Santiago Kovadloff, Jorge Sigal y Jorge Fernández Díaz debatieron acerca de la crisis socioeconómica en ciernes producto de la pandemia y del banderazo federal ocurrido durante el pasado 9 de julio.
Radio Mitre. Jorge Fernández Díaz.-15 de julio, 2020.-
En su habitual tertulia radial de los jueves, Santiago Kovadloff, Jorge Sigal y Jorge Fernández Díaz conversaron acerca de la crisis sanitaria y socioeconómica que domina el complejo panorama político del país.
“Nunca fue tan necesario acordar, conceder y ceder. La pandemia nos puso ante el dramático rostro de lo peor de la Argentina: el hambre, la inseguridad, la debilidad institucional y la impunidad”,
apuntó Sigal en Radio Mitre.
Desde su perspectiva, la sociedad argentina se encuentra ante “la crisis más profunda de nuestra historia y, sin embargo, está ante un dilema que se torna dramático: el actor más poderoso de la escena argentina, convalidado por las urnas, está conducido por una persona -Cristina Fernández de Kirchner- que no conoce los verbos ‘acordar’ y ‘ceder’”.
“La vicepresidenta lo muestra en su intolerancia cotidiana. No es capaz de ser interlocutora. Esto es fundamental porque se está convirtiendo en el problema más serio que va a venir en el país. La gente votó a Alberto Fernández por pensar que era una pátina de moderación”, añadió.
Para Santiago Kovadloff, el vacío de consenso entre oficialismo y oposición cristaliza “la ausencia de la política” en la Argentina.
“La política no es el proyecto de Cristina Kirchner. Necesitó de otro que pudiera resultar verosímil en su momento como proveedor de una esperanza política hasta que ahora terminara siendo alguien que perdió la credibilidad porque su palabra está devaluada por él mismo”, manifestó.El filósofo sostuvo que “el país se ahoga en el delito, en la corrupción institucional, en la pobreza creciente y en un concepto enajenado de salud” y consideró que allí radicó la razón del masivo banderazo que tuvo lugar el pasado Día de la Independencia.
“El 9 de julio hemos encarnado el espíritu de 1816 al salir a la calle para recordar que la independencia es una tarea incumplida e imprescindible. La historia no nos lega un pasado consumado sino una tarea permanente”, consignó.
Jorge Fernández Díaz secundó la observación de su contertulio y agregó que “la experiencia Venezuela como sombra de la Argentina es enorme”.
“Hemos recibido a cientos de miles de venezolanos y hemos visto la degradación de la meca ideológica del kirchnerismo. La idea de que Venezuela puede anticipar los problemas es muy poderosa”, aseveró.
En el orden de lo económico, el conductor radial se preguntó “qué pasará cuando la economía se manifiesta en su decadencia más profunda”.
“Hay un momento bisagra al que se enfrenta el Gobierno. Si logra arreglar un acuerdo con los bonistas y con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene dos alternativas. O agarra para el lado de Cristina Kirchner o toma el camino de una suerte de desarrollismo peronista. Son dos vías muy distintas frente a la gran crisis económica que se avecina”, planteó.
Al respecto, Jorge Sigal remarcó que “lo peor que nos puede pasar es que a la situación argentina se le agregue un default” ya que “sería una tragedia sobre una tragedia”.No obstante, el autor de El día que maté a mi padre opinó que “aunque se acuerde la deuda, igual vamos a estar en una situación dramática” debido a que “se calcula que hacia fin de año vamos a tener a un 50% de la población bajo la línea de la pobreza”.
“Se está quebrando el aparato productivo de la Argentina. Hace casi cuatro meses que estamos sin actividad económica en un país que tenía dificultades graves. El Gobierno tiene que contener a su sector faccioso y la obligación de permitir que las instituciones funcionen”, expresó.
Según Fernández Díaz, el acuerdo básico que mantiene cohesionado “al cuarto gobierno kirchnerista es arreglar la deuda, reactivar la economía y hacer caer todas las causas judiciales para Cristina Kirchner y todo su entorno”.
“El problema es que el Gobierno debe permitir que se destruyan la causas de los cuadernos y de Hotesur, queden libres todos y sea rehabilitada la actual vicepresidenta y verdadera líder del oficialismo”, acotó.
A su juicio, el hecho que la Justicia “haya avanzado mucho probando la megacorrupción de Estado del kirchnerismo” genera un escollo que imposibilita un acuerdo de fondo “entre gobierno y oposición
Para cerrar la tertulia, Santiago Kovadloff anunció que “estamos frente a un panorama sombrío en gran parte porque dadas las condiciones externas para que poco a poco la Argentina reconstruya un camino productivo, los recursos políticos, la formación cívica y el concepto de la política como un espacio de generación de consensos, no está dado y no es querido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario