domingo, 15 de noviembre de 2020
Ayohuma. Batalla por la Independencia.-15 -11 - 2020.-
Granaderos Bicentenario
- 15 -11- 2020.-
AYOHUMA.
Es el 14 de noviembre de 1813, en un lugar del Alto Perú, llamado "Ayohuma", que significa en quichua "Cabeza de muerto".
Se están enfrentando el Ejército del Norte, al mando de Manuel Belgrano, y el Ejército del Rey al mando de Joaquín de la Pezuela.
No se pide ni se da cuartel. Sangrienta batalla que se pelea con valor. En algún momento se pensó en la victoria, pero sin embargo la suerte del encuentro termina siendo esquiva para las armas de la Patria.
Los hombres heridos y muertos tapizan el lugar. Pero en aquel panorama aterrador de muerte y destrucción, hay tres mujeres que deambulan por el Campo de Batalla.
Una de ellas es más negra que la noche, y desde hace mucho tiempo acompaña a ese Ejército. Desde los tiempos de "Tucumán". Llevan agua y consuelo a los heridos. Muchos de aquellos valientes murieron en el regazo de esas maravillosas hembras valerosas, que en suprema abnegación, esquivan la lluvia de balas realistas sin temor.
Cuando la Batalla termina, son tomadas prisioneras por los españoles, y condenadas a ser flageladas. Una de ellas, en particular, será azotada durante nueve días. Pero una afortunada noche, logran escapar del salvaje enemigo. El español Joaquín de la Pezuela, futuro Virrey del Perú, es un tipo que se caracteriza por su crueldad.
Sólo sabemos el nombre de una de ellas. Los nombres de las otras dos, injustamente, se han perdido en las tinieblas del tiempo.
María de los Remedios del Valle se llamaba aquella mujer negra, que Belgrano junto al Tambor de Tacuari, los consideraba sus más bellos recuerdos de su vida militar. A la negra María, la posteridad la bautizara con el título de "La Madre de la Patria".
Hoy hace 207 años que aquellas tres mujeres ganaron con coraje y determinación, y profundo amor a la Patria naciente, su glorioso apodo de "Las Niñas de Ayohuma".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario