domingo, 28 de febrero de 2021
Merceditas San Martín. Su deceso en Francia .- 28 - 02 - 2021.-
Roberto Colimodio Galloso, envió este recuerdo histórico.-28-02-2021.-
MERCEDES "LA INFANTA MENDOCINA"
- Falleció el 28 de febrero de 1875 en su finca de Brunoy (Francia). Su amiga, la escritora Eduarda Mansilla, la describió con cariño de esta manera:
- "Todos los que a ella se acercaron con intimidad saben que su padre, el General San Martín, dirigió casi exclusivamente la educación de su hija amada y que ésta fue la compañera fiel y asidua del anciano hasta su hora postrera. Misia Merceditas, como los argentinos la llamábamos, no hablaba nunca de ‘Tatita’ sin que sus ojos se arrasaran de lágrimas.
- ¡Bello modelo de piedad filial! Me parece verla secundada por la dulce Pepita y el distinguido señor D. Mariano Balcarce, hacer con sencillez encantadora los honores de esos salones suntuosos, en donde el arte y el buen gusto han coleccionado tantas bellezas."
...........................................
UNA HISTORIA PARA TENER SIEMPRE PRESENTE
-14- 03-2021.-
- ¿Porque son 7 los granaderos que cuidan el mausoleo del Padre de la Patria?
En 1826 regresaban a Buenos Aires los últimos 78 granaderos del Ejército de Los Andes.
Lo hacían después de 10 años sin ver a su familia, cansados, varios enfermos y andrajosos.
Eran verdaderos héroes de la Patria pero nadie salió a recibirlos, nadie los vitoreó en esa entrada que debió ser triunfal.
- Como si esto fuera poco, días después, la unidad fue disuelta por el presidente Rivadavia y su personal distribuido entre los diferentes cuerpos del ejército.
54 años mas tarde, el 28 de mayo de 1880, llegaban a Buenos Aires, a bordo del vapor Villarino, los restos del Gral. José de San Martin.
- Los últimos 7 Granaderos a Caballo que aun vivían, viejos ya, por su propia cuenta y determinación se reunieron. Vestidos con los restos de sus antiguos uniformes, marcharon a caballo al puerto a recibir a su jefe, escoltaron el féretro hasta la catedral y allí montaron guardia a la entrada del mausoleo durante toda la noche, al amanecer se despidieron y se perdieron en la historia.
Pasaron otros 23 años y el 29 de mayo de 1903 el presidente Roca firmó el decreto que determinó la recreación del Regimiento de Granaderos a Caballo sobre la base del mejor regimiento de caballería de línea, usando como uniforme de parada el histórico que diseñara el Gral. San Martin.
- Cuatro años mas tarde, el presidente Figueroa Alcorta designa a este cuerpo como Escolta Presidencial y desde entonces, cada mañana, puede verse a un grupo de 7 granaderos marchar desde la casa de gobierno a la Catedral de Buenos Aires, donde dos de ellos quedan montando guardia a la entrada del mausoleo del Padre de la Patria. Cada dos horas regresan los otros cinco y se efectúa el cambio de guardia, hasta el final del día en que los 7 regresan a la Casa Rosada.
- Así, cada día hábil, bajo el sol o la lluvia, los 7 granaderos custodian los restos de su jefe. La pregunta es: ¿Por qué siete?. ¿Por que no 10 ó 12?. La respuesta no reviste demasiados cuestionamientos. Es en memoria de aquellos últimos 7 granaderos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario