miércoles, 11 de mayo de 2011

Dr. Julio Isidro Maiztegui. Justo Homenaje a un Benefactor.

          "En la Ciudad de Rosario, en la Plaza que se halla ubicada sobre la calle Rioja, entre Moreno y Balcarce, frente a la Secretaría de Salud Pública, fue descubierto un busto del Doctor Julio Isidro Maiztegui. Ese ámbito de la  Plaza lleva su nombre, en justo homenaje  que la Ciudad de Rosario, brinda al médico virólogo, investigador, quien creó, junto a su equipo, la Vacuna contra el Mal de los Rastrojos, la "FIEBRE HEMORRÁGICA ARGENTINA".
       El acto de inauguración se llevó a cabo, el día 26 de Agosto de 1995, en conmemoración del segundo aniversario de su fallecimiento.
       Este médico, afincado en la Pampa Húmeda, en la Ciudad de Pergamino, llevó una vida abnegada y sencilla, en cuyo transcurso realizó una labor de investigación que permitió salvar miles de vidas de conciudadanos, en especial los trabajadores rurales. Su profunda vocación, su trabajo silencioso y altruista, llevó el prestigio de la ciencia médica argentina más allá de nuestras fronteras.
        El  Dr. Julio Isidro Maiztegui, dedicó con sencillez y probidad admirable, sus días a una tarea difícil, ingrata y muchas veces riesgosa para su salud y para los médicos virólogos, integrantes de su equipo; pero todo lo superó gracias a su admirable tesón, constancia impertérrita, su afán de investigación, sus continuos estudios y su inmensurable amor por la vida.
        La "vacuna", logró inocularla a miles de ciudadanos, que concurrían infectados a Pergamino; convencer de su eficacia, con permanente conferencias en vecinales, clubes y comunas, con creatividad y pasión, sumada la invalorable ayuda de sus colaboradores, el Dr. Parodi, Barrera Oro, y  la Dra. Enría.
         De ese modo lograron detener la ola devastadora del virus, los estragos incalculables entre los niños, jóvenes, trabajadores rurales y ancianos producidos durante 30  años, por el denominado:"MAL DE LOS RASTROJOS", o "EL VIRUS DE JUNIN", por ser  el epicentro aquella zona de la Provincia de Buenos Aires.
        El Mal de los rastrojos, solía desatarse con más virulencia en la época invernal, especialmente en la zona maicera, cuando se recolectaba dicho cereal.
        Los pacientes presentaban alta fiebre, estado gripal, dolores musculares decaimiento y la consabida hemorragia intestinal; los pacientes,  luego de 4 a  5 días afiebrados, llegaban al séptimo en que normalmente fallecían,  padeciendo antes terribles convulsiones.
        El Dr. Maiztegui, pudo perfeccionarse en el País del Norte, pero no se radicó allá, donde podía tener un pasar exitoso y altamente remunerado. Volvió a la Argentina que tanto amaba y siguió trabajando como sus colegas en un medio prácticamente hostil y sin demasiado apoyo para continuar con la investigación médica.
         Logró el sueño de inmunizar a los sectores más comprometidos con el trabajo rural y  “deseoso de vida” terminar con este flagelo mortal.
         El Dr. Julio Isidro Maiztegui, con entrega total, recorrió Pueblos, Comunas, Clubes, Vecinales y Asociaciones Filantrópicas, explicando su proyecto, haciendo docencia preventiva, creando clima favorable y esperanzas compartidas, para salvar  la vida humana.
          No obstante la ironía del destino imponderable hizo que él mismo enfermara gravemente, aunque no del mal que combatía. Sus colegas desearon que viajara a los EE.UU. para curar su dolencia. Costó mucho tiempo, e innumerables tratativas conseguir el dinero necesario, 50.000 dólares en cifras globales, que  este infatigable médico no los tenía. Parecía que mil Cooperativas Agrícolas, otras esferas gubernamentales y algunas donaciones privadas, no podían concurrir al auxilio de este hombre que salvaría a miles de vidas humanas, con un futuro invalorable.         Este fue un pasaje amargo en su vida abnegada, altruista, científica. Daba la impresión que no lo podría pasar; para los colegas, amigos y vecinos,  no era posible que un gigante en esta época histórica argentina, la década del noventa, no se vislumbrara un horizonte mejor iluminado, que triunfaran nuevamente las miserias humanas. Finalmente se consiguió el dinero, fue operado y volvió a la Argentina.
       La lucha continuaba, para saldar algunas erogaciones posteriores de su terminal enfermedad, vendió su auto usado.
        Pese a todos los inconvenientes, indiferencias, ingratitudes y las clásicas negaciones de presupuestos públicos, por él solicitados, este benefactor de la humanidad, algunos reconocimientos logró, como el de la  Universidad Nacional de Rosario, que lo nombró:"Doctor Honoris Causa" y “modelo a seguir por los alumnos de estas generaciones, tan propensos a tener todo servido”.
         Desde ya que el Dr. Maiztegui, sabía soslayar los improperios recibidos, que no fueron pocos, al mismo tiempo que supo escuchar las felicitaciones, como un homenaje a su equipo, no solo a su persona.
            Su vida interior, su perspicacia y  sus largos ensimismamientos, le ayudaron a superar momentos difíciles de su existencia, con un sencillo silencio y con  alta dignidad, como corresponde a mentes y corazones preclaros.
         Por ello, no solo Pergamino y Rosario, sino todo el país, debería tomar cuenta de esta actitud de vida, de un universitario oriundo de la Pampa Húmeda y proponerse la imitación, con seriedad en la tarea que cada uno desempeñe.
         Una persona benefactora de la humanidad, a través de la "Vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina", de la talla del Dr. Julio Isidro  Maiztegui, debería permanecer no solo en los fríos monumentos e inscripciones en las instituciones argentinas, sino también en los corazones de los compatriotas.
         Al Homenaje que se le rindió colocando su figura y el nombre a la Plaza sobre la calle Rioja, esquina Balcarce, perpetuará la memoria en este lugar tan tradicional, conocido como Centro de Salud Municipal, prestando innumerables servicios, incluidos la Maternidad Martin, Odontología y el Centro de Prevención y Profilaxis.
         Dr. Julio Isidro  Maiztegui, tu ejemplo de probidad, virtudes humanas y profesionales, serán eternamente recordados"
(Feria de Ciencias “Dr. Julio  Isidro Maiztegui”, año 1995, del Centro Educativo Santafesino 1313, Rosario. Publicado en el Boletín interno de la Escuela. Autor: Prof. Lic. Luis Ángel Maggi. Director.)
DR. JULIO MAIZTEGUI INVESTIGADOR INCANSABLE.
EI Dr. Maiztegui nació el 25 de agosto de 1931, en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.
Se graduó como médico en 1957 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Entre 1958 y 1963 realizó estudios de perfeccionamiento en Clínica Médica y en Enfermedades Infecciosas en el Boston City Hospital dependiente de las Universidades de Boston y Harvard. En 1964 obtuvo el título de Master en Salud Pública de la Universidad de Harvard. 

A su regreso al país en 1965 para desempeñarse en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), y con el apoyo de la Fundación Emilio Ocampo, inicia sus trabajos en Pergamino. Entre 1968 y 1969 realizó el Master en Epidemiología, en la Escuela de Medicina Tropical de la Universidad de Londres, Inglaterra.
Casi toda su labor científica la desarrolló en Pergamino, abocado al estudio y al control de la Fiebre Hemorrágica Argentina. Con la estrecha colaboración de diferentes organizaciones locales y de la comunidad de la zona rural afectada por la FHA, de la que supo ganarse el afecto y reconocimiento, sentó las bases que permitieron avanzar en el efectivo control de esta enfermedad. Producto de su tarea fue la creación en 1978, del Instituto Nacional de Virosis Hemorrágicas, actualmente Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas, al que dirigió desde su creación hasta sus últimos días. La muerte lo sorprendió sin haber concretado todos sus objetivos, pero sin embargo, viendo en acción uno de sus grandes anhelos: el de la vacuna Candid 1 contra la FHA.
El Dr. Maiztegui fue distinguido por su prolífera labor con el título de Doctor "Honoris Causa" por la Universidad Nacional de Ciencias Médicas de Rosario, fue Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba, Consultor del Comité de Expertos en Enfermedades Virales de la Organización Mundial de la Salud, Socio Honorario de la Federación Agraria Argentina, Ciudadano Honorario de Pergamino y Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. Publicó más de doscientos trabajos de investigación, varios de los cuales fueron objeto de diferentes distinciones, habiendo recibido en dos ocasiones el Premio Mariano Castex de la Academia Nacional de Medicina.
Su desaparición física, el día 29 de agosto de 1993, a los 62 años significó una gran pérdida para la comunidad científica argentina. Dejó en sus colaboradores y en toda la comunidad de Pergamino y su área de acción un imborrable respeto a su persona y el reconocimiento por toda la obra que con profunda vocación realizara.
Mediante el Decreto 393/94 de fecha 16 de marzo de 1994 y como reconocimiento a toda la labor desarrollada, se impuso el nombre del Dr. Julio Maiztegui al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas, en un acto abierto a la comunidad, llevado a cabo en sus instituciones el día 29 de octubre de 1994.
FUENTE:http://www.fundacionmaiztegui.org.ar/1024x768/Marcos/Dr.%20Maiztegui/Pagina%20Dr.%20Maiztegui.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario