domingo, 29 de noviembre de 2020
Día de la Soberanía Nacional. Vuelta de Obligado. -29-11-2020.-
Día de la Soberanía Nacional.
La Capital Carta de Lectores. Viernes-20-11-2020.-
- La Batalla de Vuelta de Obligado.
-El 20 de Noviembre de 1845 recordamos el “Día de la Soberanía Nacional” porque la Argentina fue capaz de oponerse al intervencionismo extranjero, integrado por una Flota Anglo Francesa, que avanzaba por el Río Paraná. Las fuerzas de la Confederación Argentina estaba comandada por el general Lucio N. Mansilla, designado por el brigadier Juan Manuel de Rosas encargado de las Relaciones Exteriores en la Confederación.
- Los días anteriores, en el Paraná fueron colocadas dos cadenas de costa a costa, sobre 24 lanchones para impedir el paso a la numerosa flota enemiga, que estaba compuesta por 60 naves mercantes y 30 de guerra. Mansilla pensaba que eran buques a vela,pero eran impulsados con motores a vapor. Sus naves artilladas disparaban sin cesar sus cañones a la costa y sobre los lanchones que lograron hundir y romper los amarres de las cadenas, para luego avanzar.Los invasores contaban con 2200 hombres y sufrieron algunas averías.
-Los soldados argentinos en la costa del Paraná del Ejército Argentino disponía solo diez buques de ataque y en la costa sumaban 1000 personas incluidas las mujeres que ayudaban y curaban a los heridos en la retaguardia. La Armada Nacional contaba con algunos navíos y desde la costa con pocos cañones y fusiles sumaban 900.La nave insignia "La Republicana" resultó hundida. El enfrentamiento duró una jornda y al final del día contaron 250 soldados argentinos caidos; los heridos fueron socorridos por un nutrido grupo de mujeres enfermeras.
- La flota anglo francesa antes de continuar el viaje estuvieron unos días parados para arreglar las averías de algunas naves. Cuando avanzaron fueron atacados por un grupo de combatientes con fusiles, desde la costa en el Paraje Tonelero y luego en San Nicolás, también en San Lorenzo; pero lograron pasar rumbo al Norte,llegar hasta Corrientes y Paraguay. Sus bodegas estaban repletas de mercaderías para vender en las Provincias Argentinas, en el Paraguay,en el sur del Brasil y cargar otras que les interesaba como el cuero y sebo.Según datos históricos "no les fue tan bien el negocio por motivos políticos y por el alerta de la invasión unos días antes".
- Al regreso el 4 de Junio de 1846 las naves Anglo Francesas fueron recibidas con cañonazos y carga de fusliría desde la costa santafesina en Punta Quebracho y el triunfo fue argentino; además con disparos de cohetes La Congreve desde la costa entrerriana. Al año siguiente el "4 de Junio se 1846 en la Batalla de Punta Quebracho el triunfo fue argentino y se hundieron seis barcos. Hubo retirada y se logró la rendición en Montevideo", concluyó..
Los efectivos nacionales -300 soldados- los esperaron en Punta Quebracho, cercanía de Puerto General San Martín en un recodo del Paraná, comandados por los Oficiales Mansilla, Chilabert,Thorne y Santa Coloma.Mientras pasaban los invasores, desde la costa lograron averirar varios buques y hundir seis lo que motivó el freno del convoy marino y detenerlos.Levantaron bandera blanca y llegados a Montevideo pactaron el acuerdo de no atacar más. Tras un año de negociación, la Argentina logró el desagravio y la firma de un acuerdo. Los invsores arrojaron 21 cañonazos al mar en reconocimiento a la Soberanía Nacional.
- Desde entonces varios historiadores la llamaron "la Segunda Batalla de San Lorenzo". Gloria y honor a los Oficiales, Suboficiales y soldados que pusieron el pecho para defender "la Integridad Territorial".
-Desde Europa el General San Martín felicitó a Don Juan Manuel de Rosas por su decisión y ponderó la valentía del Ejército defensor. "Así verán que los valientes argentinos no son empanadas que se comen con un abrir y cerrar de boca".
-San Martín y Rosas sabían que la intención política anglofrancesa era adueñarse del Río Paraná y formar la "República de la Mesopotamia".Por ello a pesar de la primera derrota y con el triunfo contundente del segundo enfrentamiento, se considera como Triunfo Nacional la decisión por defender La Soberanía Territorial.
Luis Angel Maggi.-6.433.410-.
Nota: La Directora del Museo de San Pedro, invita a visitar el Museo Regional, donde se hallan algunas balas de cañón, las cadenas, cartas hsitóricas, cuadros y fotografías ilustrativas.
..........................................
EL CASTILLO DE LOS OBLIGADO, cerca del pueblo Ramallo.
Este Castillo se encuentra en RAMALLO.
Es un castillo estilo europeo construido en las barrancas del río Paraná, en el partido de Ramallo, cercano al límite con el partido de San Pedro en la provincia de Buenos Aires.
El castillo fue mandado construir en 1896 por el poeta argentino Rafael Obligado en honor a su esposa, Isabel Gómez Langenheim; quien solía leer novelas del escritor escocés Walter Scott, de estilo romántico y ambientación gótica, y eso lo motivo a realizar la residencia.
Las tierras de la estancia fueron compradas por el padre de don Antonio Obligado, de origen andaluz. En esa zona, el 20 de noviembre de 1845 se produjo la Batalla de la Vuelta de Obligado.
La construcción refleja un castillo europeo de tres plantas, con 24 habitaciones y seis baños.
Posee un gran hall con tres juegos de escaleras hacia lo alto. Las paredes exteriores del edificio están cercadas por enredaderas que le confieren un aire de misterio.
La "Estancia El Castillo" pertenece en la actualidad a la familia Obligado, descendientes directos del poeta. Pero la familia no es la única habitante del lugar, por los corredores y galerías suele transitar Toto, un fantasma que hace desaparecer objetos o que cierra puertas para luego abrirlas misteriosamente.
La leyenda del fantasma data de 1930 y como todo castillo que se precie, el de Obligado cuenta con pasadizos secretos que comunican salas y habitaciones o que conducen hacia el exterior.
(Fuente: Narrador Visual. Año 2020) (No se puede visitar, los dueños no lo permiten)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario