miércoles, 18 de agosto de 2021

Manuel Belgrano le escribe a San Martín.- 18 -08 -2021-

- Asociación Belgraniana de Morón - Manuel belgrano, enfermo en Pilar, Cba.le escribe a San MArtín. - El 17 de agosto de 1819: Belgrano escribe a San Martín, mostrando su satisfacción por haberse solucionado la situación creada entre lord Cochrane y Blanco Encalada. Le informa acerca de su salud. - Pilar, 17 de Agosto de 1819. Señor Dn. José de San Martín. - “MI QUERIDO COMPAÑERO Y AMIGO: - Conociendo la delicadeza Inglesa, y mucho más en sujetos como el lord Cochrane, no dejaba de tener mis cuidados por el hecho de Blanco; pero tal vez abultaba Yo más de lo que era, porque así sucede a los que están distantes de las ocurrencias. Esperemos, pues, que ahora reunidos nos den un buen día, si logran deshacer la fuerza Española, si, como U. discurre bien, entra dividida en el Pacífico. Los movimientos que refieren los papeles que U. me incluye, remitidos por Guido, dieron lugar al de la Serna, y si hubiéramos hallándonos en otra circunstancia, habríamos sacado grandes ventajas; pero está visto que todo ha de marchar a pasos lentos entre nosotros, y no es lo peor, pues así tendrá mayor solidez. - La división de esa Provincia se aumenta, y me alegro, y la que Yo he traído se disminuye y no sé cómo repararla: no es esta Provincia la que nos ha de resarcir las pérdidas. - Me dicen que el interventor de revistas ya pasó a Santiago; es regular que vaya en busca de la mujer, para después visitar a U. Hay hombres afortunados, y éste es uno de ellos; y no extrañaría Yo que así U., como Luzuriaga le dispensasen su protección, a manera de nuestro Dn. Juan Martín. Navarro se halla de Teniente lº desde que me representó; conozco lo que U. me dice respecto de él. - Me complazco mucho de que U. esté aliviado de sus males; Yo, hace unos cuatro días que conozco hallarme mejor, y estoy con las mismas esperanzas que U. de que, calentando el tiempo, se pase de esta incomodidad. - Los compañeros siempre tienen a U. presente, deseándole toda salud y felicidad como su MANUEL BELGRANO - “Asociación Belgraniana de Morón - 2021 - 25 aniversario"

No hay comentarios:

Publicar un comentario