lunes, 8 de marzo de 2021
EL SABLE DE MANUEL BELGRANO. DONACIÓN.- 08 - 03 - 2021.-
EL SABLE DE MANUEL BELGRANO.
Asociación Belgraniana de Morón.
- 08 - 03 - 2021.-
- El 8 de marzo de 1813, La Asamblea dona a Belgrano por sus victorias en Tucumán y Salta un valioso sable, grabado con la siguiente inscripción: “La Asamblea Nacional Constituyente al benemérito General Manuel Belgrano" y también $40.000 en bienes del Estado.
- Este histórico sable es una hoja de acero corva, de 103 cm de largo, con figuras y adornos dorados en su tercio superior, de un solo filo, lomo redondo, ancho vaseo en ambas mesas desde la espiga hasta la misma punta, carece de bigotera y no presenta marca de fábrica ni inscripción alguna, con guarnición de aro de bronce dorado y cincelado, con varias figuras simbólicas y ornamentales cinceladas, con asta de bronce cincelado, faltándole a la empuñadura una de sus cachas de nácar y estando quebrada la restante.
- La vaina es dorada, con dos abrazaderas y anillas, con tres aplicaciones de bronce que representan escenas de guerra no identificadas, estando el resto repujado artísticamente.
El 10 de octubre de 1881 la señora Antonina Alvarado, viuda de Moyano e hija del brigadier general Rudecindo Alvarado (1792-1872) -quien se destacó en nuestras luchas independentistas-, cursó una nota al Honorable Congreso de la Nación desde Salta donde residía, donando entre otros objetos, el sable que había pertenecido a su extinto padre y que, a su vez, lo había recibido del general Martín Miguel de Güemes (1785-1821), dejando constancia que con anterioridad lo había utilizado el general Belgrano. Esa donación quedó en custodia en la Biblioteca de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en razón de no existir aún el Museo Histórico Nacional.
- Una copia más corta del sable (880 mm), es portada como símbolo jerárquico por los Comandantes Inspectores de Gendarmería Nacional, conforme al Decreto Nro. 7149 de fecha 26 de Junio de 1957, que reglamentó los uniformes de esa fuerza.También la Fuerza Aérea Argentina decidió, en ocasión del Bicentenario del nacimiento del General Belgrano (1970), instituir para sus Brigadieres una réplica del sable. Por razones presupuestarias esta decisión no se efectivizó hasta 1979.
El original se conserva en el Museo Histórico Nacional.
..............................................................
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario