martes, 25 de agosto de 2020
26 de Agosto de 1810.Fusilamiento de Santiago de Liniers.- 25 - 08 - 2020.-
Complejo Museológico "La Estación", de "Cruz Alta",Córdoba.
Envío de Lic. María Paulina Ferroni.
En el mes de agosto sucedió en un lugar cercano a nuestro pueblo,-Cabeza de Tigre- un acontecimiento histórico de honda repercusión en el Río de la Plata. Fue el fusilamiento, por orden de la Primera Junta, de Santiago de Liniers y los contrarrevolucionarios de Mayo.
Compartimos la biografía de Santiago de Liniers, un francés que defendió a España.
Santiago Antonio María de Liniers y Bremond nació 25 de julio de 1753 en Niort, Francia. Fue un noble y militar, caballero de la Orden de San Juan y de Montesa que se desempeñó como funcionario de la Corona de España.
Integró la Real Armada de España 35 años, desde 1775 con solo 22 años de edad,
Visitó por primera vez el Río de la Plata en 1776 y de inmediato regresó a la península a continuar sus actividades navales.
En 1783 se casó en Málaga con Juana Úrsula de Menvielle con quien tuvo un hijo:
En 1788 regresó al Río de la Plata con su familia,en calidad de Capitán de Puertos; su esposa murió en 1790. Un año después, 1791, contrajo un nuevo enlace con María Martina de Sarratea y Altolaguirre, hija del próspero comerciante Martín de Sarratea en la ciudad de Buenos Aires.
Ya capitán de navío y jefe de la escuadrilla española en Montevideo, en 1802 fue designado gobernador interino de las Misiones de Guaraníes y Tapes hasta 1804. Tras su desempeño en ese lugar, en el viaje de regreso su esposa falleció durante el parto de su hija, a quien llamaron María de los Dolores de la Cruz Concepción. A los pocos días murió otra de sus hijas: Francisca de Paula quien sólo tenía dos años. Quedando viudo nuevamente. Tuvo nueve hijos, uno español y los restantes nacidos en nuestro suelo.
Retornó a Buenos Aires para asumir el puesto de jefe de la estación naval. Ante la invasión de la armada inglesa de 1806, el virrey Rafael de Sobremonte le encomendó la defensa del puerto de Ensenada. Tras la ocupación de Buenos Aires por los ingleses, el Virrey Sobremonte huyó, y Liniers entró en contacto con Martín de Álzaga con el fin de liderar un alzamiento. Con tal propósito se dirigió a Montevideo y obtuvo el apoyo militar del gobernador Ruiz Huidobro.
Con sus fuerzas reconquistó Buenos Aires el 12 de agosto de 1806, obligando a capitular al gobernador inglés William Carr Beresford. Dos días después, en un Cabildo abierto, se decidió entregar el poder militar a Liniers, quien, ante la certidumbre de un nuevo ataque inglés, trató de organizar la defensa.
En febrero de 1807, un nuevo avance logrado por los ingleses supuso la ocupación de Montevideo. Las tropas de Liniers fueron derrotadas por las tropas ingleses de Whitelocke en la Ensenada, pero se reagruparon en Buenos Aires y finalmente forzaron la rendición de los ingleses el 6 de julio de 1807, lo que implicó su salida de Montevideo. Liniers fue nombrado virrey interino por la Audiencia, cargo que fue confirmado por las autoridades peninsulares en mayo de 1808.
Por su destacada actuación contra las las dos fallidas Invasiones Inglesas,-1806-1807-y por su valor en la "Reconquista de Buenos Aires el 12 de Agosto de 1806", fue nombrado Virrey del Río de la Plata entre 1807 y 1809; en este último año, fue favorecido por Real Cédula con el título de Conde de Buenos Aires. Fue el penúltimo virrey del Virreinato del Río de la Plata.
Al producirse en 1808 la invasión de España por las tropas de Napoleón, Liniers, pese a su origen francés, mantuvo su fidelidad a Fernando VII. Pero el Cabildo Abierto de Buenos Aires, liderado por Martín de Álzaga, exigió su renuncia el 1 de enero de 1809. Poco después la Junta Central de España designó como representante al almirante Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien tomó posesión del cargo el 2 de agosto de 1809.
Liniers, que recibió el título de Conde de Buenos Aires en reconocimiento a sus méritos, se retiró a Córdoba,-Alta Gracia- y allí le sorprendió la Revolución de mayo de 1810.
Juan José Cstelli con un algunos soldados,tenía orden de la Junta de sofocar el alzamiento y el 26 de Agosto de 1810, cuando encontró a Liniers con sus acompañantes en Cruz Alta Córdoba, ordenó su fusilamiento.Liniers hasta su fiel y heroica muerte en 1810, con 57 años de edad, siguió pensando que era miembro de la Armada Española y debía fidelidad al Rey.
En la Imagen: Retrato de don Santiago Liniers con uniforme de Jefe de Escuadra de la Real Armada. (1753-1810) Pintura del Museo Naval de Madrid. Museo Naval de Madrid
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario