domingo, 23 de agosto de 2020
Exodo Jujeño. Tierra arrasada. 350 kms. a pie. 1ra parte. -23 -08 - 2020.-
El Exodo Jujeño organizado por Manuel Belgrano.
El Éxodo Jujeño, organizado por decisión del General Manuel Belgrano, fue la estrategia militar que cambió el destino de la Patria, salvó al pueblo de una invasión del ejército realista desde el Alto Perú- y permitió retomar el control del Norte.-
El mes de Julio de 1812 Belgrano impartió al pueblo una orden heroica:"frenar el avance del ejército realista, llevemos todo lo que se pueda en carruajes,ropas, alimentos, animales domésticos ovejas, llamas,las armas,ensillar mulas y caballos; Los agricultores levantarán las cosechas de las plantaciones, destruyamos todo lo que no se pudiera llevar, dejemos a los realistas la tierra arrasada, sin comida ni techo".
Los realista venían por venganza para continuar en Jujuy el aplastamiento de la Revolución de Mayo de 1810.Belgrano tenía un Ejército empobrecido,pocas armas y recurrió a la estrategia militar de "tierra arrasada". De ese modo el enemigo, que "venía desde las montañas con hambre, sed para abastecerse, no encontrarían nada y tendrían bajas y muertes similares a las de una batalla".En una arenga a los jefes civiles, milicianos y al pueblo jujeño les dijo:"No permitamos que nuestros sagrados derechos de libertad, propiedad y seguridad sean ultrajados y volváis a la esclavitud”.
Belgrano ordenó a Antonio González Balcarce que "se trasladara hacia Humahuaca, para apoyar a los patriotas de Cochabamba con una caballería gaucha".A los pocos días retornó y le informó que el ejército realista avanzaba.
Belgrano reunió al pueblo en la Catedral de Jujuy para "orar y bendecir la Bandera con el fin de fortalecer el sentido patriótico de los lugareños". Luego ordenó "abandonar la ciudad sin dejar nada que aprovechasen sus enemigos, los comerciantes embalarán su mercadería y la enviarán a Tucumán". Les advirtió: "Serán penados quienes atentaran contra la causa sagrada de la Patria, sea de la clase, estado o condición que fuese”.
El 23 de Agosto de 1812 comenzó el Éxodo "solo mujeres y niños en carro o a caballo".El 24 de Agosto las tropas realistas al mando de Pío Tristán invadieron Jujuy y la ocuparon. En esa odisea de Exodo los jóvenes cuidaban la retaguardia, a los ancianos y a quienes viajaban retrasados.
Los "Voluntarios" jujeños de Díaz Vélez,cuidarían la retaguardia. Estos llamados “Patriotas Decididos”,fueron alcanzados por los realistas el 3 de Septiembre de 1812 en el "Arroyo Las Piedras"; pero el ejército de Belgrano conocedor de la zona pudo repeler el ataque.Esta acción militar fue clave para continuar el Exodo.En 20 días recorrieron 300 kms. y llegaron a Tucumán.
El Gobierno de Buenos Aires, con total desconocimiento del enorme esfuerzo de Belgrano envió "la orden de no atacar y retirarse hasta Córdoba". Belgrano y el Estado Mayor, no la acataron.
En una carta del 07 de Septiembre de 1812, Belgrano contestó a Bs.As.-"Las Piedras. Yo quisiera hacer prodigios por la Patria y por el honor de sus armas"-.
La Batalla de Tucumán el 24-09-1812.
El cansancio del pueblo jujeño,estuvo al límite del heroísmo.Las autoridades de Tucumán,ubicaron a los Jujeños y sus enseres; ofrecieron completa ayuda al Ejército de Belgrano organizaron los batallones a la espera de listos para enfrentar y dar batalla a los realistas. El 24 de Septiembre a la madrugada en el Campo de las Carreras-Vallle Calchaquí- comenzó el combate patriótico de tucumanos,jujeños,
santiagueños,riojanos y catamarqueños, con armas, chjuzas y lanzas,a pie y a caballo,hasta el anochecer.Los Regimientos volvieron y comunicaron la huida del enemigo. A la media noche estuviron seguros del triunfo de la Batalla de Tucumán el 24 de Septiembre de 1812, el día de la Virgen de la Merced.Los días siguientes recogieron los caidos de ambos bandos y los sepultaron en una fosa común. Belgrano con su ejército, los religiosos y el pueblo organizó una procesión de agradecimiento y depositó su Bastón de mando a los pies de la Virgen y exclamó:"Tucumán es la tumba de la tiranía" y ordenó a su Estado Mayor "reorganizar la tropa para expulsarlos". Los realistas estaban acampados en Salta, según informes que llegaron a Belgrano.
La Batalla de Salta el 20 de Febrero de 1813.
El Ejército independentista en Febrero de 1813,volvió a Salta a dar batalla en el Campo Castañares el 20 de Febrero de 1813; el aguerrido Ejército venció por segunda vez. Belgrano "exigió a Pío Tristán la capitualación, entrega de armas, carruajes y promesa de no volver nunca más".La lucha por la Independencia había logrado defender la Integridad Territorial.Belgrano informó al Gobierno de Buenos Aires. Los soLldados caidos fueron enterrados todos en una fosa común y se dirigieron al templo a orar en agradecimiento.
La población jujeña pudo regresar a su tierra, después de 6 meses; algunos optaron por residir en Tucumán.....................................................................
Combate de Cobos.
Asociación Belgraniana de Morón.(investigar si es cerca de Arroyo las Piedras).
El 26 de agosto de 1812: COMBATE DE COBOS. En la retirada de Jujuy hacia Córdoba que efectuaban las fuerzas Belgrano en el marco del Éxodo Jujeño, su retaguardia fue atacada en Cobos (Salta) por la vanguardia del ejército realista. Las fuerzas patriotas que mandaba el Coronel Díaz Vélez consiguieron desbaratar este ataque, permitiendo que el grueso del ejército de Belgrano y el pueblo jujeño, prosiguieran su marcha, dejando en el campo de batalla algunos soldados que fueron tomados prisioneros y enviados a la ciudad de Salta.
"2020 - AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario