Dorrego fue el primer líder político de nuestra historia que bien podría calificarse de “popular” y su bandera no tardaría mucho en ser recogida por Juan Manuel de Rosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario