sábado, 23 de octubre de 2010

Ex-Alumnos de Don Bosco. Rosario. 1928 a 1930.

       1928.- El Centro de Ex alumnos de Don Bosco del Colegio San José, cumple 20 años.
       La Carta del Ex Alumno Francisco Raúl Vijande, enviada el día 10 de febrero de 1928 al Señor Director de la Revista “Ex alumnos de Don Bosco”, dejó el testimonio: “Buenos Aires. Muy Señor mío. En 1905 cuando supe que los Padres Salesianos habían dado principio a la Fundación del Colegio San José en la calle Jujuy, entre Buen Orden (hoy España) e Independencia (hoy Roca), y como en casa ya los conocían, porque mi hermano había estado en ese entonces en la calle Lapida en el Año 1893, fácil me fue conseguir el permiso para frecuentar el Oratorio. En 1897 conseguí que me recibieran como “medio pupilo” y en ese mismo año empezó el Colegio a ser de Artes y oficios. En 1898 recuerdo que faltando poco para recibirse de sacerdote el Padre Turcuni se enfermó gravemente siendo llevado al hospital, fue algo que causó gran pesar entre los niños que lo querían mucho. El Padre Piovano nos dio las Buenas Noches pidiendo que rezáramos por la salud del enfermo y a los pocos días estaba de vuelta entre nosotros. En el mes de julio de ese mismo año Turcuni cantaba misa en la Iglesia Matriz acompañado por el Padre Nicolás Grenón párroco y por el entonces Gobernador de esta provincia. A principio de 1901 nos llegó la noticia de que el Rdo. Padre Bonetti Prefecto de este Colegio entonces, sería trasladado a Buenos Aires, noticia que nos entristeció. La despedida se le hizo en el Puerto y se vio el cariño con que el Padre era querido en Rosario. En 1903, nos llevaron también al Padre Piovano, el cual fue enviado al colegio de San Francisco de California, Norteamérica, a él lo despedimos en la Estación con la Banda de Música del Colegio y de los antiguos alumnos pues en ese entonces no existía la Asociación de Ex alumnos que se fundó el año 1908, siendo Director del Colegio el Padre Domingo Perazzo,- Q.E.P.D. - Sin más esperando me disculpará estos mal trazados recuerdos me despido de usted, su servidor. Francisco. R Vijande. El Viejo”. (Ex Alumnos de Don Bosco. 1928).
        Un Programa de archivo, 24 de Mayo de 1928, nos recuerda con motivo de la bendición la Piedra Fundamental del Templo a María Auxiliadora, que el Colegio y sus fuerzas vivas, organizaron una Jornada religiosa, musical y gimnástica. Por la mañana Misa general a las 5.30, 6.15, 7.30, 8.15 y la Misa cantada a las 9.30. Al medio día el almuerzo a las 12.00. Por la tarde 2.30 Bendición de la Piedra Fundamental, 3.30. El Acto Gimnástico Musical, comenzó con el Himno Nacional acompañado por la Banda de Música del Colegio. Discurso del Padre Antonio Caggiano, sobre la importancia del futuro Templo. Los alumnos entonaron la canción “Salve Patria” de Aquiles Pedrolini; El alumnado presentó Ejercicios de Apoyo; El coro cantó: “Lombarda”, de Verdi. Despedida. (Memorias C.S.J.1928).
         “El viernes 29 de Junio día de San Pedro, fue homenajeado el Pontífice Romano con un Acto alusivo en el Salón Teatro Dante Alighieri. En la ocasión el Padre Director habló a los alumnos sobre “Don Bosco y la obediencia al Papa”, narrando las sucesivas entrevistas y diligencias del Fundador con el Pontífice de su época, para concretar la fundación de la Congregación Salesiana, destinada a continuar con su obra educativa a favor de los niños y jóvenes “que tenían menos oportunidades”. (Memorias del C.S.J. 1928).
        “La Fiesta Anual del Ex alumno fue celebrada el Domingo 19 de Agosto con la Santa Misa de Acción de Gracias y un almuerzo de camaradería para revivir recuerdos de las enseñanzas y de las horas de estudio con los maestros, Fueron 120 las personas que pudieron acercarse. El Presidente del Centro entregó un presente a los ex alumnos que cumplían Bodas de Plata, 1903. El Padre Director al despedirlos pidió que “tengan memoria” de la época de formación en el Colegio, sean fieles a los diez Mandamientos y al Catecismo que aprendieron cuando recibieron la Santa Comunión. Aquellos primeros años duros, fueron superados y estamos creciendo, un saludo especial y bendiciones para sus familias”. (Revista Ex alumnos. Memorias. C.S.J. 1928).
        La tradicional “Fiesta del Colono”, este año fue celebrada el 14 de Octubre, destinada a reunir a los agricultores, a los colonos, a los quinteros de los alrededores de Rosario la mayoría padres de los pupilos, a los Cooperadores comerciantes y profesionales, suscriptores de la Revista “Cristoforo Colombo”. La finalidad era de participar de la Santa Misa, desde las cinco de la mañana, honrar a María Auxiliadora y a Don Bosco; recibir los sacramentos, agradecer por el trabajo, las cosechas y pedir por la salud de los enfermos. El tradicional almuerzo fue un momento de alegría, en el comedor del Colegio. “Siempre se hacían fotos”. El Padre Director los llamaba “amigos” y “Cooperadores” del Colegio”. (Archivos. Memorias. C.S.J. 1928.).
        “El Padre Director Domingo Sorasio, el viernes 14 de Diciembre, en la solemne Distribución de Premios del Colegio San José de Artes y Oficios, manifestaba a los alumnos y padres “estuve en la Dirección del Colegio el período 1915 al 1920 y ahora del 1927 al 1932, es mi deseo junto a ustedes hacer grande y moderno a este querido Colegio, que cobijará también a vuestros hijos y a futuras generaciones. Creo y espero en la caritativa colaboración de los Cooperadores, incluso les pido a quienes tengan alguna sugerencia la hagan llegar para orientación de un futro mejor”.
       “Me siento muy ligado a los honrados trabajadores campesinos de origen italiano, que nos confían a sus hijos y quieren para ellos lo mejor. Nosotros los piamonteses, los genoveses, los sicilianos, los parmesanos, los venecianos, los vecinos del Río Po, nos conocemos desde Italia, somos trabajadores y ahorrativos, somos hijos de los fuertes y robustos “contadinos” del Norte de Italia, que ha formado santos y héroes, sin despreciar a los inmigrantes de otras regiones, con ese espíritu haremos crecer el Colegio San José”
       “Estimados niños y jóvenes, estimadas familias, los espero el año 1929. A los que se retiran como egresados, ex alumnos, recuerden siempre lo aprendido de sus maestros y siéntanse orgullosos del Colegio San José, donde estudiaron y aprendieron un oficio”. (Revista Auxilium.1928).
“La Comisión Directiva, el 14 de Diciembre, evaluó las acciones realizadas durante el año. El Padre Asesor les recordó: “el trabajo salesiano exige un constante ambiente de participación, sincero espíritu fraterno y valorar la espiritualidad salesiana”. (Revista Ex alumnos. 1928).

       1929.- Año de la Beatificación de Don Bosco, Fundador de la Congregación Salesiana.
        “La Comunidad Educativa del Colegio Salesiano San José de Artes y oficios, con los feligreses, Cooperadores y Ex alumnos, siguieron los acontecimientos que ocurrían en Europa, puesto que conocían el cronograma de los Actos. El 19 de Marzo publicación de la solemne aprobación jurídica de los milagros del Beato; el l2 de Junio la Beatificación en la Basílica de San Pedro y el Traslado de los restos de Don Bosco desde el Colegio Valsálice hasta la iglesia María Auxiliadora de Turín”. (Memorias. Carpetas. C.S.J. 1929).
         “La Revista “Ex alumnos” describía las actividades del Centro de Rosario: “El Domingo 28 de Abril, el Centro convocó a un Pic Nic con rotundo éxito en ese día otoñal sereno y tranquilo, un centenar de jóvenes reunidos en los patios del Colegio estaban dispuestos a tomar el tren a las 8.00, que los condujo a la vecina localidad de Pérez donde el señor Holly, puso a disposición el espléndido y bien arbolado parque de su “Estancia San Sebastián”. Apenas llegados organizaron los juegos previstos el campeonato de fútbol que tras varias pruebas eliminatorias emocionantes jugaron la final. El equipo Universitario constituido por ex alumnos que actualmente frecuentan la Universidad, resultó ganador”.
“Las carreras de 100, 200 y 500 metros en llano libre, participaban todo los presentes, previa inscripción; después de varios ensayos eliminatorios cada jugador dio pruebas de sus destrezas, del valor y resistencia de sus piernas llegó la prueba final. Resultó ganador en 100 metros Rodolfo Escape, en la de 200 metros Hermenegildo Leal, en la de 500 metros debido quizás a los esfuerzos que había que realizar para cubrir esa distancia, o al escaso entrenamiento preparatorio hubo pocos inscriptos y la victoria sonrió al Presidente del Centro de los Ex alumnos, Paulino Fernández quien en brillante estilo y forma holgada venció a sus competidores”.
        “Pasada las 12.30 en franca camaradería y amenizado con graciosos chistes y alegres ocurrencias hicieron los honores al suculento menú en el que no faltó el sabroso arroz con el clásico asado, bien remojado con fresca y abundante cerveza. Puesto que el airecillo matutino y la agitación muscular abrieron ferozmente la individual fábrica del apetito, nadie quedó corto ni manco en esa agradable ocupación. Al atardecer regresaron a la ciudad alegres y satisfechos con los pulmones bien oxigenados, con el deseo que esas reuniones vuelvan más a menudo. Los organizadores recibieron caluroso aplausos de los muchachos por el éxito de la excursión”. (Ex alumnos. Julio 1929).
        “El Cuadro Teatral del Centro de Ex alumnos ofreció el 25 de Mayo el drama:”El Barquero de la Muerte” para todo público, quien aplaudió calurosamente a los actores. Esta obra fue repetida varias veces con motivo de la Fiesta del Papa, de las Fiestas Patrias de Mayo, Junio, Julio y la Fiesta del Padre Director. Al final de cada representación actuaba una orquesta con la voz del barítono Higinio Savio Ex alumno de la Plata el cual interpretaba con arte escénico y espíritu de maestro que lo caracterizaba, Barcarolas y Romanzas sin faltar el bis, de “Va Pensiero” largamente aplaudidas. (Ex alumnos. Julio 1929).
        El Padre Director desde Rosario, el día 2 de Agosto de 1929 envió la siguiente carta a los ex alumnos: “Forman los ex alumnos la porción predilecta de Don Bosco, falange de jóvenes que actúan en la sociedad demuestran con su distinción y capacidad los frutos de la benéfica educación recibida en el Instituto de Don Bosco”.
       “¡Queremos que vengan los ex alumnos al Colegio y nos acompañen! Este es el año de la Beatificación de Don Bosco”. Padre Domingo Sorasio. Director. (Memorias C.S.J. Carpetas, Cartas. 1929).
        “La participación de la Ciudad de Rosario el 18 de Agosto de 1929, por la Beatificación de Don Bosco, fundador de la Congregación Salesiana, junto a la Comunidad del Colegio San José, el Colegio María Auxiliadora, los Ex alumnos y los feligreses, fue notable, no solo en los actos religiosos, sino también por la repercusión en la prensa local y nacional. Gran cantidad de amigos de la Obra asistió a la Solemne Conmemoración iniciada con la Santa Misa a las 8.00 en la Capilla del Colegio; a las 10.00 la nutrida concurrencia participó de la Misa Pontifical en la Iglesia Matriz. A la tarde tuvo lugar a las 17.30 la Función de Gala en el Teatro Opera. En todas las ceremonias estuvieron presentes los Salesianos, las Hijas de María Auxiliadora, los Ex Alumnos, las Ex alumnas, los Cooperadores y amigos de la Obra”. (Memorias. C.S.J. 1929.- Auxilium. 1929).
       “Los festejos oficiales en Rosario, fueron presenciados el domingo 18 de Agosto de 1929 por el Padre Inspector Pablo Vicari, el Padre Luis Vaula del Colegio de Vignaud, quien había asistido a los Actos de Roma y de Turín. En la Iglesia matriz, Pontificó el Obispo Auxiliar Monseñor Rafael Canale Oberti. Monseñor Antonio Caggiano tuvo a su cargo el panegírico. En el almuerzo de confraternidad, habló el Presidente del Centro de Ex Alumnos Bartolomé Morra, también estuvo presente el Rector del Colegio Nacional Nº 2, Dr. Pedro J. Alcácer quien presentó su adhesión a todos los Hijos de Don Bosco, en su discurso pronunciado al final del almuerzo al manifestar: “mucho he trabajado por mi amada Patria, pero me enorgullezco también de haber recibido a los Hijos del inmortal Don Bosco en su llegada a nuestra ciudad y haber sido de los primeros en ofrecerles ayuda y alojamiento. Pido a Dios que me tenga en cuenta junto a mi familia”. Todas las autoridades presentes contribuyeron a dar realce al festejo. (Memorias. C. S. J. Elenco. 1929).
         Un artículo del Diario La Época de Buenos Aires, sito en Avda. de Mayo 1027 el día 22 de diciembre de 1929 dejó constancia de la visita que efectuaron los alumnos del Colegio Salesiano San José de Rosario al Presidente de la Republica Dr. Hipólito Irigoyen: “Los artesanos de Rosario hicieron entrega al primer mandatario de un hermosos retrato tallado en nogal. El Presidente agradeció con sincera emoción y prometió hacerles llegar un reconocimiento a través del Ministro de Instrucción Pública Dr. De la Campa”. “Componían la delegación la señora Laurentina. de Pueyrredón delegada de los Cooperadroes del Norte Argentino, el Presbítero Zuccarino, Domingo Sorasio y los jóvenes Pascual Ramón, Tomás Jiménez, Hermógenes Leal, Luis Rodríguez, Ramón Fernández, José y Luis Miguens y Juan Solé. Ellos pidieron la incorporación del Instituto a la Universidad Nacional del Litoral. La señora Laurentina de Pueyrredón y un alumno leyeron un discurso de salutación al Dr. Irigoyen y prometieron rezar por él”. (La Época. 22 de Diciembre. 1929).
       El Diario La Capital de Rosario comentó esta visita, al Presidente el día 12 de Enero de 1930.
       “Los agricultores provenientes de las quintas de Rosario y localidades vecinas en su mayoría italianos genoveses y piamonteses ofrecieron el día 19 de Septiembre, un Homenaje al Beato Don Bosco en la Fiesta Anual del Colono, donde se encontraron muchos padres de alumnos y ex alumnos agricultores. El homenaje empezó con la Santa Misa, siguió con el almuerzo en el que hubo música italiana que muchos comensales compartieron a viva voz “La Violeta là va, là va”, “Il Mazolin di Fior”, “Mamma son tanto Felice”, “Torna a Sorrento”, “Il Piave mormorava”, “La montanara”, todo sumado a una orquesta de aficionados que interpretó tarantelas, milongas y tangos. El Acto Académico por la tarde estuvo lleno de emociones. El discurso central lo hizo el redactor de la Revista Cristoforo Colombo Silvio Franz, quien inició su discurso con estas palabras: “Amigos Cooperadores y Ex alumno del Colegio San José de Rosario”, el discurso fue saludado con una ovación general”. (Auxilium. Apéndice. 1929.- Memorias. Elenco. C. S. J. 1929. – Un Siglo. P. Cayetano. Bruno. 1990).
         “Mérito singularísimo del Padre Director y Párroco Domingo Sorasio, 1927-1932, fue la inauguración de la Cripta de María Auxiliadora y del Perpetuo Sufragio, bendecida solemnemente el sábado 18 de de Octubre de 1929 por Monseñor Andrés A. Olaizola. Al anochecer trasladaron en solemne procesión el Santísimo Sacramento, las imágenes de los Santos y los ornamentos. Al día siguiente, domingo a las 5 de la mañana, el Padre Sorasio celebraba en la nueva Cripta y a las 10.00 con la asistencia de todos los Salesianos, alumnos y fieles, varios sacerdotes concelebraban la Misa, el orador sagrado fue el Presbítero Dr. Antonio Caggiano, así quedó inaugurada la Cripta”. (Un Siglo de Historia. P.Cayetano Bruno, 1990).
        “Adheridos a los sagrados muros del Santuario, están los nombres de Tito y José Micheletti, constructores de la Cripta”. (75 años. P.A.Tiberi. 1965).
         “La Fiesta del Reencuentro de los Ex alumnos fue celebrada el segundo Domingo de Noviembre, especialmente invitados los egresados el año 1904 y sus amigos. El Padre Director Domingo Sorasio, en la homilía de la Misa de Acción de Gracias, los invitó a visitar a menudo la Cripta de María Auxiliadora y del Perpetuo Sufragio, tan hermosa, bendecida el sábado 18 de Octubre de 1929, con frente sobre Presidente Roca. Vengan a confesarse y escuchar Misa al menos una vez al año”. (Archivo. Memorias. C. S. J. 1929).
         “Los integrantes del Ateneo Social y Popular Don Bosco, dirigido por los ex alumnos, ofrecieron una charla ilustrativa del largo viaje, (21.500 Kms.) de ida a Estados Unidos y vuelta a Buenos Aires, realizado por los Caballos criollos “Gato y Mancha”, en tres años guiados por el jinete suizo Aymé Tchiffely considerada una hazaña, la constancia del jinete y la resistencia de estos nobles animales. Aprovecharon para hablar de todos los países de América”. (Memorias. C.S.J. 1929).
         “El Presidente de la Comisión Directiva el 11 de Diciembre, presentó la Memoria y el Tesorero el Balance, a consideración de los socios. El Padre Asesor los felicitó por la responsabilidad y la adhesión a la Obra Salesiana”. (Revista Ex alumnos. 1929)

        1930.-El Diario El Imparcial el día 3 de Enero de 1930, comentó en una nota que “los Ex alumnos egresados del Colegio San José son bien recibidos en los Establecimientos Industriales de la Ciudad. El Colegio a través de sus Directivos les agradece la inclusión de mano de obra especializada. A su vez comunican que para informes y condiciones de admisión deberían concurrir a la calle Presidente Roca 150 de la Ciudad de Rosario”. (El Imparcial. 3 de Enero de 1930).
        El Diario Democracia del 3 de enero de 1930, publicó un aviso del Colegio San José poniendo en conocimiento de la población que “los alumnos de sexto grado terminado pueden anotare para el curso de linotipista”. (Democracia, 3 de enero de 1930).
        “El Domingo 17 de Agosto Día del Reencuentro del Ex Alumno. La jornada contó con la Santa Misa de Acción de Gracias, el desayuno, juegos de Mesa y el almuerzo, donde dirigió la palabra el Dr. Tomás Cerrutti, delegado de San Nicolás y uno de los primeros ex alumnos de aquel “Primer Colegio de América”.
       “Un encuentro de verdadera satisfacción, hemos admirado la alegría y el placer experimentado por los concurrentes al hallarse de nuevo en su Colegio, donde hubo tanto espíritu de estudio, de actividad, de amor y de alegría”, dijo el Padre Sorasio. El Presidente agradeció la visita y entregó un Diploma de Honor a los que egresaron el año 1905”. Por la tarde el grupo de Arte Dramático ofreció una función teatral y cerró el acto una pequeña orquesta de los Ex alumnos, con acordeón, bandoneón, guitarra y un cantor quienes fueron muy aplaudidos”. (Memorias del C. S. J. 1930).
        “Para los salesianos, los Ex alumnos y los fieles del barrio, este fue el año de la Inauguración de la Cripta del Sufragio Perpetuo con la presencia de alumnos, ex Alumnos, Cooperadores del Colegio y numerosos feligreses se procedió a la bendición de la Cripta como el nuevo templo parroquial en Salta y Presidente Roca”. (75 años. P. A. Tiberi. 1965)
         “El Obispo de Santa Fe, Mons. Juan Agustín Boneo, envió una nota de saludos y felicitación al Padre Director, por la conclusión de la cripta. Lo saludo y bendice: Firma Monseñor Boneo. 15 de Septiembre de 1930” (Memorias. Crónicas del Colegio.1930.).
        “La eficaz y artística cooperación de nuestras Escuelas Profesionales, el trabajo de nuestros maestros y alumnos forjaron las rejas, las puertas, las arañas, el púlpito y los bancos, a excepción de la albañilería. Debemos recordar que dirigieron la construcción los hermanos Tito y José Michelletti excelentes técnicos y dignos Ex alumnos”. (Memorias. Crónicas del Colegio. 1930)
         “El Padre Director el 3 de Octubre envió una misiva a todos los colonos suscriptores de la Revista Cristoforo Colombo, a los padres de los alumnos pupilos, anunciando que “el 19 será inaugurada solemnemente la Cripta del Colegio San José, al mismo tiempo con su visita celebraremos la Fiesta del Colono. Amigos, procuren traer siempre algún acompañante. En la certeza de estrechar vuestras manos el 19 de Octubre os espero. Afectísimo en Cristo. Domingo Sorasio. Director”. (Archivo. Cartas.- Memorias del C.S. J. 1930),
        “El sábado 18 de Octubre de 1930 se realizó la procesión desde la antigua Capilla a la Cripta, llevando el Santísimo, los santos y ornamentos sagrados, allí se efectuó la Bendición Solemne impartida por el Nuncio Apostólico Monseñor Felipe Cortesi, estuvo también en la ceremonia el Vicario General Mons. Andrés Olaizola, con la asistencia de los Salesianos, los alumnos, Ex alumnos, Cooperadores y fieles. El orador sagrado fue el Presbítero Dr. Antonio Caggiano Los nombres de Tito y José Micheletti, constructores de la Cripta, están adheridos a los sagrados muros.”. (Memorias. Archivos. Carpetas. C.S. J. 1930. 75 años. P. A. Tiberi. 1965.- Archivo de la Curia Eclesiástica. .Parroquias.)
        “Al día siguiente Domingo 19 de Octubre, fue celebrada la Fiesta del Colono con la numerosa asistencia de los queridos agricultores y los Cooperadores quienes asistieron a las Misas, desde las 5.30, hasta las 10.30. El almuerzo compartido en el Colegio con 450 personas; en esta reunión hubo alegría, cantos y fotos grupales, Muchos de ellos visitaron por única vez en el año, a sus hijos pupilos. Por la tarde recorrieron los talleres y luego presenciaron un Acto Gimnástico Musical en el patio”. (Memorias. Archivos. Carpetas. C.S. J. 1930)
        “La conferencia brindada en el Ateneo Social y Popular Don Bosco, con entrada libre y gratuita, en el proyecto “Exalumnos y Sociedad”, tuvo como disertante al Maestro Coadjutor Don Carlos Conci, quien presentó uno de sus escritos: “La acción social del laico católico, en un país en crecimiento”. Según el Censo Nacional de las personas, hasta 1.930 la Argentina contaba aproximadamente con 12.120.000 habitantes, el 23 % eran extranjeros”. (Memorias. Ex alumnos C. S. J. - 1930).
       “La Comisión Directiva reunida el 11 de Diciembre, evaluó la gestión del año. El Padre Asesor se dirigió a ellos: “los ex alumnos, son parte de la comunidad educativa salesiana, mantienen viva la imagen de Don Bosco, que ustedes se encargan de recordarlo, con su testimonio”. (Exalumnos. Memorias. C.S.J. - 1930).

No hay comentarios:

Publicar un comentario