lunes, 1 de marzo de 2021
El Poder y la grieta. La Democracia y la Constitución.- 01 - 03- 2021.
EL PODER, LA GRIETA, LA DEMOCRACIA.
-01 - 03 - 2021.-
Reflexiones.
- En la vida de sociedad no todo es color de rosa.Las personas se encuentran frente a Grietas, crisis, fisuras, fallas choques, controversias,golpes. Esos ribetes se ven en las relaciones interpersonales y en la marcha de la política.
- Las relaciones interpersonales se estudia con la psicología.
- La marcha de la política y su comprensión la estudia las Ciencias Políticas.
-En algunos países y en algunas provincias se viven o aparecen dos realidades contradictorias.Por una parte el pueblo sale a la calle y pide al gobierno que se respete la Constitución, la Ley y a la ciudadanía; por otra, el gobierno solo quiere población, masa dominada, para ello instrumenta políticas populistas.
- El principio básico de una República -que deberían tener presente los gobernantes- es el respeto a la Constitución y a la Ley; la política debe estar subordinada a la Constitución y a la ley, no a la inversa.
-El sistema democrático, permite a través del VOTO otorgar el PODER a determinadas personas en quienes depositan la CONFIANZA y los que detentan el PODER,por un lapso de tiempo, deberán entender que "la DEMOCRACIA es una herramienta que ayuda a coordinar las acciones para vivir en sociedad y promover el bienestar de los ciudadanos".
-Los que llegan al PODER deberán cuidar la confianza que le dieron, pues "si se rompe será difícil recomponerla"-Una forma de romper la DEMOCRACIA es otorgar "priviliegios, prebendas".Este vicio acarrea INJUSTICIA, trae clima de confrontación, clima de confusión, social, guerras y devastación.
- Procder de este modo es una FALTA DE RESPETO a las personas que le confiaron el PODER y coloca a la POLITICA por debajo del nivel ético; es volver a los mismo que se criticó siempre, "es decir una cosa y hacer otra.El pueblo advierte este doble discurso y piensa en el síndrome de la CALESITA, GIRA,GIRA y está siempre en el mismo lugar, no se ve un rumbo nuevo, no se avanza, no se mejora.
-¿En quién confiar, si cada grupo que toma el PODER es más de lo mismo?.Parece que vivimos en la Argentina en una SOCIEDAD CONFRONTADA, no se logra un CONSENSO. Tal vez porque asumen y no escuchan al PUEBLO, reiteran la soberbia idea de EL ESTADO SOY YO, como los reyes que detentaban el PODER en EUROPA.
-Si analizamos los gobernantes pareciera que salen de un mismo germinador o almácigo; lo mismo para los votantes. Así como avanzó la tecnología, la medicina, la ciencia en genreal que busca horizontes superadores, que perfeccionan métodos y aplicaciones, lo mismo debería ser LA POLÏTICA EN DEMOCRACIA, tal vez les falta VOCACIÖN y les sobran INTERESES personales.
- Las autoridades deberían ponerse de acuerdo,lograr la unidad para gobernar en favor del bien del pueblo,según los lineamientos de la Constitución. No deben funcionar como corporaciones divididas, ni traicionarse hasta dar "un golpe de Palacio, desautorizar el Presidente, que es igual a un Golpe de Estado".
- Un ejemplo de personas que trabajan, escuchan y solucionan problemas vitales son los docentes.Estas son personas en su mayoría sacrificadas,buscan el bien del grupo, conocen a sus alumnos y a sus padres,ponen plata de sus bolsillos para comprar tizas,láminas; fomentan la higiene, iluminan el camino del niño, visitan el barrio, participan del censo escolar, ofician de enfermeros con primeros auxilios, llevan el control de vacunación, controlan el momento del juego en el patio,aconsejan a los adolescentes en ciuestiones vitales,practican los buenos modales, enseñan el respeto interpersonal, corrigen a los varones lanceros e irrespetuosos con las niñas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario