domingo, 23 de noviembre de 2014

Padre Mario Luis Migone. 1863 – 1937 -Misionero en la Patagonia y en las Islas Malvinas.

1,- Album de Familia. Primer Alumno del Colegio Pío de Montevideo.
Homenaje al natalicio de San Juan Bosco. 1815 - 2015. Propagar su carisma Salesiano.
El Padre Mario Luis Migone, nació el 13 de diciembre de 1863, en Montevideo Uruguay, profesó sus votos el 27 de enero de 1882, fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1887 y falleció anciano, homenajeado por todos sus fieles, incluso por las autoridades civiles británicas, el 2 de noviembre de 1937, en las Islas Malvinas.

"Bien se puede afirmar que a mí y a mi hermano Ludovico nos cabe el honor de haber sido los primeros alumnos del Colegio Pío. Verdad es que en el momento de presentarnos, el 30 de enero de 1877, nos hallamos en la portería con otro joven, llamado Carlos Silva, que nos había precedido de algunas horas; pero como sólo nos acompañó pocos días, recayó en nosotros el honor de ser primeros, comentaba el Padre  Salesiano Mario Luis Migone.
De su testimonio, constatamos la pobreza del colegio, en sus inicios: los alumnos debían llevar hasta las camas. Con esto se ilustra, también, el origen social de los primeros alumnos.
Mario Luis era Hijo de Nicolás Migone y María Grillo, finalizados los estudios, 1880, viajó con su familia a Europa, allá pudieron visitar a Don Bosco en Turín, quien los invitó a almorzar, el joven quedó conmovido por este gesto y cuando regresó a Uruguay, decidió ser Salesiano. Su paso por el Pío le había impreso inquietudes vocacionales, el almuerzo en Turín, a la mesa con Don Bosco, terminó de decidirlo. Y como el Colegio Pío formaba parte de la Inspectoría Americana, con sede en Buenos Aires, entró en el Noviciado de Almagro, por ello nunca desarrolló actividad alguna en Uruguay.
2.- Su "curriculum educativo".
 La facilidad para aprender idiomas, le permitía leer y hablar francés, inglés, alemán, e italiano. Por eso, durante el período de formación, colaboró con el primitivo Boletín Salesiano, escribiendo artículos y realizando traducciones para su edición en español. Profesó en 1882.
Estudió Filosofía y Teología en Buenos Aires con los primeros salesianos llegados de Italia. El 28 de junio de 1887, Mons. Cagliero lo ordenó sacerdote y lo tomó como su secretario, al año siguiente lo envió a Viedma, con cargo de catequista, donde permaneció durante cuatro años.
3.- Misiones Salesianas en la Patagonia.
En 1883 fue creada la Prefectura Apostólica de la Patagonia Meridional confiada a los Salesianos. Las ansias misioneras de Mons. Cagliero y Fagnano, promovieron la presencia salesiana en Port Stanley a cuyo frente la Santa Sede colocó a Monseñor José Fagnano quien visitaba regularmente la región, las Islas incluidas en aquella Jurisdicción, coordinando el trabajo Pastoral y Educativo.
4.- Las Islas Malvinas.
El Historiador de la Patagonia, Juan Carlos Moreno, escribió: “por fin, el 19 de abril de 1888, desembarcaron en Puerto Stanley Monseñor José Fagnano y el Padre Patricio Diamond,  quien quedó a cargo de la Misión de las Islas Malvinas hasta 1905, año en que lo sucedió el Padre Mario Luis Migone.
“Conocido el lugar donde vivir, mandaron  el Padre Patricio Diamond, luego al Padre Mario Luis Migone, debido a que podían comunicarse en inglés”. El organismo del Padre Migone sufría mucho el frío y Diamond también, el cual muy enfermo, falleció a un año y medio de la fundación. El Padre Migone fue trasladado a un clima más templado, lo nombraron Director del Colegio de Viedma, donde estuvo 6 años. las Malvinas quedaron este período, sin salesianos.
 Monseñor Cagliero Superior de los Salesianos en la Patagonia, deseaba convertirlo en su mano derecha, y buscaba la continuidad de Director en otra casa del Continente. Cierto día en Buenos Aires, le propuso: 'Director en Patagones o en Malvinas', Migone eligió las islas, creyendo que permanecería mucho tiempo. Ya su cuerpo se había acostumbrado al frío, pero unos años después, lo destinaron a Chile, y luego,  en 1897 era superior en Chubut,  Rawson. "El Padre Mario era muy dado a misionar”, narra el historiador Cayetano Bruno en “Historia de las Misiones Salesianas”.  
En 1891 visitó las Islas Monseñor José Fagnano y Juan Cagliero, quien sería Cardenal. Este a su regreso elevó un informe al Arzobispo de Buenos Aires: ”La Misión de las Islas Malvinas, -las cuales se espera que sean devueltas a la Nación Argentina a la cual pertenecen-, progresa y concurren  muchos fieles anglosajones deseosos de aprender el idioma castellano. Allí trabajan sin descanso dos Salesianos y un Catequista”
A principio de 1905 el Padre Mario Migone llegó a Malvinas, por tercera vez, hasta su muerte en 1937. También legaron las Hijas de María Auxiliadora.
5.- El Padre Mario Luis Migone Misionero.
El sacerdote Misionero Migone, se convirtió en el eje de todas las actividades, se entregó en cuerpo y alma a la Pastoral a la Educación, a difundir la música, sus vistas a  las estancas esparcidas por las islas. Introdujo la "primera usina eléctrica y realizó la primera proyección de cine". Se preocupaba mucho en que no hubiera fricciones entre Protestantes y Católicos, puesto que todos colaboraban con sus iniciativas.
Allí publicó: "Treinta y Tres Años de Vida Malvinera", defendió el derecho de Argentina sobre esas islas, señalando que "la posesión (ocupación) de éstas, por los británicos, no les confiere el título de propiedad": "Los ingleses se jactan de poseer el más grande imperio colonial y el más rico idioma del mundo, pero muy bien se cuidan de propalar cómo se hicieron con tanta riqueza”,escribió en su libro.
“Este fue un salesiano Misionero en las Malvinas, el Padre Mario Luis Migone,  -comenta  lsaías J. García Enciso en “Revista Argentina Museológica”(1981)-, que en la centenaria lucha que Argentina libra por reconquistar las Malvinas, ha tenido como aliado comprensivo y generoso a este sacerdote uruguayo”. (1863 – 1937).
6.- . Ultimos días.Visita del Historiador Juan Carlos Moreno y Mons. Fagnano.
Poco antes de su muerte lo visitó el historiador argentino Juan Carlos Moreno, quien escribió: "el anciano sacerdote estaba enfermo, después de haber soportado una intervención quirúrgica. El no quiso viajar a Uruguay como pedían sus familiares, por el temor a morir fuera de Las Islas que tanto amaba. Su aspecto sencillo y venerable, su cuerpo hundido en la poltrona, su rostro enjuto y dolorido, sus ojos brillantes condensaban el ardor de su espíritu. Desde su cuarto continuaba atendiendo a sus fieles, contestando correspondencias que mantenía con el mundo exterior”. 
 "Don Bosco me espera en el Paraíso",  deseaba la asistencia de un sacerdote y llegó Mons. José Fagnano, quien atestiguó:  "Media hora antes de exhalar el último suspiro", dijo : "Padre, tengo mucho frío !", traté de abrigarlo ...hacía varios años que lo aquejaba una dolorosa enfermedad.  
 En 1952 decidieron desde el Centro de la Congregación Salesiana, en Turín, Italia, la  desmovilización de  la Misión en las Islas Malvinas.
7.- Reconocimiento y Homenaje al Misionero.
Varias Instituciones y calles llevan el nombre de este Misionero, a las que sumo esta síntesis a 199 años del Nacimiento de San Juan Bosco, -16 de Agosto de 1815-, Fundador de la Congregación Salesiana.
Desde estos renglones llegue nuestro mensaje de admiración por la acción Misionera de este Sacerdote Salesiano, con un alma gigante y generosa, en la soledad de estas islas lejanas, en el Océano Atlántico, a 500 kilómetros del Continente, con un clima frío, un viento a veces insoportable, dedicó su existencia apostólica a ese puñado de personas que encontraron en él a un padre, quien no quiso abandonarlos, a pesar de su enfermedad.  Sus restos mortales descansan en el cementerio de Puerto Argentino desde el día 2 de Noviembre de 1937.
Fue un héroe olvidado, reclama Juan Battazza,  en el artículo del Boletín Salesiano, Abril 2013.
8.- Hipólito Solari Yrigoyen y las Malvinas.
La Misión, comenta Solari Yrigoyen, se inició al parecer, en la  histórica población de Puerto Luis, o Puerto Nuestra Señora de la Soledad, en la que gobernaron Luis Vernet y otras autoridades argentinas y, con anterioridad, los españoles y el navegante francés que la fundó, Luis Antonio de Bougainville, es sólo una localidad donde existe el casco de una estancia. Dejó de ser un pueblo cuando los ingleses la abandonaron, en 1844, para trasladarse a Puerto Argentino.  A las religiones cristianas se las ha incluido en un conjunto en el que no se hacen distingos entre los anglicanos, que son amplia mayoría, seguidos por los católicos y luego por los evangelistas. La imponente catedral anglicana Christ Church, consagrada por su más importante obispo, Waite Hockin Stirling, en 1892, fue en otra época la cabeza en toda América del Sur.

La célebre iglesia católica Santa María, dedicada a Stella Maris, tiene también más de un siglo, pues fue inaugurada en 1899. En ella predicó el Padre Salesiano Mario Luis Migone, “un uruguayo que trabajó 50 años en el sur argentino y vivió treinta y tres años en las Islas y que fue un público defensor de los derechos argentinos sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Es un prócer en la historia de la reivindicación argentina de las Malvinas”, expresa H. Solari Yrigoyen, 2007
“Los isleños -continúa-, no son parte del conflicto de soberanía existente entre la República Argentina y Gran Bretaña, en las Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, como consecuencia de la fractura de nuestro territorio nacional que provocó la usurpación de 1833 y la expulsión de los argentinos”.
"No obstante, todo lo relacionado con el interés de la actual población debe ser tenido en cuenta, por nuestro compromiso de respetarlo ante las Resoluciones aprobadas por las Naciones Unidas y por la cláusula constitucional que nos obliga a que la recuperación de los territorios australes ocupados por el Reino Unido se hará respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional”. (La  Nación. El último censo de las Malvinas. Hipólito Solari Yrigoyen). 
9.- Bibliografía consultada:

1.-ALIBERTI, Juan M: "Carta Mortuoria" del Sac. Mario Luis Migone  
2.- ARCHIVO Histórico Salesiano, de Bahía Blanca, los documentos.
3.- Battassa , Juan SDB. Boletín Salesiano. Abril de 2013.
4.-  BELZA, Juan E., en "Lasagna, Obispo Misionero", p. 72.
5.- BOLETÍN SALESIANO.. Buenos Aires. Artículo de Juan Batassa, SDB. Abril. 2013.
6.-  DUMRAUF, Antonio Alberto: "Pertenecen al Señor", tomo II, pp. 102 - 107;
7.- MIGONE, Mario Luis: "Treinta y Tres Años de Vida Malvinera", pp. 7 - 37; pp. 29 y 30.
8.- SOLARI YRIGOYEN, Hipólito.  La  Nación. 17-04-2007- El último censo de las Malvinas.  

1 comentario:

  1. Excelente biografía del Padre Migone.
    Una observación: siempre he buscado alguna fotografía donde se encuentre el P. Migone; me ha sido imposible su hallazgo. Usted posee alguna ? Podría publicarla ?
    Muy agradecido.

    ResponderEliminar