martes, 12 de febrero de 2019

Batalla de Chacabuco.(1817) - 12 -02 - 2019.

202º ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE CHACABUCO (1817). - 
La Batalla de Chacabuco había comenzado a eso de las once de la mañana y antes de las dos de la tarde el campo de combate estaba en poder de San Martín y de sus tropas. Este no se apresuró a abandonarlo y allí mismo dirigió a su gobierno el siguiente parte:
"Excelentísimo Señor:"
"Una división de mil ochocientos hombres del ejército de Chile (1) acaba de ser destrozado en los llanos de Chacabuco por el Ejército de mi mando, en la tarde de hoy. Seiscientos prisioneros, entre ellos treinta oficiales, cuatrocientos cincuenta muertos y una bandera que tengo el honor de dirigir, es el resultado de esta jornada feliz, con más de mil fusiles y dos cañones".
"La premura del tiempo no me permite extenderme en detalles que terminaré lo más breve que me sea posible; en el entretanto debo decir a Vuestra Excelencia que no hay expresiones como ponderar la bravura de estas tropas; nuestra pérdida no alcanza a cien hombres."
"Estoy sumamente reconocido a la brillante conducta, valor y conocimientos de los señores brigadieres don Miguel Soler y don Bernardo O'Higgins."
"Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años. Cuartel general de Chacabuco, en el campo de batalla, febrero 12 de 1817."
(1) Se refiere al ejército realista en Chile.
Fuente: Otero, José Pacífico, Historia del Libertador Don José de San Martín, Tomo 3, Círculo Militar, Buenos Aires, 1978, página 16
(Cfr. Tenemos Ejemplos. , reenviaré a mis colegas docentes y alumnos. Prof. Lic. Luis Angel Maggi. 12-02-2019).

No hay comentarios:

Publicar un comentario