domingo, 10 de febrero de 2019

Guillermo Brown. Batalla de Juncal. 10-02-2019.

Asociación Cultural Sanmartiniana Filial La Banda
Gracias por el Envío y redacción.

"El 9 de febrero de 1827, el almirante Jacinto Roque de Senna Pereira, comandante en jefe de la escuadra brasileña que operaba en el Río de la Plata, estaba en descanso en Paysandú, al ver que el ejército imperial se había marchado hacia el este, dio por terminada su misión. El almirante Guillermo Brown le salió al encuentro el día 8 de febrero, en la zona de Juncal para cortar el paso de su flota. Trabándose entonces en un reñido cañoneo, pero un fuerte viento Pampero puso fin al combate, obligando a los adversarios a maniobrar y fondear a corta distancia uno del otro.
 Al día siguiente se reanuda la batalla suspendida en medio del cielo oscuro y tormentoso combate, obligando a los adversarios a maniobrar y fondear a corta distancia uno del otro.  Los barcos brasileños menores, desconcertados por unas señales mal indicadas, no pudieron responder al ataque de la escuadrilla argentina.
 El almirante Senna Pereira, trato en tres oportunidades de rearmar las líneas pero al fracasar y alterado por la torpeza de sus oficiales renunció a dirigir la acción en conjunto y se lanzó a luchar solo barco a barco. Por espacio de cuatro horas duró la sangrienta batalla, poco a poco fueron averiándose y hundiéndose los barcos menores y cañoneras brasileños.
El mismo comandante Pereira herido por un golpe de metralla reconocía su derrota y entregaba su espada a Francisco Seguí, héroe de la jornada. Y la Goleta "Sarandi", barco insignia del almirante Brrown había puesto fuera de combate a la mayoría de las naves, incendiando tres y las demás se dieron en fuga.
Los capitanes Seguí y Drummond recibieron los mas altos reconocimientos de su comandante Brown. La tercer división naval del imperio brasileño en un total de 17 naves, solo dos escaparon, doce fueron apresados y tres incendiadas. De ésta manera quedaba despejada la navegación en el interior de nuestro país y así también las comunicaciones del ejército y el abastecimiento de Buenos Aires. ¡¡¡GLORIA AL BRAVO BROWN Y SUS MUCHACHOS!!!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario