viernes, 19 de marzo de 2021
Belgrano en Colonia Caroya, 1820., -Cba-. - 19 - 03 - 2021.-
- MANUEL BELGRANO EN LA ESTANCIA DE COLONIA CAROYA.
- Efemérides Históricas.- Esteban Dómina- 19 - 03 2021.-
- El 19 de marzo de 1820 Manuel Belgrano estaba en la estancia de Caroya, en tierra cordobesa. Ese año, había partido de San Miguel de Tucumán con destino a Buenos Aires, con el alma ensombrecida por la proximidad de un final que, bien sabía, se acercaba inexorablemente.
- Belgrano estaba en paz: todo lo que le tocó en suerte lo había hecho del modo más cabal que pudo, amparado en sus convicciones religiosas y morales y en los saberes acumulados a lo largo de su vida. Nada, incluso sus errores, fue concebido o ejecutado con doblez o segundas intenciones para perjudicar a alguien o causar algún daño. Por el contrario, aún en las peores circunstancias, obró conforme a sus principios e hizo lo que mejor convenía a quienes dependían de sus decisiones, compartiendo éxitos y fracasos con la misma generosidad o entereza según el caso. En la guerra procuró evitar derramamientos de sangre hasta donde le fue posible, y cuando le tocó vencer, actuó sin odios ni rencores;
- Lo acompañaban en ese último viaje su médico, el doctor Joseph Redhead; el padre Villegas, su confesor, y dos jóvenes edecanes. Las postas del Camino Real se sucedían unas a otras; como cuentas de un rosario interminable. Cada tanto, Redhead debía suministrarle alguna medicina para calmar los dolores reumáticos, la fiebre y los vómitos que lo atormentaban, agudizados por la hidropesía que le inflamaba las piernas y le impedía caminar.
- Durante la parada en la otrora Estancia Jesuítica de Caroya, el padre Villegas le advirtió que los escasos fondos con que contaban no serían suficientes para llegar a destino. Los gastos habían sido mayores a los esperados, y si no conseguían algunos recursos, quedarían varados allí quién sabe por cuánto tiempo.
- Estaban cerca de la capital cordobesa donde, tras la renuncia de Manuel Antonio de Castro, el Cabildo había designado gobernador a José Javier Díaz, aunque era vox pópuli que Juan Bautista Bustos, luego de la sublevación de Arequito, estaba pronto a hacerse del gobierno y solo era cuestión de tiempo para que eso pasara.
- El emisario que concurrió vanamente ante las autoridades cordobesas hubiera vuelto con las manos vacías de no haber sido que, providencialmente, Carlos del Signo, vecino de la ciudad y miembro del Cabildo, le proveyera 400 pesos. Aquel 19 de marzo, el general, conmovido por el gesto, garabateó la misiva que el mismo emisario condujo a Córdoba:
- “Mi muy querido paisano y amigo Carlos del Signo: estoy agradecidísimo a V. por los 400 pesos que ha servido franquearme para mis necesidades y el Teniente Coronel Escobar me ha conducido, advirtiéndome de la generosidad de V. en no haberle querido admitir recibo, y que además deseaba V. el libramiento para Buenos Aires, el mismo que tengo el honor de acompañarle, contra mí mismo y a quince días visto para la mejor exactitud de su pago”.
- Ese era Manuel Belgrano, el mismo que había dejado su fortuna personal en el camino en pos de la libertad de su Patria y donó el premio de 40.000 pesos fuertes por las victorias de Tucumán y Salta que salvaron la causa independentista para que se levantaran cuatro Escuelas. El mismo al que se le adeudaban sueldos atrasados y debía suplicar auxilios para llegar a su último destino.
El 20 de marzo partió hacia Buenos Aires, donde, el 20 de junio de ese año, pobre y olvidado, abandonó este mundo.
................................
Valores de Belgrano.
Es necesario que los docentes narren y expliquen a los alumnos, la cronología de las acciones que desarolló en su vida.
- Los niños y jpovenes deben apropiarse del proceso histórico que Manuel Belgrano cursó en su vida y los objetivos que tenía en su mente para beneficiar al pueblo y los explicitó por escrito siempre en busca de soluciones.
- Palabras y pensamientos reiterados de Belgrano.
-Fomentar la Educación, base de la sociedad.
-Fortalecer la agricultura.
-Animar la industria.
-Proteger el comercio interior y el exterior.
-Crear Escuelas Agrícolas que formen personas industriosas y con trabajo inteligente.
- El fin es obtener la felicidad y la subsitencia del pueblo con su propio trabajo.
- El hogar que cultiva una huerta se autoabastece y da ejemplo a los hijos.
-Es necesario despertar del letargo en que viven los criollos y los aborígenes.
- Discurramos y meditemos sobre el futuro de la agricultura base de un pueblo fuerte.
- Quien no aprende el trabajo de niño,será uy difícil que lo ejerza de adulto.
- El abandono del trabajo trae miseria y el abandono del respeto a la sociedad trae delincuencia.
- Expresión del Escritor Joerge Asis: "el subsidio permanente por el desempleo es como dar un caramelo de madera espolvoreado con azúcar impalpable lo tiene un ratito y después lo tira rápido porque es un engaño".
...........................................................
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario