miércoles, 11 de mayo de 2011

DR. RENE FAVALORO. MEDICO DE PRESTIGIO MUNDIAL Y HOMBRE PUBLICO APASIONADO.

     1.- Breves datos biográficos.
    El Dr. René Favaloro, nació en la Ciudad de La Plata, el día 12 de Julio del año 1923. Hijo de un carpintero y de una modista. Vivió una infancia pobre en el barrio "l Mondongo", un barrio de inmigrantes. En los potreros aprendió a amar al fútbol y se hizo hincha fanático de Gimnasia y Esgrima de la Plata.
      Estudioso, fue un alumno aplicado, que hizo de la autodisciplina una filosofía de vida. En el año 1949 se graduó como medico en la Universidad de la Plata. Para èl la medicina  fue un "apostolado", tal como la consideraban los maestros griegos. Desde que era estudiante, había pensado en ejercer la medicina en algún pueblo del interior. Fue así. Un día del año 1950 recalò en Jacinto Arauz, un lejano pueblito de La Pampa.
Casado con María Antonia, su novia de la escuela secundaria, Favaloro pasó a ser en ese rincón pampeano el medico "de todos"
Austero, vivió con su mujer en una vieja casa, " de esas con  gran patio y las piezas una detrás de otra"
En su libro:Recuerdos de un médico rural", cuenta: "En ella empezamos a organizar eso que llamamos clínica y que, en verdad, era solo un centro asistencial adecuado a las necesidades de la zona". Dos años después de la radicación de Favaloro en La Pampa, llegó su hermano, también medico y " con grandes sacrificios armamos una sala de cirugía".
      Empecinados, trabajando más de 12 horas por día, los dos hermanos pudieron por fin comprar un sofisticado,-para ese tiempo-, equipo de rayos equis. "Todo lo que ganábamos, lo invertíamos para agrandar y mejorar la clìnica.Jamàs compramos una sola hectárea de campo en Jacinto Arauz", escribió.
      Pero su destino no era ser un medico rural. En 1962, viajó a los Estados Unidos para especializarse en la Cleveland Clinic en cirugía torácica y cardiovascular. Cinco años después, desarrolló con èxito la tècnica del "by-pass", aorto coronario.En 1992, The New York Times, lo consideró: "un héroe mundial que cambio parte de la medicina moderna y revolucionó la medicina cardíaca". El diario estadounidense no exageraba. Favaloro realizó 13.000 by-pass hasta sus 69 años, cuando decidió dedicarse íntegramente a la enseñanza.
      Su paso por la Cleveland Clinic, sus hallazgos científicos, le dieron al humilde chico de La Plata un prestigio internacional que su modestia trataba de atenuar. Es larga la lista de distinciones internacionales que recibió. Pero solo lloró cuando en 1980 la Universidad de Tel Aviv lo designó Doctor Honoris Causa.
      Regresó a la Argentina en 197l para hacerse cargo del Departamento de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Torácicas y Cardiovasculares del Sanatorio Güemes. Desde entonces su prestigio fue en aumento, organizó la Fundación Favaloro, que ha realizado decenas de trasplantes de corazón en el país.
      Polémico, visceral, nunca tuvo pelos en la lengua. Admirador del General San Martìn,-escribiò un libro sobre el Libertador-; Denunció la corrupción de la dirigencia política y propugnó una medicina al servicio del hombre. Le gustaba hablar sobre casi todos los temas y siempre provocaba rechazos  en los sectores más retrógrados.
      No hace mucho tiempo aconsejó -ante el estupor de muchos colegas-, que tomar con moderación un poco de vino y unos tragos de whisky podrían prevenir la ateroesclerosis.
En 1994 estuvo gravemente enfermo "fue una hepatitis brava. Tuve que estar internado". Fueron dos meses y medio en que reflexionò sobre la muerte, una "vieja amiga" y además leyó mucho sobre todo a Borges y Martínez Estrada sus dos grandes autores.
      La muerte de su mujer, en enero de 1998, lo sumió en la depresión. Un tiempo antes había muerto en un accidente, su hermano Juan José. Desde entonces vivía solo en su departamento de Palermo Chico, visitado por algunos amigos y sus cuatro sobrinos.
      El cardiocirujano, falleció a los 77 años, el día 29 de Julio del año 2000. Apareció muerto en el baño de su casa, el sábado a la tarde, con un balazo en el corazón. Junto a su cuerpo había un revòlver calibre 38. Según confirmó la Policía Federal interviniente todo indicaba que habría sido un suicidio. Se domiciliaba en la calle Dardo Rocha 2965 2ª Piso, detrás de Canal 7, desde hacia 20 años. Vivía solo y no tenia hijos. Esta muerte conmocionó a la comunidad científica argentina y al público en general, ya que el cardiocirujano tenia prestigio a nivel mundial.
      Momentos después de conocido este episodio, se hizo presente en el Departamento el Dr. Hèctor Lombardo actual Ministro de Salud de la Nación, quien dijo:" Favaloro era Miembro del Consejo Asesor del Ministerio, hablaba de sus proyectos futuros. Sé que tenia dificultades económicas en su Fundación, incluso hablo de ello con el Presidente, pero no sé si eso justifica una decisión así". El Presidente de la Nación Fernando de la Rùa, envió sus condolencias y dispuso que sea duelo nacional el día del sepelio. (Clarín dic 1-2 y 3 del 08-2000).
      2.- La técnica que salva vidas. El aporte del Dr. Renè Favaloro a la cardiología y a la cirugía cardiovascular, cambió radicalmente los tratamientos médicos.  A partir de 1967 desarrolló una técnica que muchos profesionales desestimaban pero que con el tiempo salvó - y salva - miles de vidas en todo el mundo.
      Se trata del by-pass  (puente) aortocoronario, una técnica con la que tratan las obstrucciones en los vasos sanguíneos  consistente en construir un puente entre dos venas o arterias.
     
    3.- Expresiones de diversas personalidades. El Dr. Juan Kraus, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, expresò:"la pérdida del Dr. Renè Favaloro es irreparable. Es la figura más importante de la cirugía cardiovascular en la Argentina. En tal sentido el respeto que alcanzo en todos  los foros científicos del mundo habla de su trascendencia en la medicina". Agregò: "El Dr. Favaloro en los últimos  35 años desarrollo uno de los mayores avances en la lucha contra las enfermedades cardiològicas. Estas operaciones se realizan en todo el mundo y ha salvado cientos de miles de vidas".
      El Dr. Mario Ciruzzi, Jefe de la Unidad de Internación de la División Cardiología del Hospital Pirovano, opinò:"la técnica del by-pass, mejoró la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades del corazòn"."Antes del desarrollo de esta técnica en la Cleveland Clinic, de Estados Unidos, el tratamiento era de prescripción médica. Por ello la cirugía del bypass fue un cambio sustancial.
      Por su parte el Dr. Tulio Huberman amigo de Favaloro, recordò:"El soñaba con ganar el Premio Nobel de Medicina".
Raúl Alfonsìn, expresidente de la Nación manifestò:Fue un orgullo para la Argentina, un gran luchador en el campo de la medicina. Fue un pionero y hay que destacar que eligió desarrollar su carrera en el país en vez de hacerlo en el exterior".
      Mario "Pacho" O^Odonnell dijo:"Destaco su vocación de historiador. Fue un estudioso de la vida del General San Martín y siempre fue fascinante hablar con él de estos temas".
     
4.-La Fundación, un Instituto para salvar vidas.  Para el Dr. Renè Favaloro, su Fundación dedicada a la docencia, investigación y asistencia médica, siempre fue una meta primordial.
      Así hablaba de esta iniciativa:" Es la materialización de un sueño que demando planificación, trabajo, esfuerzo, dedicación, paciencia y perseverancia. La idea central fue crear un Instituto sin fines de lucro y sin dueño para servir a toda la Comunidad".
Fue la Sociedad Distribuidora de Diarios,  Revistas y Afines la que cedió en 1978 el edificio de Solìs y Belgrano en el Barrio de Congreso para que allí se abriera el Centro de docencia e investigación.
      Desde entonces allí se realizaron trasplantes cardíacos, pulmonares y hepáticos que delinearon técnicas pioneras en el ambiente médico. En 1983 creó el Departamento de Investigación y en 1989 el Instituto de Cardiología con nueve pisos y l7.000 metros cuadrados convirtièndose en el primer centro de alta complejidad cardiològico y de cirugía cardiovascular del país y desde el principio fue considerado como uno de los mejores del mundo.
      En 1985, el Premio Nobel de Medicina Federico Leloir, al visitarlo y recorrer las instalaciones de la Fundación exclamô:"Què maravilla, qué bueno". En el Servicio de Cardiología de la Fundación se realizan unas 2.500 cirugías al año. Muchos de los especialistas son llamados contantemente para participar de Congresos y Seminarios Nacionales e Internacionales.
      5.- Una carta a los sobrinos..
        Los sobrinos de Favaloro revelaron parte de la carta que les dejó. Pide que lo recuerden como a un médico rural.
      "Estoy cansado de luchar, galopando contra el viento, como decía Don Ata,(en alusión al folclorista Atahualpa Yupanqui), no puedo cambiar. No ha sido una decisión fácil pero sí meditada. No se hable de debilidad ni de valentía". El ciru8jano vive con la muerte, es su compañera inseparable. Con ella me voy de la mano.Solo espero que de este acto, no se haga una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad. Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto en USA. Se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdònenme, pero creo que es cierto. Espero que me recuerden así.
      A mi familia, en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen. Tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad que no es poco. Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo. Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles. Un abrazo a todos. (La Capital.-  04-08-00,pàg.36)
      6.- La carta al Presidente de la Rúa. "Desencanto y fatiga". En la carta (que le hicieron llegar el día lunes) le pedía que "intercediera ante los empresarios porque aparentemente a él ya no le respondían".(La Capital 04.08.00-pàg.36).
     7.-  Los Grandes también sufren. "Poco podemos agregar a lo ya dicho sobre la figura de un grande de nuestra sociedad como fue el Dr. René Favaloro. Por esto me gustaría hablar de lo que no se dijo y de lo que se dijo mal: la causa de su drástica determinación.
      A pesar de todo lo publicado, tal como la bancarrota de su Fundación, la sordera de los políticos de turno, sus deudas y las que tenían con él, etc.etc. sean hechos ciertos, podemos afirmar que de ninguna manera, éstos fueron los determinantes de su decisión fatal.
      El Dr. René Favaloro sufrìa del corazón, sì, no como órgano, sino como el lugar de sus afectos, el lugar de sus amores perdidos, y esta enfermedad se llama Melancolía Grave, o depresión verdadera. No la “depre” de todos los días, que en verdad es angustia o tristeza, sino una depresión muy profunda y muy antigua que posiblemente tenga sus orígenes en etapas muy tempranas de su vida. Esta enfermedad se caracteriza por la incapacidad de aceptación de la pérdida de objetos o seres amados, la incapacidad de hacer un duelo por esto, es decir la incapacidad de sustituir estos seres u objetos amados y la enorme dificultad de darse cuenta que esto está ocurriendo, lo que tiene como consecuencia no pedir ayuda adecuada con un profesional especializado. Esto último fue determinante en el caso del Dr. Favaloro ya que es frecuente que a un médico le cueste muchísimo pedir ayuda a otro profesional, con el consecuente riesgo.
      El suicidio es un acto íntimo y privado que jamás responde a las causas que habitualmente se dicen, sino que ni el mismo suicida sabe por que lo hace, a pesar que diga tal o cual cosa en una carta, por ejemplo. Lo que diga encierra un error y este error le cuesta la vida.
      Este error puede ser corregido, si quien lo padece puede hablar, decir, contar algo de su vida y de su historia a alguien, que le permita y lo sepa escuchar. Esto puede cambiar su historia. Lamentablemente, el Dr. Favaloro no se preemitió esa chance".
     (Texto: Dr. Raúl Giovagnoli. -Departamento de Atención al suicida.- Rosario- Homenaje del Centro Educativo Santafesino Nº 1313. 28 -ll- 2000, en la Feria de Ciencias y Tecnología).

No hay comentarios:

Publicar un comentario