domingo, 9 de diciembre de 2018

Villa del Luján, primera Capilla, 1763. El paso de Belgrano en 1812.

Vila del Luján, primera Capilla Católica, Tomado de Historia del Luján (Facebook) enviado por

el Historiador Jorge Juan Cortabarría. compartió su publicación.

Jorge Juan Cortabarría.- 1763 - 8 de diciembre - 2018.- (Envío del día 08 de Diciembre del 2018).
255 años de la inauguración del "templo de Lezica" en Luján.
Una procesión en la Villa de Luján a mediados del siglo XVIII, recreada por Francisco Fortuny (Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo.
La construcción del templo parroquial lujanense conocido como "templo o iglesia de Lezica" fue comenzada en 1754 bajo la dirección de don Juan de Lezica y Torrezuri y por disposición del entonces obispo de Buenos Aires, Cayetano Marcellano y Agramont.
Día 28 de Enero del año 1812.  (Tomado del Diario de Marcha de  Manuel  Belgrano.).
"Antes de la 4 de la mañana se tocó la diana y a poco rato la generala para batir las tiendas y todos dispuestos nos pusimos en marcha a las 5 menos cuarto, caminos llanos y campos lo mismo; pero todos cubiertos de espinares que ha sido indispensable hacer la marcha casi toda en desfilada".
"Entramos a la Villa del Luján a las 9 de la mañana con banderas desplegadas y todo el orden  debido y hemos campado al Oeste del puente; mil atenciones de la parte del Cura Don Francisco Argerich y del Alcalde Don Estanislao José  Aguirre a quien he pedido 4 carretas para auxilio del Regimiento que no lleva como acomodar a uno que se enferme y ni pueden ir los útiles de  Compañías en el orden para su mejor seguridad y prontitud en expedirse".
"El Puente y pasos de sus inmediaciones que  he visto pueden sostenerse muy bien; tienen posiciones de provecho y el Río es barrancos de una y otra parte, la Villa mismo serviría de una fortificación con bastante utilidad, tiene plaza y sus siete calles las más de ellas con cercas  de tunas bastante altas y espesas. La Iglesia es un edifico fuerte y de regular arquitectura; el Cabildo es una casa de un alto que tendrá  de 14 a 17 varas de frente con su arquería alta y baja. Los Bautismos anuales 150 poco más o menos, bien que la jurisdicción es bastante extensa. El Río está enteramente despoblado de árboles; hay mucha escasez de leña y se remedia con el cardo asnal seco en su tiempo como el presente; sus aguas son salobres y solo potables cuando llueve mucho,  que es a lo que debe sus crecientes; pero tiene manantiales  en sus riveras que aunque de agua gruesa puede beberse; nunca se queda sin agua aun en las mayores secas atribuyéndose  a que las nutrias, de que abundan, con cuevas mantienen abierto los manantiales, u ojos de agua".
"Se dio a la gente descanso y tiempo para lavarse, sin  permitir que pasaran a la Villa  más que los escogidos por las Compañías para que les trajesen lo que necesitaban siendo dos por cada Compañía que debían ir juntos".
"Entre dos y tres de la tarde cayó un fuerte chubasco que anegó mi tienda y alguna otra; pero sin mayor perjuicio al ponerse el sol se tocó a la lista, se rezó el Rosario y todos fueron a sus compañías para cenar; a las 9 se tocó la retreta, y luego incontinenti a silencio, sin novedad alguna".
"En este día he convocado por dos veces a los Capitanes y Comandantes de Compañías para tratar de la mejor disciplina, para desterrar las inicuas voces así de los Oficiales como de los Soldados, que ofenden los oídos, para sujetar a los cadetes y hacerlos estudiar,  que son los jóvenes más pillos y más maleducados que he visto y para que por todos los medios inspiren la subordinación, en Oficiales, Subalternos y tropa y haya el  mejor orden, privando toda especie de juego y cuanto pueda decir a desarreglo".
San Joaquín y Luxan. Espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario