martes, 7 de julio de 2020

Soberanía Nacional contra Soberanía Popular. Te cuento.- 07 -07 -2020.-

Patrias y Tradición Occidental

SOBERANÍA NACIONAL CONTRA SOBERANÍA POPULAR, en Jordán Bruno Genta.
Genta pone de manifiesto en sus obras la diferencia entre “soberanía nacional” y “soberanía popular”. La primera tiene que ver con la soberanía de nuestra Nación con respecto al resto del Mundo, se relaciona con nuestra justa Independencia como Estado. En tanto el concepto de “soberanía popular” tiene su origen en la Revolución Francesa, y considera al individuo como ser autónomo sin relación con ningún principio metafísico ni religioso. Este ser autónomo, sumado a los otros individuos autónomos, se “une” en el cuerpo social a través de un “contrato”, derivando de esa “suma de individuos” la ´”soberanía”, el “poder supremo”.
 Este error, origen de toda forma de liberalismo, fue siempre condenado por la Iglesia ya que desconoce la heteronomía del hombre. Todo poder tiene su origen en Dios como Creador de la naturaleza, y no en el hombre. Es necesario indicar, sin embargo, que este origen divino de la Autoridad no tiene nada que ver con el “Derecho divino de los Reyes” de tiempos del Absolutismo, ya que dicha teoría es de origen protestante y surgió para “convertir” a los príncipes en cabezas de las “iglesias nacionales”, confundiendo el ámbito de lo natural con el de lo sobrenatural, lo político con lo religioso. 
Se debe aclarar también que dejando de lado el concepto de “soberanía popular”, que es rechazable ya de por sí, todo soberanía, incluso la legítima, es relativa. La Cristiandad medieval no conoció este principio. Y la idea de un Estado soberano se origina en la Modernidad con Maquiavelo y Bodino. Sin embargo, cuando Genta hace una defensa ardiente de la soberanía nacional contraponiéndola al nefasto principio de “soberanía popular”, lo que él defiende es la independencia de las naciones con respecto a las ideologías perversas que dominan el mundo moderno, sobre todo el tiempo en el que él escribió: el liberalismo, y su derivado el marxismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario