sábado, 13 de agosto de 2016

LA PRIMERA JUNTA DE MAYO DE 1810 ACCIÓN DE GOBIERNO.

Disertación en el INSTITUTO BELGRANIANO DE ROSARIO. 02 de Julio del 2016.
El 25 de Mayo de 1810, la Primera Junta y sus primeros actos  de Gobierno.

1.- Integrantes de la Primera Junta de Mayo de 1810:

Presidente: Cornelio Saavedra
(1759 -1829).
    Militar. Nació en Potosí el 15 de septiembre de 1759. De pequeño se radicó con su familia en Buenos Aires. Estudió en el Colegio de San Carlos, su especialidad era la filosofía. Por motivos familiares se dedicó a tareas agropecuarias.
Participó en la primera invasión inglesa, organizó el Regimiento de Patricios. En 1797 fue designado miembro del Cabildo de Buenos Aires y desempeñó diversos cargos.
En 1809 defendió exitosamente al Virrey Santiago de Liniers. Tuvo activa participación en el Cabildo Abierto del 22 de mayo 1810,  luego fue designado Presidente de la Primera Junta.
 Durante su mandato mantuvo disidencias con Mariano Moreno, secretario de la Junta. En 1811, mientras se encontraba de misión en Salta, fue destituido de su cargo y confinado a San Juan - y más tarde a Chile -. Cruzó la cordillera con su hijo de 10 años, volvió a Mendoza en 1814, se encontró con San Martín. En 1815 le devolvieron el Grado Militar, fue amenazado y tuvo que huir a Arrecifes. En 1818, retornó y el Congreso lo rehabilitó y fue ascendido a Brigadier General, Jefe del Estado Mayor.
 En 1822 se retiró del ejército. “Falleció en Buenos el 29 de marzo de 1829, solo, pobre y sin homenaje a este ex Jefe de Patricios, Presidente de la Primera Junta de Mayo de 1810, Jefe del Estado Mayor. Solo su hijo y acompañado de Juan José Viamonte y algunos familiares, el ataúd, en un carruaje humilde, llegó a Recoleta”.

Secretarios: Dr. Mariano Moreno.
 Nació en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778. Estudió en el Colegio de San Carlos y, más tarde, en la Universidad de Chuquisaca, en donde se recibió de abogado en 1804.
 En 1809 tomó parte de la revolución que intentó derrocar al Virrey Santiago de Liniers.
 Ese mismo año elaboró, por encargo de un grupo de comerciantes, la Representación de los Hacendados, manifiesto en donde proponía la libre  comercio en el Río de la Plata. Participó en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810. Fue designado secretario de la Primera Junta. Fundador y primer editor de La Gazeta de Buenos Aires, también propició la creación de una biblioteca pública de índole nacional.
En 1811 se opuso, sin éxito, a la incorporación de Diputados del Interior a la Primera Junta. Junta y renunció. Encabezó una misión diplomática al Brasil y Londres.
Durante el viaje a la capital británica enfermó gravemente y falleció el 4 de marzo de 1811.Su cuerpo fue arrojado al mar.

Secretario Dr.Juan José Paso
Nació en Buenos Aires el 2 de enero de 1758. Estudió en el Colegio Monserrat de Córdoba y  en la Universidad de Chuquisaca, graduándose de doctor en 1791, ejerció su profesión en Lima durante varios años. En 1802 regresó a Buenos Aires y fue nombrado fiscal de la Audiencia en 1803 y diputado del Consulado en 1806.
Tuvo activa participación en el Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810,  fue elegido, secretario de la Primera Junta.
Integró el primer y segundo Triunvirato, estuvo delegado en Chile y participó del Congreso de Tucumán 1816.Como secretario del mismo leyó el Acta de la Independencia.
 Luego de pasar un tiempo en prisión, acusado de tomar parte en planes monárquicos, fue designado miembro de la Legislatura y reelegido en 1824.
Retirado de la actividad política, falleció en Buenos Aires el 10 de septiembre de 1833.

Vocal Pbro. Manuel Alberti.
 Nació en 1763 en Buenos Aires y falleció el año 1811 repentinamente en  la misma ciudad.
Estudió y se recibió de sacerdote en Córdoba. Fue cura párroco en Maldonado Uruguay.
 Durante las invasiones inglesas fue prisionero; pero los patriotas lo liberaron y se incorporó a la resistencia.
 En 1808 fue nombrado párroco en Palermo.
El 22 de Mayo de 1810 colaboró  con los revolucionarios y sostuvo que “el Virrey “Baltzar Cisneros debía cesar en sus funciones”.
 Por el voto popular fue nombrado vocal de la Primera Junta de Mayo de 1810.
 Las cualidades y preparación intelectual del Padre Manuel Alberti, fue redactor de la “Gazeta de Buenos Aires”, junto a Mariano Moreno y Manuel Belgrano. Sus artículos esclarecieron los conceptos de “Libertad y los Derechos Humanos”.
Cuando se enteró de la captura de Santiago de Liniers y sus seguidores de Córdoba, en Cabeza de Tigre, “se opuso al fusilamiento de este defensor de la ciudad de Buenos Aires contra los ingleses”.


Vocal. Militar Miguel de Azcuénaga.
Nació en 1754, Cursó sus estudios en Sevilla, España, y regresó a Buenos Aires en 1773 para ingresar en el Cuerpo de Artillería del Ejército. Combatió en territorio uruguayo contra los  portugueses y participó en la defensa de Buenos Aires durante los ataques ingleses de 1806 y 1807.
Durante la Revolución de Mayo de 1810 fue designado vocal de la Primera Junta, cargo del que fue separado en la revolución del 5 y 6 de abril de 1811 y por el que tuvo que exiliarse en San Juan.
Al año siguiente regresó y ocupó varias funciones públicas: fue Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y uno de los constituyentes de 1819. Su último cargo político fue el de diputado del Congreso de Tucumán. En el ámbito militar, representó a las Provincias Unidas del Río de la Plata en las negociaciones posteriores al final de la Guerra Argentino-Brasileña en 1828. Falleció en Buenos Aires en 1833.

 Vocal  Abogado y Militar. Manuel Belgrano. (1770 – 1820).
Nació en la Ciudad de Buenos Aires, 1770,  y allí comenzó a cursar sus estudios para luego continuarlos en España, Salamanca, en donde se graduó en derecho. Fue, desde 1794, Secretario Perpetuo del Consulado de Buenos Aires, creó la Academia de Náutica en 1799 y, como capitán de las milicias urbanas, participó en las Invasiones Inglesas.
 Durante la Revolución de Mayo de 1810, en cuya preparación participó activamente, fue elegido vocal de la Primera Junta.
Comandó la Campaña al Paraguay y la Segunda Expedición al Alto Perú. Allí combatió en varias batallas con suerte diversa y se triunfó en las victorias de Tucumán, 1812 y de Salta, 1813. Creó la Bandera Nacional, el 27 de Febrero de 1812, que fue adoptada como distintivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
En 1814 fue enviado en misión diplomática a Europa, junto a Bernardino Rivadavia. A su regreso, informó al Congreso de Tucumán, en 1816  y expuso en sus sesiones el propósito de organizar el gobierno como una Monarquía Moderada en favor de un Inca.
 Murió un 20 de junio  de 1820, falleció de hidropesía en Buenos Aires, sumido en la pobreza.

 Juan José Castelli. Político y abogado argentino (1764 - 1812).
Era primo de Manuel Belgrano y nació un 19 de julio de 1764, en la Ciudad de Buenos Aires. Fue secretario interino del Consulado de Comercio y Regidor del Cabildo. En la historia argentina es recordado como "el orador de la revolución de mayo" porque fue uno de los que sostuvo la posición más extrema: estaba a favor de la caducidad del gobierno de España y de la necesidad de que el poder volviera al pueblo.
Este vocal de la Primera Junta apoyó las ideas políticas de Mariano Moreno. Firme y enérgico, creía en medidas fuertes para aplastar a toda la oposición, por eso, mandó ejecutar sin miramientos a Santiago de Liniers y a otros líderes que desde Córdoba habían intervenido en una conspiración contra la Junta. Decidió uniirse en el Alto Perú al ejército de Antonio González Balcarce como promotor de la revolución.
 Pero la victoria del general Goyeneche sobre las fuerzas patriotas en Huaqui en junio de 1811 tuvo como consecuencia un largo proceso conocido como "Desaguadero" y Castelli fue separado de su cargo y desterrado. En diciembre se le inició un sumario pero la justicia no alcanzó a pronunciarse: el 12 de octubre de 1812, Castelli falleció en Buenos Aires, pobre y calumniado, con sufrimiento de un doloroso cáncer en la lengua.
Juan Larrea.  (1782 - 1847)
De nacionalidad española, llegó a Buenos Aires desde Cataluña a principios del 1800 para establecerse como comerciante. Durante las invasiones inglesas de 1806 fue designado capitán de un cuerpo de voluntarios catalanes y luego se unió al Partido Republicano - dirigido por Martín de Alzaga - para derrocar al Virrey Sobremonte en 1807.
Sin descuidar su trabajo mercantil, Larrea participó  en actividades políticas y fue elegido vocal de la Primera Junta del Gobierno Patrio de 1810.
Durante la sublevación del 5 y 6 de abril de 1811 fue separado de su cargo y se exilió en San Juan. Regresó a Buenos Aires dos años después, cuando se instituyó el Segundo Triunvirato, para convertirse en uno de los miembros más participativos de la Asamblea Constituyente de 1813.
 Fue el responsable de la creación de la Escuadra Naval en 1814, que bajo el mando de Guillermo Brown obligó a los realistas a salir de las aguas del Río de la Plata.
Su último cargo público fue  “Cónsul Argentino en Francia”. De vuelta en Buenos Aires continuó  con el  comercio. El suicidó fue el final de su vida, 1847, pues no pudo levantar un pagaré.

 Domingo Matheu. (1765 - 1831)
Militar Piloto de barcos y comerciante catalán; se radicó en Buenos Aires en 1791 para dedicarse a las actividades mercantiles junto a su hermano.
 Participó de las Invasiones Inglesas en 1806 y 1807 como Oficial en el Cuerpo de Miñones, jugó un papel decisivo en la Revolución de Mayo de 1810 (llegó a ser el sostén financiero del movimiento argentino de independencia) e ingresó como vocal de la Primera Junta del Gobierno Patrio a los 44 años.
 Al año siguiente, en ausencia de Cornelio Saavedra, fue nombrado Presidente. Matheu siguió colaborando con los objetivos militares de la Argentina y les ofreció apoyo monetario a las primeras expediciones libertadoras enviadas a Bolivia, Paraguay y Uruguay. Su apoyo no fue sólo patriótico ya que perseguía fines comerciales: buscaba establecer contratos con el interior y los países limítrofes.
 Disuelta la Primera Junta, se desempeñó como director de una fábrica de fusiles y tuvo a su cargo la confección de informes militares. Se retiró de la vida política y militar en 1817 y falleció en Buenos Aires en 1831.
Estos patriotas anti realistas, el  25 de Mayo de 1810 se proclamaron herederos de las autoridades metropolitanas, las cuales  estaban en poder de Napoleón Bonaparte (invasor francés), ellos juraron fidelidad d Fernando VII

2.- Las tares urgentes de la Junta fueron:
a. Difundir sus ideas e ideales.
b.- Lograr el reconocimiento de su autoridad ante los pueblos.
c.- Sofocar los epicentros contrarrevolucionarios de todo el Virreinato del Río de la Plata.
d.- Reunir un Congreso (Junta Grande),  con Representación de los distintos territorios del Virreinato.

3.- Delegados al Interior.(cada uno debía poner en acto las ideas, ideales que sostenían).
a. Hipólito Vieytes,  a Salta.
b.- Juan José Castelli,  al Alto Perú.
c.- Juan Martín de Pueyrredón,  a Córdoba.
d.- Manuel Belgrano al Paraguay.
e. - Mariano Moreno en Buenos Aires.

4.- Plan Revolucionario de Mariano Moreno.
De acuerdo al criterio de Moreno,  la Primera Junta declaró:
a.- Libertad de Comercio.
b.- Disminuyó los derechos de exportación de frutos del país en un 50 %
c.- Abrir el Comercio Exterior con los Puertos de Maldonado (ROU),  y los puertos de Río Negro, de Carmen de Patagones (RN), y Ensenada.
d.- Moreno redacto en folio parte, el modo a su criterio de la venga de terrenos y de asentamientos de los habitantes. No se podía vender m[as de una cuadra, a cada ciudadano que deseaba comprar una propiedad, prohibido comprar o vender, grandes propiedades.
e.- Proponía invertir dinero (300 millones de p esos),  con el fin de obtener producción diversificada, (lino, trigo, ganado, cueros, textiles, vinos, licores, frutas secas, metales).
 f.- Es necesario el desarrollo autonómico del Río de la Plata.
g. –No comprar productos importados, para ello se impusieron  aranceles a la importación.
h.- Las mineras de oro y plata las manejará el nuevo gobierno.
I. - Prohibición de la  salida de metales preciosos.
J.- Creación de un fondo para la industria minera y derivados.
5.- Ideas  Ejes.
a.- No se podrá mantener el proceso revolucionario sin una base económica bien controlada. (Mariano Moreno).
b.- Manejo estratégico del Alto Perú, (actual Bolivia),  en cuyo territorio habitaban un millón de indígenas explotados por la oligarquía minera. Los poderosos son los que financian y azuzan la contrarrevolución del Alto Perú,
6.- Acciones concretas de Castelli.
a.- Juan José Castelli, durante su campaña al Norte, desde Potosí, declaró: libertad de esclavos.
b.- El final del trabajo esclavos de estas personas.
c.- Propuso una reforma agraria, expropiación de tierras, graneros y cultivos de quienes habían huido hacia Lima.
7.- Proclama del 26 de Mayo.
a.- Tratar por todos los medios posibles: la observancia de las leyes.
b.- Fidelidad a nuestro amado Rey Fernando VII y darle juramento.
( grupos disgustados por esta exigencia comenzaron la contrarrevolución, se pusieron a trabajar contra la Primera Junta) .
La principal insurrección fue iniciada en  Córdoba por Liniers,  que vivía en Alta Gracia y había defendido Buenos Aires, durante  las Invasiones Inglesas, 1806,1807.
c.- El Sector Morenista tomó severas  medidas el 22 de Junio de 1810, desterró a España al Virrey y a los Oidores, prohibió al Obispo Lué concurrir a la iglesia para que no usara el púlpito como tribuna contrarrevolucionaria.
d. Cualquiera que hable contra el Nuevo Gobierno, irá preso a la capital y se le aplicarán penas.
e. En la ciudad de Córdoba a pesar de la advertencia, Santiago de Liniers, el Gobernador Gutiérrez y el Obispo Orellana capitaneaban a contrarrevolución, eran realistas. A ellos se sumó el Virrey del Perú José de Abascal, quienes desconocían lo ocurrido en Bs. As.  Sus Intendencias dependerían de la Audiencia de Charcas.
El Cabildo de Córdoba reconocía a Abascal y aquella Audiencia
f.. A instancias de Mariano Moreno la Junta de Mayo de 1810,  decidió una enérgica acción. Envió 1500 hombres comandados por Francisco Antonio Ortiz de Ocampo para reprimirlos.
El Cabildo de no rectificó su posición.
Liniers y los acompañantes rebeldes que marchaban a Buenos Aires, fueron capturados. Ocampo recibió la orden de fusilarlos; pero por una venia de Hipólito Vieytes, representante de la Junta, decidió que no. Ante la vacilación de Ocampo fue reemplazado por Juan José Castelli, éste cumplió con la orden de la Junta y en Cabeza de Tigre, donde los encontraron, cerca de Cruz Alta, fueron fusilados. Solo perdonaron al Obispo Orellana por su investidura.
Inmediatamente fue nombrado Juan Martín de Pueyrredón Gobernador  Intendente de Córdoba, interinamente.
g.- En tanto la Junta ordenó: censo estricto a los habitantes de Buenos Aires.
Los Criollos pueden acceder a cargos públicos.
Los batallones de Pardos y Morenos serán incorporados con los criollos.
El Estado fabricaría fusiles en Buenos Aires, Tucumán y una fábrica de pólvora en Córdoba.
En las iglesias ocuparían cargos superiores los curas criollos que adherían a las ideas de la Revolución de mayo de 1810. “Estos leerían La Gazeta desde el púlpito para instruir al pueblo de los principios de Nuevo  Gobierno y que se debía obediencia”.
8. Circular del 27 de Mayo de 1810.
a.- Los nuevos Diputados deberían incorporarse a esta Junta y que se conozcan para confianza pública. Ellos debían explicar que eran Diputados,  uno por cada Ciudad o Villa
b.- La Junta señalaba que “urgía preservar los legítimos derechos, puesto que todos los  jefes,  Tribunales y Ministros han reconocido a la Junta”. (Cfr. Real Fortaleza de Bs. As. 27 de Mayo de 1810)
9.- La Gesta de Mayo de 1810.
a.- El 25 de Mayo de 1810, la presión de los jefes militares lograron destituir al Virrey Cisneros.
La Junta Gubernativa Provisoria presidida por el Comandante de Regimiento de Patricios, Brigadier Cornelio Saavedra, era de carácter local, Municipal. Decidieron comunicarlo a las provincias.
b.- El 05 de Junio de 1810, se anotició Santa Fe, el 1º de Junio notificaron a Rosario, en ambos casos la adhesión fue total y definitiva.
c.- El Párroco Julián Navarro cabildante del 22 de Mayo de 1810, propagó la idea de libertad de la gesta de Mayo. También se adhirió el Dr. Vicente Anastasio Echevarría y su familia en Rosario, que meses después  Noviembre de 1810, alojó a Belgrano en viaje al Paraguay y volvió a recibirlo en mes de Febrero de 1812, en la casa de Catalina Echevarría de Vidal, la cual confeccionó la bandera que le encargó Belgrano con otras damas rosarinas, para enarbolarla el 27 de Febrero de 1812, junto a las barrancas del Río Paraná.

10.-Bibliografía.Bibliografía.
Ficha preparada por Por. Lic.Luis Angel Maggi, para la disertación del 02 de Julio de 2016 y para uso didáctico de los docentes.
Mitre Bartolomé. Historia de Belgrano y la Independencia. (1950.  Bs. As. Ediciones Anaconda).
Abad de Santillán, Diego Historia Argentina. Buenos Aires: 1965.  (Tipográfica Editora Argentina)
.Bruno, Cayetano. Creo en la Vida Eterna. El ocaso cristiano de los próceres. Ediciones Didascalia. Rosario 1992.
Luna, Félix Breve historia de los argentinos. Buenos Aires: (1994). Planeta / Espejo de la Argentina. 950-742-415-6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario