Eduardo Lazzari.-27-07-2020.-
La Primera de las INVASIONES INGLESAS. - 1806 -
El 27 de julio de 1806, en el marco de la primera invasión inglesa, se confirma que está en camino la expedición libertadora al mando del capitán de Navío don Santiago de Liniers que había partido el día 22, y que en la Villa de Luján se estaría reuniendo una fuerza para apoyar dicho desembarco.
También se supo que dos desertores ingleses fueron escondidos en la casa de don Vicente Lima. Por la tarde, sucedieron dos hechos dignos de mencionar. Mientras que el propio general inglés se paseaba por la Alameda, acompañado de varios de sus oficiales y al son de las gaitas, los catalanes ya habían concluido el túnel que los llevó hasta el punto señalado bajo el cuartel de la Ranchería, y finalmente terminaban de cargar la mina que paradójicamente acabó teniendo la forma de una especie de cruz imperfecta.
La misma constaba de dos hornillos, de los cuales uno se ubicaba bajo los dormitorios del cuartel y el otro debajo de la pared que soportaba el mayor peso de la estructura. El trabajo entero les llevó cuatro jornadas. Mientras que el día anterior ya habían alquilado una casa del presbítero Mariano Alonso, que poseía una salida hacia la Alameda, otra casa de la testamentaría de don Santiago Castilla y otra propiedad y dos cuartos de los Gascón.
Éstas últimas estaban ubicadas tras el Nuevo Coliseo de Comedias. Uno de los cuartos fue destinado para tránsito del túnel que se excavaría contra el baluarte del Fuerte. Para todo esto se había montado una falsa carpintería que permita disimular la entrada y salida de los numerosos zapadores y sus herramientas como así también la gran cantidad de pólvora que los catalanes pensaban utilizar como para asegurarse de que la explosión pudiese volar literalmente por los aires a los ingleses invasores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario