martes, 26 de enero de 2021
Desvalidos ante el mal. - Terrorismo en la Argentina. -25-01-2021-.
Domingo 31I2021 IV Tiempo ordinario (B) Marcos 1, 21-28
LOS MÁS DESVALIDOS ANTE EL MAL
Unos están recluidos definitivamente en un centro. Otros deambulan por nuestras calles. La inmensa mayoría vive con su familia. Están entre nosotros, pero apenas suscitan el interés de nadie. Son los enfermos mentales.
No resulta fácil penetrar en su mundo de dolor y soledad. Privados, en algún grado, de vida consciente y afectiva sana, no les resulta fácil convivir. Muchos de ellos son seres débiles y vulnerables, o viven atormentados por el miedo en una sociedad que los teme o se desentiende de ellos.
Desde tiempo inmemorial, un conjunto de prejuicios, miedos y recelos ha ido levantando una especie de muro invisible entre ese mundo de oscuridad y dolor, y la vida de quienes nos consideramos «sanos». El enfermo psíquico crea inseguridad, y su presencia parece siempre peligrosa. Lo más prudente es defender nuestra «normalidad», recluyéndolos o distanciándolos de nuestro entorno.
Hoy se habla de la inserción social de estos enfermos y del apoyo terapéutico que puede significar su integración en la convivencia. Pero todo ello no deja de ser una bella teoría si no se produce un cambio de actitud ante el enfermo psíquico y no se ayuda de forma más eficaz a tantas familias que se sienten solas o con poco apoyo para hacer frente a los problemas que se les vienen encima con la enfermedad de uno de sus miembros.
Hay familias que saben cuidar a su ser querido con amor y paciencia, colaborando positivamente con los médicos. Pero también hay hogares en los que el enfermo resulta una carga difícil de sobrellevar. Poco a poco, la convivencia se deteriora y toda la familia va quedando afectada negativamente, favoreciendo a su vez el empeoramiento del enfermo.
Es una ironía entonces seguir defendiendo teóricamente la mejor calidad de vida para el enfermo psíquico, su integración social o el derecho a una atención adecuada a sus necesidades afectivas, familiares y sociales. Todo esto ha de ser así, pero para ello es necesaria una ayuda más real a las familias y una colaboración más estrecha entre los médicos que atienden al enfermo y personas que sepan estar junto a él desde una relación humana y amistosa.
¿Qué lugar ocupan estos enfermos en nuestras comunidades cristianas? ¿No son los grandes olvidados? El evangelio de Marcos subraya de manera especial la atención de Jesús a «los poseídos por espíritus malignos». Su cercanía a las personas más indefensas y desvalidas ante el mal siempre será para nosotros una llamada interpeladora.
José Antonio Pagola
..........................................................................................
TERRORISMO EN LA ARGENTINA.DECADA DEL 70.(recuerdos para pensar).
(Envío del Cnel. H. G. P.).
Puede ser una imagen de texto que dice "Tu hermana vos eran montoneros convencidos Sí. Nadie nos usó y nadie nos pagó. No fuimos perejiles como dice la película de Héctor Olivera, que yo mismo asesoré hasta donde pude. Fuimos a la conquista de la vida o la muerte Pregunta de la periodista montonera Viviana Corbato respuesta de Jorge Falcone. montonero. sobre mismo su hermana Claudia Falcone. montonera. muerta.en la llamada Noche de los Lápices"."
Héctor Gustavo Pugliese
TERRORISMO EN ARGENTINA
Si un gobierno defiende a TERRORISTAS, le paga pensiones a TERRORISTAS, rinde homenaje a TERRORISTAS, emplea funcionarios TERRORISTAS, y encubre TERRORISTAS… ES TERRORISTA!!!
ARGENTINA SIN PRESOS POLÍTICOS!!!!
Argentina, el único país donde a los que combatieron el terrorismo se los encarcela y a los terroristas se los premia.
Argentine, le seul pays où ceux qui ont combattu le terrorisme sont emprisonnés, et les terroristes sont récompensés.
Argentina, the only country where those who fought terrorism are imprisoned, and terrorists are rewarded.
Comentarios
Vicente Pugliese.-Excelente. Comparto.
Francisco Malfussi
La famosa "Noche de los lapices" Otra gran macana mentirosa.
Bernardo Delfino
No Pugliese es pro inglés, . . . ¿por que no se remonta al nacimiento de ese instrumento antiperonista llamado montoneros o erp?, nacen de la inteligencia militar, del general imaz (con minúscula) y los cuadros del nacionalismo catolico que pululaban por el ministerio del interior, estos sinvergüenzas que hoy se llaman progres, que en nombre de los derechos humanos asesinan argentinos por nacer siguen siendo parteneire de aquellos sectores militares que no pueden purgar el odio al General Peron, degenerados los primeros, brutos estos por que se han negado a ver que hay detras de su palabra, creen que el valor heroico alcanza, mire a estos improvisados que creen que ganar una eleccion basta . . . solo alcanza para ser libres la Unidad como en 1.806 y 1.807 donde el mejor ejercito fue vencido por la Fe y coraje de nuestros hermanos.
Héctor Gustavo Pugliese
Muuuuuyyy biiiiéeeen más de treinta veces compartido. Muchas gracias. 🇦🇷🇦🇷🇦🇷.
Daniel Abadi
Si pero mas que un gobierno es una cultura pro terrorista y a favor de los delincuentes a quienes protege.
................................
CARTA DE LECTORES.Gladis Benedetti.
NI LA CORRUPCIÓN NI LA VIOLENCIA.
Ni la corrupción ni la violencia, preocupa el silencio de los buenos: Las injusticias en la sociedad siempre tienen un sujeto que las promueve y en la política no podrían llevarse adelante si no estuvieran apoyadas y consentidas por personas que las sostienen.
Así, es responsabilidad de los ciudadanos ya que la democracia es el gobierno del pueblo y tiene como eje la participación.
Existen formas de oponerse a la injusticia.
1.-Puede ser desde la condena personal en los medios de comunicación,
2.-La exteriorización mediante concentraciones, huelgas, manifestaciones, protestas;
3.-Además, en democracia, existe una forma de luchar contra las injusticias a través de la participación ciudadana mediante el voto.
Estas expresiones determinan el grado de oposición y resistencia a las injusticias del poder.
La injusticia.
Una forma común de injusticia es la manipulación de la información por parte del gobierno de turno y el silencio de la oposición, muchas veces cómplice.
Hoy vemos que la opción más común al abuso de poder o a la injusticia es el silencio,que impide accionar y permita esclarecer y transformar esa situación injusta.
Como ciudadanos sabemos que es nuestro deber controlar que los representantes ejerzan su función con justicia; existe impedimento para denunciarla por parte de un ciudadano común, por tanto se exige a quienes tienen poder político que lo hagan en bien de la sociedad.
El ciudadano tiene mucho por decir pero calla; perdió la capacidad de expresarse, está aburrido de reclamar y no obtener resultados favorables, cansado de escuchar monólogos los políticos que no dicen lo que piensan o lo que harán, sino que buscan convencer y obtener beneficios electorales o personales.
La sinceridad no se valora, se perdió la confianza, se han cansado de escuchar lo que dicen los políticos y repiten los comunicadores. No se ven soluciones a tantos males que nos aquejan.
El ciudadano ausente, resignado,debe revertir esa actitud porque el pueblo democrático no debe silenciar la injusticia. Y como decía Martin Luther King: “No me preocupa el grito de los violentos y de los corruptos, lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.
Gladis Benedetti.- DNI 14.513.829.
.......................................................
Viaje en tren de Rosario a Cañada de Gómez, trasbordo a San Francisco, hasta Brinkmann.
Ese recorrido de 8 a 9 horas de viajo lo tenía "relojeado" desde la ventanilla durante 10 años dos veces por año ida y vuelta.
Un día antes nos preparábamos,mi padre mi hermano y yo. Nuestra mamá nos despedía llorando y un peón "El Catalán", nos acercaba en sulky al pueblo de Sargento Cabral, con dos valijas y un bolso; allí tomábamos en "Colectivo El Veloz" que venía por caminos de tierra, a las cinco de la tarde para pasar la noche en casa de una tía. Subían y bajaban pasajeros con bultos en Cepeda,La Vanguardia, Uranga, Coronel Dominguez,La Carolina,Puente Gallego y descendíamos en la Parada de 3 de Febrero y Entre Ríos, Rosario.
Madrugábamos, tomábamos el tranvía en San Martín y Aijón, para estar a las 7,00 en la Estación Rosario Norte. A las 8,30 subíamos al tren de pasajeros en Clase Segunda y a las 10,30 llegábamos a Cañada de Gómez, hacíamos trasbordo rumbo a san Francisco y si todo iba bien descendíamos en la localidad de Brinkman a las 16 0 17 hs. Allí esperábamos en un almacén por si alguien en carro o en coche viajaba a la Colonia Vignaud, último destino donde estaba el Colegio Salesiano para pupilos y "aspirantes". Si alguien nos acercaba era un triunfo, si no era así pasábamos la noche en un banco de la la Estación del FF.CC. Eran 24 hs. de viaje con la misma ropa.El dueño del almacén compadecido,nos llamaba, nos preguntaba de dónde éramos y nos ofecía un plato de sopa, agua y pasar al baño de su casa. Agradecidos nos volvíamos a la Estación y allí en un banco de madera,.
Cuando rememoro este angustioso viaje recuerdo a mi padre traspirado,quien me preguntaba si tenía sed o quería comer; yo respondía siempre que no, al verlo con tanta angustia y preguntando ¿cómo estarán mamita,y mis hermanos José y María?. Ellos allá cuidaban la casa de campo, los animales, a quienes les daban pasto por las mañanas, a los 6 caballos, a las dos vacas y terneros, a las cinco ovejas, a los ocho cerdos, y un poco de maíz a las gallinas; sacar agua del pozo para llenar la "pileta", -tina de cenento de cinco metros de largo con capacidad para 1500 litros-. El viaje tan largo y agotador me hacía pensar en "no regresar más para no causar gastos, cansancio, si podíamos estar tranquilos en el campo".Esa era la primera crisis de la lejanía y la segunda extrañar el "afecto" de la casa de campo.
Teníamos poco pero estábamos "abastecidos".Despés en soledad recapacitaba: "lo que aprendo en este Colegio no lo aprendería jamás en el campo, nuestros padres son unos mártires".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario