jueves, 9 de noviembre de 2017

DIA DE LA TRADICION, 10 de Noviembre del 2017.

(Publicado en Diario La Capital,  Carta de Lectores, el 08 de Noviembre del 2017).

      El Día de la Tradición, 10 de noviembre, recuerda el día que nació el escritor José Hernández,1834, en Perdriel, Buenos Aires. Cursó las primeras letras y números en el Liceo de San Telmo, amplió sus conocimientos en forma autodidáctica y fue destacado escritor, poeta, periodista, contador, taquígrafo, soldado, comerciante, procurador, militar y político argentino. Su obra cumbre fue la autoría del poema “El Gaucho Martín Fierro”.
      El 10 de Noviembre del 2017, en el Salón de los Pasos Perdidos , Honorable Congreso de la Nación, celebrarán numerosas delegaciones provinciales el Acto de Clausura del AÑO HERNANDIANO  (2016-2017), en Homenaje a José Hernández en el 130º Aniversario de su fallecimiento, ocurrido  el 21 de octubre de 1886 en su quinta de Belgrano, Buenos Aires.
      El “Instituto Martín Fierro de Rosario”, también está de fiesta y coronará  este AÑO HERNANDIANO, por la mañana con el izamiento de la Bandera en el Monumento Nacional y por la noche con una reunión folklórica y cena, Todos alentados por la  figura emblemática de nuestro Poeta Nacional que como antaño sigue proclamado hoy, con aquellos versos del inmortal Martín Fierro: “Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera”.
       En otra estrofa declara: "Lo que Pinta este pincel,  Ni el tiempo lo ha de borrar; Ninguno se ha de animar  a correjirme la plana; no pinta quien tiene gana, Sino quien sabe pintar”.

       En estos tiempos  que muchos opinan sobre la justicia es bueno releer lo que opinaba Don José Hernández , como Procurador, irónico, él había intuido que: “La ley es tela de araña, y en mi ignorancia lo explico, no la tema el hombre rico, no la tema el que mande, pues la rompe el bicho grande y sólo enrieda a los chicos”.
“Es la ley como la lluvia, nunca puede ser pareja, el que la aguanta se queja, más el asunto es sencillo, la ley es como un cuchillo,  no corta a quien lo maneja”.Le suelen llamar espada y el nombre le sienta bien,
los que la manejan ven en dónde han de dar el tajo, le cae a quién se halle abajo, y corta sin ver a quién”.Hay muchos que son doctores, y de su ciencia no dudo, mas yo que soy hombre rudo, y aunque de esto poco entiendo diariamente estoy viendo que aplican la del embudo”.
Bibliografía:
Cfr. Lectura del Poema Gauchesco Don Martín Fierro, escrito por José Hernández. Aconsejo releerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario