lunes, 30 de noviembre de 2020
Batalla de Punta Quebracho. El Paraná Emancipador.-30-11-2020.-
Batalla de Punta Quebracho.
4 de junio de 1846.
(Publicado Junio de 1984, para Docentes y alumnos.S.P.E.P.-Rosario.Prof. Lic. Luis Angel Maggi).
Antededente histórico.
(Opinión enviada por el Ing. Historiador Carlos Bleynat; Presidente de:HISTORIADORES DEL SUR DE SANTA FE Y CÓRDOBA, reside en Firmat).
- "Es lamentable el informe de Marquich "Historias en el Camino", sobre la Batalla de la Vuelta de Obligado, 20 de Noviembre de 1845, en el Río Paraná, cerca de San Pedro, Bs.As.
- Primero ignora que fue una derrota revindicada por la victoria de "Punta Quebracho" o "El Quebrachito" en nuestra Provincia de Santa Fe al año siguiente el 4 de Junio de 1846, en la actual localidad Puerto General San Martín, de San Lorenzo.
- Segundo no aclara que se defendía la Aduana y Puerto Único de Exportación en Buenos Aires dónde se cobraban derechos de exportacion (hoy retenciones) que debian pagar Paraguay, Entre Ríos y Santa Fe. - Tercero, vemos hoy que la política porteña sigue teniendo éxito. Basta ver cuánta riqueza entrega Santa Fe vía retenciones, para después esperar los retornos que no son los auténticos que nos corresponden por coparticipación; sino que son discrecionales del Gobierno Central.
- Esta política no es cuestión de los últimos gobiernos, esto viene desde que diluyó la política federal de Roca".
BATALLA DE PUNTA QUEBRACHO. El Paraná, Río Emancipador.
- De regreso desde Corrientes la Escuadra Anglo Francesa fue atacada en Punta Quebracho, el 4 de Junio de 1846, “llamada también la Segunda Batalla de San Lorenzo”,como “símbolo de hostigamiento y coronación de la Vuelta de Obligado en defensa de la Soberanía Nacional”. (Fermín Chávez).
La historia
- El 4 de junio de 1846 las tropas de la Confederación Argentina a cargo de Lucio Norberto Mansilla derrotaron en una batalla que duró más de tres horas a la Escuadra Anglo francesa que en noviembre del año anterior, había vencido en la Vuelta de Obligado, en la actual localidad de San Pedro.
“Es bueno revisar los hechos históricos sobre el Río Paraná y considerar a esta batalla como un hito "en la lucha por resguardar la Independencia y la Soberanía Argentina que sostenía el brigadier Juan Manuel de Rosas", en momentos en que las pretensiones inglesas y francesas pasaban por transitar libremente por las aguas de nuestro país”. (José María Rosa.)
Las tropas resguardadas por las barrancas, al mando del General Lucio Mansilla esperaban el paso del enemigo con 17 cañones, 600 infantes, 150 carabineros y algunos patricios. Además instalaron dos baterías y algunas fuerzas de infantería al mando de Thorne, mientras en el otro extremo, sobre terreno entrerriano, se ubicó el batallón Santa Coloma.
Cuando los buques de guerra estuvieron a tiro, un grito de ¡Viva la Patria!, convocó a la lucha. "Viva la soberana independencia argentina", fue la voz del general Mansilla, y el fuego comenzó. Los soldados y los cañones patrios estaban resguardados para la artillería enemiga por la altura en la que estaban emplazados. El caos se apoderó de las embarcaciones anglo francesas, quienes apresuradas por huir, sufrieron el duro fuego criollo.
-Los cañones argentinos habían sido emplazados por el general Lucio Norberto Mansilla (de 54 años) en lo alto de una barranca, totalmente fuera del alcance de la artillería enemiga. De modo que los buques y sus hombres no tuvieron más remedio que hacer lo posible para huir del lugar lo más pronto que se pudiese, no si antes librar una importante batalla de más de tres horas.
Dos mercantes se hundieron, otros cuatro fueron incendiados para que no cayeran en manos argentinas, y los vapores de guerra Harpy y Gorgon resultaron seriamente dañados. Cabe resaltar que la escuadra que acompañaba a los mercantes estaba constituida por modernas naves blindadas con torretas giratorias y cohetes Congreve.
El capitán inglés Hotham informó sobre las bajas del Quebracho: “Los buques han sufrido mucho. Escapar con la mayor velocidad posible fue el único objetivo”.
Fueron héroes de la Batalla del Quebracho, entre otros, el general Lucio Norberto Mansilla y el coronel Martín de Santa Coloma, quién conducía el Batallón Santa Coloma.Cabe recordar que durante la batalla de la Vuelta de Obligado ―librada ocho meses antes contra los mismos invasores―, el general Mansilla había recibido un cañonazo y prácticamente se lo dió por muerto; pero a las pocas horas se levantó de su tienda y siguió luchando. Ahora, al iniciar el fuego de artillería en la batalla de Quebracho, volvía a la carga al grito de «¡Viva la soberana independencia argentina!».
La Batalla de Punta Quebracho,resultó una enorme victoria de importancia militar y política; fue el sello definitivo del desastre económico-comercial que les resultó el viaje injusto y prepotente,que se proponían un cuantioso dividendo, llevado a cabo por quienes ―seguros de su enorme superioridad material- atropellaron sin ninguna consideración humana, ni jurídica todos los derechos de la Confederación Argentina.-
La jornada resultó azul y blanca para los patriotas. “La escuadra combinada, de los invasores había sido derrotada”. Con los hierros rescatados de los barcos hundidos, forjaron las primeras farolas que iluminaron las calle rosarinas”.(Dr. Eudoro Carrasco).
Consecuencias
Como resultado de esta acción la intervención de las fuerzas navales anglofrancesas se terminó el 13 de julio de 1846, cuando sir Samuel Thomas Hood, con plenos poderes de los gobiernos de Gran Bretaña y Francia, presentó humildemente ante Juan Manuel de Rosas «el retiro más honorable posible de la intervención naval conjunta».
El Gobierno argentino consiguió de esta manera:
1- Poner fin al bloqueo naval que realizaron Francia y el Reino Unido a los puertos argentinos
2- Recuperar la flota argentina capturada
3- Recuperar la isla Martín García
4- Un saludo de 21 cañonazos a la bandera argentina por parte de las dos flotas invasoras
5- El reconocimiento a la soberanía de Argentina y a sus derechos exclusivos sobre la navegación de los ríos interiores.
Lugar histórico.
(Dirección de Cultura de Puerto San Martín)
"Finalmente, luego de varias gestiones, una ley del Congreso nacional declaró en abril de 1999 "lugar histórico nacional" al pequeño predio que conmemora la batalla de Punta Quebracho, en un sitio que hace unos años la empresa Cargill, de Puerto San Martín, donde se encuentran las principales terminales agro exportadoras, cedió a la Municipalidad. Se accede por un angosto camino hasta la barranca. Allí en la explanada simbólica se yergue una cruz de durmientes de quebracho.
“La armada invasora sobreviviente, logró alcanzar el puerto de Montevideo, pero en vista de los acontecimientos, los dos países más importantes del mundo de aquella época decidieron no intentar más una segunda expedición”. (José María Rosa).
"Ellos los Jefes Aliados de la Armada alegaron que "las acciones de la “Vuelta de Obligado” y la de "Punta quebracho", se habían realizado sin una declaración de guerra formal"; entonces el gobierno inglés fundamentó su interés en negociar la paz con la Confederación Argentina.
Sobre esas bases los aliados europeos enviaron sucesivas misiones conciliatorias. En 1846 Hood-Deffaudis, en 1847 Howden-Waleski y en 1848 Gore-Gros, las que fracasaron en su cometido. Finalmente los británicos decidieron negociar por separado y luego de levantar el bloqueo a Buenos Aires y de difíciles conversaciones, su enviado Southern firmó con el ministro argentino Arana en 1849 el tratado de paz.
Al año siguiente, 1850, el francés Le Prédour y el ministro Arana lograron un acuerdo similar al suscripto con Inglaterra. El tratado satisfacía plenamente la posición argentina. Estableció que “se devolvía a la escuadra argentina la isla Martín García, la flota invasora saludaría al pabellón nacional como desagravio, con 21 disparos de cañón y se reconocía que la navegación de los ríos interiores era exclusivamente argentina”.
Nuestra diplomacia obtuvo un definitivo y brillante triunfo que fue altamente valorado por todas las naciones del mundo”. (Fermín Chávez – José M. Rosa).
Conclusión:
“La bravura y el coraje presentes en Obligado justifican que hoy, a 161 años de esa jornada memorable, recordemos y honremos a ese esforzado grupo de soldados argentinos que, como en San Lorenzo, sostuvieron nuestro derecho a la soberanía y a la dignidad naciona”l. (Dr. Eudoro Carrasco).
El 20 de noviembre ha sido consagrado por ley de la Nación, Nº 20.770, como el “Día de la Soberanía Nacional” basándose en los acontecimientos ocurridos ese día del año 1845 en la Vuelta de Obligado. (Pérez Amuchástegui-Crónicas Argentinas).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario