Cuando el Gral Manuel Belgrano lloró por la patria.
El historiador Bartolomé Mitre, en “Belgrano y la Independencia”, reseñó así aquella jornada: “Su palabra era sencilla y elocuente y su acento conmovedor, al terminar su explicación como asesor del Congreso de Tucumán, su rostro estaba humedecido por las lágrimas y su auditorio conmovido, convencido por sus razones y cautivado por su sinceridad”.
Embargado por la emoción de ver al país en una situación terminal,con riesgo de desintegrarse, “Belgrano rompió en llanto aquel legendario 6 de julio de 1816. Sus lágrimas contagiaron a los congresales, algunos lloraron junto a él a puertas cerradas”. Tiempo después, Belgrano recordaría: “Yo hablé, me exalté, lloré e hice llorar a todos al considerar la triste situación del país.
Les hablé de la monarquía constitucional con la representación soberana de la casa de los Incas y algunos comprendieron la idea de una monarquía atemperada, otros congresales no me entendieron. Les recordé que “la mayoría de mis soldados eran originarios que amaban y defendían a su tierra; no solo los vivos sino también los caídos en el campo de batalla. Los vivos verían con buenos ojos y respetarían a un jefe Inca (hijo del sol) quien portaba un pectoral dorado en forma de sol con la inscripción: "No mentir, no robar, no holgazanear".
Si así se hiciera, veremos los resultados dentro de 200 años”. De este modo, Belgrano daba a los presentes, que aún mantenían sus dudas, el último empujón que necesitaban para declarar la independencia de las provincias unidas en Sudamérica.
................................................................
Asociación Belgraniana de Morón.
El 02 de agosto de 1816: Belgrano en una "Proclama a los Pueblos del Perú", vuelve a insistir con la cuestión de la monarquía incaica.
"Os he hecho saber y os he enseñado las causas y razones por las que peleamos. Ya está resuelta, escrita y jurada nuestra separación e independencia, arrancándola de las manos y poder de esas bestias. Ya nuestros padres del Congreso han resuelto revivir y reivindicar la sangre de nuestros Incas para que nos gobiernen. Yo, yo mismo he oído á los padres de nuestra patria reunidos, hablar y resolver rebosando de alegría, que pondrán de nuestro Rey a los hijos de nuestros Incas".
"2020 - AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario