jueves, 13 de agosto de 2020
Encuentro de San Martín y Simón Bolívar. Guayaquil.-13-08-2020.-
Guayaquil, -continuación de la Segunda Etapa-.
Encuentro de San Martín y Simón Bolívar en Guayaquil.
Quién era Simón Bolívar.
Bolívar provenía de una familia acaudalada,pero tuvo sus golpes, pues a los 9 años quedó huérfano por la muerte de sus padres,ambos de tuberculosis.Caundo cncluyó el secundario sus hermanos y tutores decidieron que fuera a Europa a estudiar y conocer. Allá conoció a Francisco de Miranda quien reunía y hablaba a los sudamericanos.
En 1802 se casó y su esposa falleció al año y él no se volvió a casar.En Europa comprendió la idea de liberar a los países bajo el yugo Colonial. Injció su carrera militar,llegó a guayaquil y Quito y allí colocó a un Gobernador y lo anexó a la Gran Colombia
El 23 de Julio de 1822 San Martín y su escolta llegó a puerto Ecuatoriano y de allí a Guayaquil.
Recordemos que San Martín tenía 44 años nacido en 1778, Yapeyú y Bolívar 39, nacido en 1783,Caracas. Bolívar había formado una Junta Gubernativa en Quito y la había anexado a la Gran Colombia, se consideraba el Libertador.
Los días 26 y 27 de Julio de 1822 fue el Encuentro de San Martín y Bolívar en la ciudad de Guayaquil,-el río cercano se llama Guayás-, actual Ecuador. Bolívar le da la bienvenida al suelo de Colombia a través de una delegación.San Martín se sorprende.
Al día siguiente Descienden, fue recibido con pompa, aclamado al grito de: Protector y a Bolívar le decían: el Libertador. La reunión fue secreta, no hubo Actas, ni testigos eso dio lugar a muchas suposiciones.Pero se reconstruyó por las cartas e informes posteriores de los mismos Generales.Se reunieron tres veces en dos días, San Martín insitía en solicitarle ayuda para concluir con el ejército realista del Perú, dado que le había ayudado con los Granaderos cuando consiguieron la libertad de Ecuador.
Bolívar se mostró soberbio y lo trató con reticiencia,San Martín le ofreció ser su Segundo Jefe, pero"¡juntémonos!.Bolívar le contesta:"de ninguna manera, no puede haber dos jefes en un mismo ejército". A este punto San Martín decidió "dar un paso al costado". "Renunciaré al Perú y me retiraré, hágase cargo Ud". El 27 de Julio concluyó el Encuentro hubo un banquete con música de despedida. Al día siguiente abordó el Macedonia y regresó al Perú.
Cuando llegó se enteró que a Bernardo de Monteagudo lo habían echado del Perú,
San Martín hay mucha bibliografía como la de Mitre(1858) y lo propio en Venezuela también sobre Bolívar.
El encuentro de Guayaquil fue decisivo para el futuro de las acciones por la Independencia. Bolívar había triunfado en varias batallas y tenía prestigio,San Martín había llegado hasta Perú;pero carecía de ayuda de Buenos Aires, pocos soldados, sin dinero y decidió pedir ayuda a Bolívar para completar el Plan Continental.
Antes envió a un lugarteniente Gutiérrez de la Fuente a Buenos Ares,pero Rivadavia enterado se distanció y dijo:"no queremos guerra, vamos con la diplomacia". En 1821 falleció Martín de Güemes y no sabía a uien dirigirse. En Chile los hermanos carreras estaban en contra de San Martín y Bernardo O´Higgins estaba a punto de renunciar por los problemas internos.
El General Las Heras decidió volver a Chile disconforme con San Martín, a su vez Lord Cochrane dismaba a San Martín en Perú. La idea de San Martín era concluir la guerra contra los realistas; pero tenía los soldados enfermos de de paludismo, sin ropa y comida.
El Rey Fernando VII había vuelto al trono de España en 1814 con ideas monárquicas y absolutistas. Pensaba enviar una Expedición militar desde Cádiz para aplastar a los países que se independizaban.
Abolió la Constitución liberal de 1812"La Pepa". El Jefe militar que debía comandar la Expedición, Rafael de Riego se pliega a los liberales independentistas y frustra el operativo.
En España surge un movimiento liberal desde 1820 a 1823(Trienio Liberal) y llegan los avisos a toda España y a Sudamérica.Esa noticia despejó el temor en América. En Buenos Aires pensaban en la paz y no en la guerra.San Martín pensaba que debía liquidar todo con la guerra.(1822).Los realistas amerianos tampoco recibirían refuerzos.
Cuando regresó el Lugarteniente de la Fuente, desde el Sur,le informó a San Martín que no recibirá ayuda. Esta situación reforzó la idea de San Martín y viajó a Guayaquil con la nave Macedonia y 14 Granaderos como escoltas.
Nota:Comisionado Gutiérrez de la Fuente.
El 14 de Agosto de 1822, se reunió la Junta de Representantes de Buenos Aires para tratar el pedido del general San Martín,desde Perú, conducido por el enviado del Libertador, Antonio Gutiérrez de la Fuente. Después de largas discusiones, se levantó la sesión para proseguirla el día 16. El resultado fue desfavorable al pedido de auxilio del Libertador, solo un voto tuvo a favor, que fue el doctor Esteban Agustín Gascón. El comisionado Gutiérrez de la Fuente le escribió a Bustos el 27 de agosto avergonzado por la negativa rotunda de la Junta de Representantes para auxiliar a las fuerzas patriotas del Perú para acelerar el final de la guerra de la Independencia. Conocida esta actitud de Buenos Aires y Chile, caló hondo en el corazón de San Martín, sabiendo que sin ayuda no podría terminar él dicha guerra, siendo aquella decisión unos de los motivos de renunciar al Protectorado de aquel país y dejar a Bolivar culminar la gloria del final de dicha guerra. Demostró una vez más nuestro General, que sus convicciones y patriotismo estaban por arriba de cualquier ambición personal o de poder.
San Martín tenía un objetivo, la Libertad y la Independencia por ello se le oyó decir: "siempre seguí los pasos conforme a mis convicciones y cuando logre mis objetivos me retiraré de este mundo bélico y político". Tanto el General San Martín como el General Belgrano "eran cultos antes que eruditos, cultivaban los valores humanos y cristianos, ambos encarnaban la causa de todos los argentinos y fundamentaban su accionar en la honestidad".(Pbro. Dr. Guillermo Furlong). El mismo pensamiento tenía el Pbro. Dr. Cayetano Bruno en su libro:"El Ocaso cristiano de los Próceres".
La historiografía señala que ambos Padres de la Patria,fueron excluidos, ridiculizados y parodiados
ese fue el precio que pagaron por su fidelidad a la Patria. Después de muertos, se inició despacio un reconocimiento; la generación siguiente comenzó la verdadera reivindicación de ambos.
Nota:
Investigar un infundio.
El papel de Rosa Gurúa, ayudante en la casa de San Martín en Yapeyú.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario